Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Plan de Salud 2030 es una hoja de ruta que aborda la salud como estrategia integral

domingo, 27 de mayo de 2018
viernes, 11 de mayo de 2018

El Plan de Salud 2030 es una hoja de ruta que aborda la salud como estrategia integral

Lambán asegura que cuando las cosas van bien es el momento de impulsar planes a largo plazo que erradicarán las desigualdades
Presentación del Plan de Salud de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, han presentado esta mañana el Plan de Salud de Aragón. Un proyecto del ejecutivo autonómico con el que se persigue incluir la visión de la salud en todas las políticas.

Además, pretende ser un instrumento a medio y largo plazo, con un horizonte situado en 2030, que según el Presidente de Aragón, se impulsa en un momento muy oportuno, “cuando las cosas empiezan a ir bien”, al tiempo que se recuperan los servicios públicos de calidad y la satisfacción de los ciudadanos con su sistema sanitario se refleja repetidamente en el barómetro sanitario. En este sentido, Lambán ha recordado que se están cumpliendo los acuerdos de investidura para recuperar la educación, los servicios sociales y la Sanidad. El presupuesto de esta última ha crecido un 27% en esta legislatura, “casi recuperando niveles de antes de la crisis”, lo que se traduce en inversiones en tecnología, centros de salud, hospitales en todo Aragón para garantizar la igualdad de oportunidades. “De hecho, las dos inversiones más importantes de esta legislatura se están llevando a cabo en la provincia de Teruel, como son el Hospital de Alcañiz (66 millones de euros) ya empezado y el de Teruel (100 millones), en tramitación.

Se trata de una nueva manera de entender y abordar este concepto, con actuaciones destinadas a mantener y mejorar la salud de los aragoneses, actuando sobre todos los determinantes que intervienen en ella y entre los que el sistema sanitario es uno más. Estos factores son, por ejemplo, el acceso a la energía y al agua potable, el nivel de ruido, la eliminación de residuos, las comunicaciones, el empleo, el nivel de justicia o los hábitos de vida.

Así pues, se trata de trabajar en la salud de la población desde un punto de vista más amplio, no sólo para ganar años de vida sino también para vivirlos en buenas condiciones y con menos desigualdades sociales.

El plan, que recoge el desarrollo de 57 objetivos, 155 actuaciones y 109 indicadores de evaluación, se articula en torno a cuatro áreas. La primera es actuar sobre la salud de las personas desde todas las políticas públicas. Aquí se incluyen actuaciones que tradicionalmente no se han relacionado con la salud, como favorecer la rehabilitación de vivienda, intensificar el control de la publicidad y del acceso a los puntos de venta de alimentos no saludables, reforzar medidas de apoyo que eviten desigualdades o incorporar los valores de eficiencia energética en los edificios públicos. Se trata, en definitiva, de desarrollar políticas públicas transversales en favor de la equidad y, en consecuencia, de la salud de los aragoneses.

La segunda área de actuación es la salud en todas las etapas de la vida, diferenciando las necesidades y hábitos por edades –infancia y juventud, edad adulta y personas mayores-, fomentando conductas saludables o activos en salud a nivel familiar y comunitario; y también por situaciones de vida, como puede ser el proceso de morir, implementando, por ejemplo, los cuidados paliativos.

El enfoque más sanitario llega en la tercera área, basada en orientar el sistema sanitario y social hacia las necesidades de las personas, con enfoques integrales
y generalistas que fomenten la promoción de la salud, cuenten con los profesionales como activo fundamental del propio sistema, y establezcan una continuidad real entre el sistema sanitario y el social. Todo ello implica fortalecer la Atención Primaria y reorientar la Especializada, además de establecer prioridades para la investigación y la formación.

El plan se cierra con el área dedicada a mejorar la información, investigación y formación relacionada con la salud de la población, tanto desde el punto de vista de la información que tiene el sistema de sus ciudadanos para poder priorizar actuaciones y mejorar la capacidad de respuesta del sistema, como desde la perspectiva de la formación continuada de los profesionales sanitarios.

Elaboración del Plan

En la elaboración del Plan han participado unos 150 profesionales a lo largo de 30 meses de trabajo, que comenzó con un análisis de situación. Después de definir las áreas, objetivos y propuestas de actuación, el documento ha sido sometido a un proceso de participación entre profesionales, instituciones y asociaciones, para lograr el máximo consenso, lo cual repercutirá significativamente en el éxito de sus propuestas.

Ahora, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, se pone en marcha, con el compromiso adquirido en su seguimiento y evaluación constante.

La salud de los aragoneses

Desde el punto de vista de la esperanza de vida, Aragón, al igual que sucede en el resto del país, tiene una de las más elevadas del mundo (86 años para la mujer y 80 para el hombre). Pero la Comunidad también cuenta con factores que pueden generar desigualdades y, por tanto, problemas relacionados con la salud. Aquí se incluirían un alto porcentaje de envejecimiento (un 21% de la población tiene 65 años o más), una destacada dispersión geográfica, una tasa de riesgo de pobreza que alcanza al 16% de los habitantes o la práctica de estilos de vida con consecuencias negativas para la salud, como la tasa de adultos que fuman diariamente (27,3%) o que no realizan ejercicio físico (45%).

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox