Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Más de 600 alumnos estrenan el lunes cuatro colegios públicos en los que Educación ha invertido 11,5 millones

lunes, 24 de septiembre de 2018
sábado, 07 de abril de 2018

Más de 600 alumnos estrenan el lunes cuatro colegios públicos en los que Educación ha invertido 11,5 millones

Se trata de los aularios de Infantil de Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia, y del nuevo colegio de Sobradiel
Todos los colegios del sur de Zaragoza son integrados y el alumnado estudiará en ellos desde los 3 a los 18 años
Los centros se incluyen en el plan de infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón, dotado con 153 millones
Vista desde arriba del CIP Arcosur que abre sus puertas el lunes 9 de abril

Los nuevos centros públicos de la zona sur de Zaragoza (Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia) y el nuevo colegio de Sobradiel ya están listos para abrir el lunes sus puertas. El Departamento de Educación ha invertido hasta ahora 11,5 millones de euros en estas infraestructuras en las que están matriculados 640 alumnos (240 en Valdespartera 3, 200 en Arcosur, 100 en Parque Venecia y otros 100 en Sobradiel). Cumple así su compromiso con las familias, que vieron desatendidas sus demandas durante la pasada legislatura PP-PAR.

Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia estrenan sus aularios de Infantil con todas las garantías y serán centros integrados públicos (CIP): los alumnos estudiarán allí desde los 3 a los 18 años (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato). Durante el tiempo que han durado las obras de construcción, los alumnos matriculados en estos colegios han estado en aulas puente y han disfrutado de servicio de transporte y comedor de forma gratuita. Esta medida, hasta ahora nunca ofrecida en estas situaciones, se tomó para revertir el agravio que las familias habían sufrido por la falta de inversión del anterior Ejecutivo y que les obligaba a escolarizar a sus hijos a kilómetros de sus domicilios.

Además, los aularios de Primaria de estos tres centros ya están en fase de licitación por un valor total de otros 11,7 millones de euros.

El lunes también se inaugura el nuevo colegio de Sobradiel, un centro completo con 3 aulas de Infantil y 6 de Primaria, además de aulas para distintos usos, biblioteca, gimnasio y comedor.

 

Seis nuevos centros y dos ampliaciones para descongestionar la zona sur

Estos colegios se incluyen dentro del plan de infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón, que cuenta con una inversión de 153 millones de euros y contempla, entre otras actuaciones, la construcción de otros dos colegios más en Valdespartera (V4 –cuyos alumnos ya están en aulas puente y las obras comenzarán este año- y V5) para responder al crecimiento de esta zona.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ha construido desde el comienzo de legislatura cuatro colegios en el sur de Zaragoza (V3, Parque Venecia, Arcosur y Zaragoza Sur), ha ampliado dos (CEIP San Jorge y fase de Bachillerato del IES Valdespartera). A estos se sumarán los nuevos V4 y V5.

Gracias a este esfuerzo inversor, todos los alumnos de los barrios del sur zaragozano disponen ya de suficientes plazas escolares en sus zonas, evitando que tengan que matricularse en centros de otros barrios alejados de sus domicilios, como ocurrió en la pasada legislatura. Este curso, de hecho, ha sido el primero en el que todas las familias han podido elegir plaza para un centro dentro del sur de Zaragoza.

Por otro lado, la construcción de estos colegios va a posibilitar también que más de 200 alumnos de Infantil y Primaria que tuvieron que pedir plaza en otros barrios puedan volver a colegios de sus zonas durante los dos próximos cursos, como así lo solicitaron sus padres en semanas anteriores. Se pone fin así al éxodo al que las familias se vieron obligadas porque, pese al repunte demográfico, los vecinos del sur de la capital solo contaban en la pasada legislatura PP-PAR con tres colegios (CEIP Valdespartera I, CEIP Montecanal y CEIP Rosales del Canal), insuficientes para responder a la demanda.

 

Los cuatro centros, al detalle: 

CIP Valdespartera 3

El aulario de Infantil de CIP Valdespartera 3 incluye doce unidades, aseos, aula de psicomotricidad, despacho, sala de profesores, espacios complementarios y comedor. Esta fase ha supuesto una inversión de Educación de 3,2 millones de euros.

El edificio se ha concebido como un conjunto de volúmenes, de dimensión y proporciones diversas en función de los espacios que deben albergar, que se organizan adaptándose a la geometría de la parcela y al entorno urbano. La disposición de volúmenes permite situar los espacios exteriores del centro al abrigo de los vientos, definiendo espacios que recuerdan a las calles y plazas de un tejido urbano. En estos espacios se diseña un conjunto sobre los que se aplican los colores distintivos del centro, en tonos de azul, verde y amarillo, que se extienden también a las aulas. Las clases cuentan con una entrada de luz cenital mediante la formación de unos lucernarios prismáticos que dotan de luz natural a los espacios.

Además, hace unas semanas salió a licitación por un importe de 3,8 millones de euros la siguiente fase de este colegio, que recoge la construcción de 12 unidades de Primaria.

CIP Arcosur

La primera fase del Centro Integrado Público de Arcosur ha costado 2,3 millones. Contempla 9 aulas de Infantil, aseos, sala de psicomotricidad y almacén, despacho de dirección, sala de profesores, conserjería y reprografía, almacén general, cuarto de limpieza, así como usos comunes entre los que se incluyen el comedor.

Este nuevo centro responde a la idea de crear un espacio habitable, a la escala del niño, en un barrio en desarrollo. Las nueve aulas se ordenan en tres alas, en torno a un patio de proporciones prácticamente cuadradas que se cierra con una pérgola hacia la avenida del Cierzo, al sureste. Tanto este patio principal de juegos hacia el que vuelcan las aulas como el resto de patios exteriores aseguran una abundante entrada de luz al interior. En este sentido, las aulas y el comedor disponen de un lucernario, como una segunda entrada de luz, adicional a la ventana a nivel del suelo. Además, los techos inclinados interiores mejoran notablemente las condiciones acústicas de estos espacios.

El tratamiento vegetal y material de los espacios exteriores se basa tanto en una cierta idea de recreación de la naturaleza como en ofrecer una estimulante variedad de texturas y acabados para los momentos de juego y relación en el exterior.

La licitación de la siguiente fase, de 18 unidades de Primaria, también ha salido ya a licitación por un importe de 4,4 millones.

CIP Parque Venecia

La primera fase de Parque Venecia ha supuesto una inversión de 2,8 millones y está formada por 12 aulas de Infantil, aseos, sala de psicomotricidad y de profesorado, almacén, un despacho de dirección, conserjería-reprografía, además de los servicios asociados a la zona de usos comunes del comedor.

Una fachada potente de hormigón conforma un patio triangular en el que recaen las aulas. Así, las zonas de estancia de los niños y las niñas están protegidas. Su color característico es el azul klein y en las aulas se han utilizado colores cálidos. El rotundo volumen exterior del comedor, con su cubierta de planos inclinados, conforma un gran lucernario transversal que baña de una agradable luz el comedor.

Como en los dos casos anteriores, también está en proceso de licitación la siguiente fase, que incluye la construcción de 12 unidades de Primaria, por un importe de 3,5 millones de euros.

CEIP Sobradiel

Por su parte, el nuevo colegio de Sobradiel abre el lunes completo, con 3 unidades de Infantil y 6 de Primaria a las que se suman aseos, salas de profesores, despachos y salas de psicomotricidad, de música, informática, plástica, biblioteca y usos múltiples. Además, el nuevo centro contempla un gimnasio y vestuarios y un comedor, con todos sus servicios asociados. A los trabajos se han destinado 3,2 millones de euros. Aunque el centro se ha construido en una sola fase, se ha diseñado pensando en que sea posible una ampliación futura si fuera necesaria.

Este colegio se adapta a la parcela de una manera lineal y mira hacia las huertas. Un porche de hormigón perforado recoge todo los usos creando un espacio de luz y sombra. En este caso, se han utilizado los colores de los campos colindantes. 

*Se adjuntan declaraciones del Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox