Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La emergencia por la crecida del Ebro baja al nivel 1

martes, 24 de abril de 2018
martes, 17 de abril de 2018

La emergencia por la crecida del Ebro baja al nivel 1

El consejero de Presidencia explica que la UME y otros cuerpos se irán retirando escalonadamente aunque “esta semana todavía vamos a estar muy vigilantes”.
Guillén avanza que se ha inundado en torno a un 10% menos de cultivos que en 2015 y señala que “no hay preocupación pero sí prevención” por la nieve de las cabeceras.
Reunión del CECOPI

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado hoy al término del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que se ha decidido rebajar la emergencia por la crecida del Ebro del nivel 2 al nivel 1, con lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros cuerpos y organismos que han intervenido en el operativo desplegado estos días van a empezar a retirarse de manera escalonada, aunque “esta semana todavía vamos a estar muy vigilantes”, ha puntualizado.

Las defensas que protegían Quinto y el casco urbano de Pina de Ebro han resistido el paso de la riada, que para esta tarde se calcula que habrá descendido ya 75 centímetros, y aguas abajo no ha habido problemas de especial importancia, salvo alguna incidencia en Sástago que ya se ha resuelto o la inundación del colegio de Velilla que se había previsto de antemano. El nivel 1 se mantendrá este miércoles y se espera poder dar por finalizada la emergencia para el jueves, ha informado Guillén.

El consejero ha avanzado que desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha estimado que la superficie de cultivos afectada por esta avenida es en torno a un 10% menos que la de la anterior riada de 2015. “Es pronto para hablar de números”, ha indicado, y ha apuntado que el consejero Joaquín Olona facilitará datos más precisos de daños, fundamentalmente en la huerta y en las infraestructuras, conforme se vayan teniendo, pero ha insistido en que se han inundado en torno a un 10% menos de campos que hace tres años.

Guillén ha recalcado que la retirada de efectivos se va a hacer de forma escalonada. La UME mantendrá un retén y permanecerán sobre el terreno los servicios de Protección Civil del Gobierno de Aragón, efectivos de la Diputación Provincial de Zaragoza y de los propios municipios para realizar tareas de control y vigilancia durante esta semana.

Respecto a la gran acumulación de nieve en las caberas de los ríos de la cuenca hidrográfica del Ebro a casa de las borrascas que precedieron esta avenida, el consejero ha dicho que de momento “no es motivo de preocupación, pero sí estamos en prevención”. Ha apuntado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvias este fin de semana, lo que unido a la subida de temperaturas “nos hace tener una cierta prevención”.

Ha subrayado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene “muy controlados” los embalses y que está procediendo a soltar caudales donde puede ser necesario para tener capacidad de contención en caso de que se produjera un deshielo rápido. “En cualquier caso, con la información de Confederación y AEMET, todos estamos prevenidos para evitar que pueda haber nuevos daños”, ha dicho.

En cuanto a la situación del Monrepós, ha recordado la previsión del Ministerio de la próxima apertura de un paso alternativo y ha confirmado que éste será “sin ninguna duda” uno de los asuntos que el presidente aragonés, Javier Lambán, tratará con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que le recibe mañana en La Moncloa.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox