Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Financiación autonómica, dependencia, educación y oferta pública de empleo completan la nómina de discrepancias con el Gobierno de España

domingo, 24 de septiembre de 2017
lunes, 17 de julio de 2017

Financiación autonómica, dependencia, educación y oferta pública de empleo completan la nómina de discrepancias con el Gobierno de España

El consejero Guillén asistió esta mañana a la reunión de la Comisión Preparatoria, de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes
Conferencia Seguimiento

El ritmo de los trabajos y estudios relacionados con el sistema de financiación autonómica, la insuficiente aportación del Gobierno de España para cubrir las ayudas de la dependencia, los aspectos relacionados con la tasa de reposición de funcionarios y las contradicciones en las que incurre el Partido Popular en el Pacto por la Educación fueron los aspectos en los que el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, incidió esta mañana en el transcurso de una reunión de la Comisión Preparatoria, de Impulso y Seguimiento del Congreso de Presidentes celebrada en Madrid bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las AAPP, Soraya Sáenz de Santamaría.

 
El consejero Guillén explicó que las comunidades autónomas siguen sin conocer detalles de los estudios sobre la financiación autonómica que está llevando a cabo la Comisión de Expertos aunque algunas de las comunidades han conseguido importantes concesiones en el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Recorso también el compromiso del Gobierno de España de avanzar en los aspectos relacionados con la financiación propia de Aragón a través del artículo 108.
 
“Donde tenemos una importante discrepancia es el tema de las aportaciones estatales para las ayudas a la dependencia. El Gobierno de España aporta el 15% cuando debiera alcanzar, por ley, el 50%, lo que hace que año a año se vaya acumulando una importante cantidad que consideramos como deuda y que causa un importante quebranto a las cuentas autonómicas. Hasta 2016 incluido estas cantidades que el Gobierno de España había dejado de portar suman 535,5 millones de euros”, indicó el consejero Guillén.
 
También puso sobre la mesa el tema de la tasa de reposición de funcionarios. “El Gobierno de España ha lanzando una oferta muy importante de empleo público y sin embargo recurrió ante el Tribunal Constitucional la que el Gobierno de Aragón estableció para 2016”.
 
En términos similares se explicó Guillén en cuanto al Pacto por la Educación. “Esgrimen como argumento la convivencia de la enseñanza pública con  la concertada y esta mismo mañana en las Cortes de Aragón el Partido Popular se ha negado a apoyar una modificación presupuestaria precisamente para sufragar la enseñanza concertada en la Comunidad Autónoma de Aragón.  Son aspectos que nos hacen ver que aunque se avanza en algunos asuntos, en otros la botella sigue estando medio vacía”.
  • Comisión de Seguimiento 2
  • Comisión de Seguimiento 3

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox