Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Comienza el plazo para presentar solicitudes a los estudios de Formación Profesional

sábado, 18 de noviembre de 2017
jueves, 22 de junio de 2017

Comienza el plazo para presentar solicitudes a los estudios de Formación Profesional

El Departamento de Educación amplía en 14 ciclos la oferta y, además, cuenta con 69 nuevos proyectos de FP Dual
Campeonatos de Aragón de Formación Profesional

El Departamento de Educación amplía la oferta de Formación Profesional con 14 nuevos ciclos para el curso 2017-2018, que se implantarán en toda la Comunidad -en el medio rural y el urbano- y alguno de ellos por primera vez en Aragón. Además, habrá 69 nuevos proyectos de FP Dual en los que los alumnos combinan formación con un contrato en una empresa. Los interesados en cursar estudios de FP deben solicitar una plaza desde hoy hasta al 28 junio. Las listas definitivas de admitidos se publicarán el 11 de julio.

De los nuevos títulos, dos son de FP Básica: Actividades Agropecuarias en el IES Mar de Aragón de Caspe y Electricidad y Electrónica en el IES Siglo XXI de Pedrola.

Seis son de Grado Medio: Elaboración de productos alimenticios, que se implanta en el IES Martínez Vargas de Barbastro y en el IES Valle del Jiloca de Calamocha; el grado medio de Producción agropecuaria en el CPIFP San Blas de Teruel; Panadería, Repostería y Confitería en la Escuela de Hostelería de Teruel; Atención a personas en situación de dependencia en el IES Juan de Lanuza de Borja; y Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza. Este último grado se oferta por primera vez en Aragón y capacita al alumnado para ejecutar los procesos de fundición de aleaciones metálicas, de transformados de polímeros y de materiales compuestos, acondicionando las materias primas; preparando y controlando el funcionamiento de instalaciones, máquinas y utillajes; y comprobando las características de los productos obtenidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

El catálogo de FP de Grado Superior aumenta con 6 títulos: Gestión de alojamientos turísticos en el CPIFP San Lorenzo de Huesca; Asistencia a la dirección en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; Integración social en el IES Reyes Católicos de Ejea; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en CPIFP Los Enlaces de Zaragoza (con esto se duplica el grupo actual), Automatización y Robótica Industrial en el IES Gallicum de Zuera y Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil en el IES Francés de Aranda.

Por otro lado, el Departamento de Educación amplía el catálogo de Formación Profesional Dual autorizando 69 nuevos proyectos en todo Aragón que supondrán convenios con más de 240 empresas y en los que se ofertarán en torno a 350 plazas. Este número de plazas podría incrementarse hasta el mes de septiembre si nuevas empresas se suman a los proyectos autorizados. Por provincias, 14 proyectos se impartirán en Huesca, 21 en Teruel y 34 en Zaragoza. A estos proyectos nuevos se suman algunos ya autorizados en el curso anterior que afrontan este año el segundo curso de su formación.

Del total de proyectos, casi la mitad se han implantado fuera de las capitales de provincia. Esto redunda en el ánimo de vertebrar el mundo rural desde la planificación de la oferta educativa. En concreto, en Huesca, 8 de los 14 proyectos se podrán estudiar fuera de la capital; en Teruel 11 de los 21 y en Zaragoza, 10 de 34.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte incrementa así los proyectos en un 59%, las plazas disponibles en un 57% y las empresas implicadas en un 41%. Los datos han aumentado considerablemente desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas. Además, los alumnos de esta modalidad trabajan con un contrato de formación y aprendizaje y no con el modelo de beca planteado en otras comunidades autónomas.

La Formación Profesional Dual consiste en alternar la formación en un centro docente con el trabajo retribuido en una empresa con el objetivo final de obtener un título de formación profesional. El contrato tiene una duración mínima de un año. El programa formativo es individualizado para cada alumno y empresa participante en el proyecto.

 

La FP, una apuesta que crece en Aragón

Aragón ha batido este curso récords de matrícula y hay más de 23.000 alumnos matriculados en alguno de los niveles de la FP (FP Básica, Grado Medio y Grado Superior) y se imparten ciclos de 23 familias de FP. Esto supone un aumento de 2.500 alumnos en un año: un 12% más que el curso pasado. Se trata de la cifra más alta de aumento de un curso a otro y el mayor número de alumnos totales en el histórico de la FP aragonesa.

El impulso de la FP y su adecuación a la realidad educativa es una de las líneas estratégicas del Ejecutivo aragonés. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP.

Entre los centros, cabe destacar los 8 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP. En septiembre de 2015, el actual Gobierno de Aragón aprobó un decreto en el que se convertían 3 Institutos de FP Específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en Centros Públicos Integrados de FP que, por tanto, se unieron a los 5 anteriormente existentes.

 

Más información sobre la oferta de FP en:

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa2.asp

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox