Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán: “La atención a la salud mental era una deuda pendiente y una apuesta firme de este Gobierno”

sábado, 26 de mayo de 2018
viernes, 02 de febrero de 2018

Lambán: “La atención a la salud mental era una deuda pendiente y una apuesta firme de este Gobierno”

Las nuevas unidades de salud mental del Inocencio Jiménez superan ya las 1.500 consultas desde su apertura en noviembre
Lambán y Celaya visitan las unidades de Salud Mental en el centro Inocencio Jiménez

Un abordaje multidisciplinar de la salud mental, con espacios mejorados y personal específico para estos pacientes. Estas son algunas de las mejoras que ha incorporado la nueva área de Salud Mental del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, que ha superado ya las 1.500 consultas desde su apertura y que hoy han visitado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

La atención a la salud mental es, de hecho, una de las líneas prioritarias del Gobierno de Aragón en materia sanitaria para esta legislatura, abordando los problemas de salud mental en el ámbito comunitario para evitar ingresos hospitalarios y favorecer la rehabilitación social. De este modo, las nuevas unidades de Salud Mental del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, que abrieron sus puertas el pasado mes de noviembre, constituyen un nuevo proyecto asistencial en el que se tratan de una forma integral e integrada los problemas de salud mental de la población de referencia (128.500 personas). Así, se favorece tanto la relación con la Atención Primaria como la apertura a la sociedad de la problemática de los pacientes con enfermedades mentales.

“La Salud Mental era una asignatura pendiente y una apuesta firme que se plasma en este presupuesto”, ha asegurado Javier Lambán. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que estos presupuestos permitirán, entre otros objetivos, concluir la extensión del Programa de Atención al Paciente Crónico Complejo y seguir apostando por la Salud Mental. El Plan aprobado a finales del pasado año contenía nuevas acciones a las que se van a destinar dos millones de euros para contratación del personal necesario. Además, en materia de infraestructuras, en este ejercicio finalizará la nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, con 1.350.000 euros presupuestados, y se rehabilita el pabellón San Juan, obra que ya ha comenzado y que cuenta con dos millones de euros.

El presupuesto de Sanidad para 2018 crece un 5.4% con respecto al año anterior, superando por primera vez en los últimos ocho años, los 2.000 millones de euros y recuperando los niveles de inversión de los años 2009-2010. Mantiene la tendencia ascendente desde 2015 y muestra una vez más el compromiso del Gobierno de Aragón con las inversiones en servicios públicos de calidad y de atención directa al ciudadano.

El espacio

Este espacio, de 550 metros cuadrados, se ubica en la tercera planta del edificio y comprende un área para adultos y otra específica destinada al público infanto-juvenil. Las nuevas instalaciones suponen una notable mejora en cuanto al espacio, pero también en cuanto a dotación de personal. De hecho, la incorporación de enfermeras especializadas en Salud Mental y psicólogos, que se suman al equipo de Psiquiatría, permite realizar un abordaje multidisciplinar en la atención a estos enfermos.

Las dos unidades de adultos comprenden 5 consultas de Psiquiatría, 2 consultas de Psicología, 2 consultas de Enfermería de Salud Mental, área de exploración, sala para reuniones del equipo de trabajo, sala multifuncional de terapia (compartida con Infanto Juvenil), así como vestuarios y despachos. Durante el pasado año, albergaron 8.525 consultas, de las cuales 944 se realizaron ya en las nuevas instalaciones. El área Infanto-Juvenil cuenta asimismo con 3 consultas de Psiquiatría, 1 consulta de Psicología, 1 consulta de Enfermería de Salud Mental y área de despachos. En el 2017 esta unidad realizó 5.525 consultas, de las que 681 tuvieron lugar ya en el Inocencio Jiménez.

Estas tres unidades se enmarcan en las líneas estratégicas plasmadas en el Plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021 y que marca un enfoque integral y multisectorial en la asistencia a los trastornos mentales, prioridad del Departamento de Sanidad en esta legislatura.

Lambán y Celaya han visitado también el servicio de Radiología del centro de especialidades, donde se ubican algunos de los aparatos de alta tecnología de última incorporación, como el nuevo ecógrafo y la actualización del mamógrafo ya existente, con la incorporación de tomosíntesis, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega. El recorrido se ha completado con la visita a las instalaciones del 061.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox