Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón presenta un balance de gestión basado en el diálogo, la justicia social y la eficiencia

martes, 26 de septiembre de 2017
viernes, 07 de julio de 2017

El Presidente de Aragón presenta un balance de gestión basado en el diálogo, la justicia social y la eficiencia

Lambán destaca en el ecuador de la legislatura el desatasco de inversiones y sectores estratégicos como la nieve o las energías renovables
Soro: “Es un proyecto político de largo recorrido basado en los valores del socialismo y el aragonesismo”
Balance de mitad de legislatura del Gobierno PSOE-CHA

El Gobierno de Aragón ha presentado el balance de su gestión en el ecuador de la legislatura. Tras dos años en los que se han priorizado las políticas sociales como la educación, la sanidad y los servicios sociales, también se ha puesto el acento en el cambio de un modelo productivo basado en la innovación, la competitividad y la apuesta por sectores estratégicos productivos como la Agroalimentación, la Logística y las energías renovables.

Precisamente el desatasco de numerosos planes que no podían avanzar por falta de diálogo o por la judialización de otros casos ha permitido que sectores como la nieve en Formigal y Cerler o las renovables, se hayan resuelto y puedan generar en breve importantes inversiones en la comunidad autónoma, en la que ya hay datos económicos trascendentes como la venta de suelo industrial, la próxima implantación de Bonárea y otras numerosas empresas y el camino imparable para que toda la comunidad se convierta en una gran plataforma logística más importante del sur de Europa.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado destacados indicadores como la creación de empleo o la confianza empresarial superiores a la media, la buena marcha de las exportaciones y la última clasificación europea en cuanto a los motores de competitividad (la calidad de las intituciones -incluida la estabilidad política-, la eficiencia del mercado laboral –incluida la formación de los recursos humanos-, y la propia innovación) que sitúa a Aragón, junto con Madrid y Cataluña, como las tres comunidades autónomas que mejor están funcionando.

Por ello, Lambán ha resumido estos dos años de gestión como la demostración palpable de que “un gobierno de izquierdas en mucho más justo en lo social y más eficiente en lo económico que la derecha”.

Igualmente, ha puesto el acento en una de las características que definen su gobierno: el diálogo, el que ha permitido numerosos avances. “No hemos sido un gobierno sectario ni aislado”, ha sentenciado, añadiendo a su currículum que se han mejorado relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que ha permitido aprobar la Ley de Capitalidad; las relaciones bilaterales con el Estado, que se ha plasmado en la última comisión bilateral recientemente celebrada donde se incluyó el artículo 108 del Estatuto de Autonomía; y el trabajo conjunto con Aquitania, lo que ha permitido que la Unión Europea vaya a financiar por primera vez estudios y proyectos de obra para la reapertura de la línea del Canfranc.

Sobre el gobierno de coalición PSOE-CHA, se ha mostrado “razonablemente satisfecho” y ha descrito los tres ejes de la gestión de los socios: la recuperación de los servicios públicos “aniquilados por la derecha” que han garantizado la seguridad existencial de numerosos aragoneses; el desatasco de numerosos procesos y el refuerzo de pilares sólidos para el nuevo modelo productivo; y la defensa del interés general de Aragón a través del Estatuto de Autonomía con reivindicaciones en materia de trasvases de agua o el citado artículo 108 para la financiación autonómica.

Por su parte, el consejero de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, titular del Departamento de Vertebración Territorial, Vivienda y Turismo, ha recordado que hace dos años, ocurrió algo que no pasaba en los últimos 30 años, “los aragoneses tenían un gobierno de izquierdas” y ha asegurado que “se ha construido un proyecto político de largo recorrido basado en dos pilares, el aragonesismo y el socialismo”.

El consejero ha explicado la prioridad del gobierno de coalición PSOE-CHA ha sido la dignidad de las personas y la dignidad de Aragón. La dignidad de las personas se refleja en la agenda social de izquierdas puesta en marcha, la lucha contra la despoblación y el respeto a los derechos de los aragoneses y aragonesas que hablan lenguas distintas del castellano, por ejemplo. El otro vector del gobierno es, la dignidad de Aragón como pueblo, la defensa de los derechos colectivos y el aragonesismo entendido como garantía del estado del bienestar y los derechos sociales. En este sentido, se han logrado hitos importantes como defenderse “de tú a tú” en una reunión bilateral en la que se logran compromisos o llevar los PGE al Tribunal Constitucional porque incumplen el Estatuto de Autonomía.

Sobre estos dos años de legislatura de coalición ha destacado el respeto a la diversidad de los socios, entendiendo que la izquierda es plural y que las diferencias hacen que se enriquezca el proyecto común. Soro ha recordado que siendo proyectos políticos diferentes, trabajando desde el respeto, se puede ser compatible y eso conduce a que se hagan grandes cosas en beneficio de la ciudanía.

Breve balance de gestión: 

    1. Un gobierno que trabaja por recuperar los servicios públicos y los derechos destrozados por el PP. Las políticas sociales como prioridad.

a.   7.000 nuevos dependientes atendidos.

b.   9000 personas vulnerables a las que no se les corta ni luz ni gas

c.    330.000 pensionistas ya no tienen que adelantar el importe total de sus medicamentos.

d.   El presupuesto de educación aumenta 144 millones; el de sanidad, 301,5 millones y el IASS tiene el mayor presupuesto de su historia (367 millones).

e.   Recuperados más de 900 profesores.

f.     11.406 escolares con becas de comedor, un 33% más que en la legislatura anterior.

g.   1460 aragoneses menos en lista de espera, la mejor cifra desde 2011.

 

       2. Un gobierno que cree en la igualdad de oportunidades

a.   Se reduce el precio del comedor de 92 a  86 euros y Aragón deja de ser la más cara.

b.   Por primera vez en 20 años, se han reducido los precios de la Universidad.

c.    Aragón será en 2020 la primera comunidad en tener todos sus habitantes conectados por banda ancha

d.   En marcha el Plan de Retorno Joven

e.   Aumenta un 100% el dinero para becas universitarias y crea nuevas becas de movilidad y ayudas a másteres

     3. Un gobierno que sienta las bases de un nuevo modelo productivo basado en la innovación y la sostenibilidad

a.   Logística: Vendidos más de 500.000 de metros cuadrados en las plataformas logísticas. 24 nuevas empresas y otra veintena en negociación.

b.   Eólica: Desbloqueado el sector después de cinco años con una nueva regulación que abre la puerta a más de 3.000 millones de inversión.

c.    Agroalimentación: BonÀrea se instalará en Épila. Inversión de más de 4.000 millones y creación de más de 400o empleos directos.  

       4.   Un gobierno aragonesista que defiende el Estatuto

a.   Por primera vez, el Gobierno central se sienta a hablar del acuerdo bilateral de financiación recogido en el artículo 108

b.   Defensa ante cualquier trasvase del Ebro

c.    Impulso a la Agencia Tributaria 

       5.   Un gobierno de diálogo, acuerdo y entendimiento

a.   Ley de capitalidad con el Ayuntamiento de Zaragoza que dota de estabilidad financiera a la ciudad.

b.   Reunión de la comisión bilateral Aragón-Estado después de 4 años con avances como la comisión de seguimiento de los acuerdos o la creación de un grupo de trabajo sobre el artículo 108.

c.    Acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza y firma de un plan de infraestructuras de 12,5 millones.

d.   Recuperación del diálogo social con los agentes sociales y económicos que se ha traducido en tres acuerdos:

                                       i.    Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019

                                     ii.    Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el trabajo 2017-2020

                                    iii.    Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019.

e.   Desbloqueo de los planes urbanísticos del Pirineo: Valle de Tena y Valle de Benasque.

f.     Cooperación con Aquitania para reclamar la reapertura del Canfranc ante Europa.

g.   Convenios con las diputaciones para extender la banda ancha a 700 núcleos (21.000 habitantes) que se habían quedado fuera del plan anterior.

h.   Acuerdo con Valencia para reivindicar el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

 

 (Más información en el documento pdf adjunto).

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox