Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Políticas impositivas “verdes” para resolver el problema de ingresos

domingo, 27 de mayo de 2018
jueves, 25 de enero de 2018

Políticas impositivas “verdes” para resolver el problema de ingresos

El consejero de Hacienda ha clausurado hoy una jornada sobre fiscalidad en las empresas, organizada por APD y Deloitte
Uno de los retos que deberá abordar el Departamento de Hacienda a corto plazo es la reforma del sistema de financiación autonómica
Jornada APD sobre fiscalidad en las empresas

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha clausurado esta mañana la jornada organizada por APD y Deloitte sobre “La fiscalidad que impacta en las empresas aragonesas”.

Durante su intervención, el responsable de la Hacienda aragonesa se ha referido al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, que se está tramitando en las Cortes de Aragón. Gimeno ha dicho, asimismo, que “se trata de un proyecto en el que no se ha producido modificación tributaria alguna, salvo la actualización de las tasas. Porque, más allá de este reajuste, el principal objetivo del Gobierno es la mejora en la asistencia al contribuyente con el fin último de modernizar la gestión de la Administración autonómica.”
 
En este sentido, el consejero de Hacienda ha recordado que el Gobierno de Aragón aprobó recientemente un Plan de Administración Electrónica, dotado con un presupuesto que ronda los trece millones de euros, y que pretende mejorar la interacción digital entre los ciudadanos y la Administración del Gobierno de Aragón, además de proporcionar servicios eficientes y ágiles completamente digitales, crear una relación cercana al ciudadano adaptada al uso de nuevas tecnologías y modernizar el funcionamiento interno de la administración.
 
Fernando Gimeno no ha querido obviar una referencia a uno de los retos a los que su Departamento tendrá que enfrentarse en próximas fechas y es el de la reforma del sistema de financiación autonómica. Después de unos años en los que la intensa crisis económica que ha sufrido el país ha puesto de manifiesto las dificultades de los territorios para mantener un nivel de ingresos que garantizara el Estado del Bienestar, se hace necesario abordar la reforma del sistema de financiación haciendo frente a las carencias que se han detectado y arbitrando mecanismos que eviten que esto pueda volver a ocurrir. Así las cosas, ha insistido en la necesidad de que en épocas de bonanza hay que constituir fondos de reserva para prever situaciones de crisis y evitar una ruptura de los servicios públicos.
 
Asimismo, ha avanzado que en los años próximos no solo no se producirá una eliminación de impuestos sino que es posible que, en línea con la estrategia impulsada por la Unión Europea, los Estados miembros aprueben nuevos gravámenes de carácter medioambiental que contribuyan a fomentar una economía verde y no solo a nivelar unos ingresos que durante los años de la crisis han resultado claramente insuficientes para mantener el actual Estado del Bienestar. Fernando Gimeno ha concluido su exposición diciendo que es necesario revisar la fiscalidad e impulsar una armonizacion fiscal compatible con una autonomía financiera.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox