Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel trabaja en las 1.870 hectáreas afectadas en la Sierra de Albarracín por las nevadas

jueves, 20 de septiembre de 2018
jueves, 14 de junio de 2018

El Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel trabaja en las 1.870 hectáreas afectadas en la Sierra de Albarracín por las nevadas

Rodeno. Sierra de Albarracín. Teruel

El Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel recuerda que los daños producidos en la Sierra de Albarracín por las nevadas, no afectaron únicamente a montes del Ayuntamiento de Orihuela, sino que abarcaron monte de utilidad pública de Bronchales, Guadalaviar, Griegos y Noguera dentro de la Comarca de Albarracín. También en la Sierra de Fonfría (Comarca del Jiloca) se han producido daños de mayor o igual magnitud que en la Sierra de Albarracín, y que desde el Gobierno de Aragón se han evaluado y planificado con criterios de gestión forestal sostenible.

La zona afectada en Montes de Utilidad Pública en la Sierra de Albarracín es de 1.870 hectáreas y supone un 1,15 % de la superficie arbolada en la Sierra de Albarracín. El grado de afección ha sido desigual en toda la superficie, habiendo zonas con caídas puntuales y otras con afecciones mayores, pero que en ningún caso supone la pérdida superficial de monte.

Las competencias de planificación y gestión de los montes de utilidad pública son del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ( según el Decreto 1/2017 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes) quien es el encargado de planificar y controlar los aprovechamientos, autorizaciones y actuaciones forestales en los montes de utilidad pública, así como en la “limpieza”. En esta planificación, efectuada, bien a través de los documentos de Ordenación de Montes o desde el Plan Anual de Aprovechamiento se hace siempre participe a los ayuntamientos, y es controlada por el personal técnico (Ingenieros Técnicos Forestales o de Montes) y Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Servicio Provincial de Teruel.

En este sentido, el Departamento en esta legislatura ha realizado una fuerte apuesta por la Gestión Forestal en toda la Comarca de Albarracín, y concretamente en el Término Municipal de Orihuela se han elaborado y se están ejecutando los Planes de Ordenación de tres Montes de Utilidad Pública (MUP 9, 15 y 27) lo que ha supuesto una inversión en estos documentos de aproximadamente 95.000 euros, y que organiza y planifica todas las actuaciones y aprovechamientos hasta el año 2025. Esta planificación permite que los productos de madera obtenidos cuenten con la Certificación Forestal PEFC que avala la gestión forestal sostenible y de calidad realizada por el Departamento y que abre nuevos mercados nacionales e internacionales a estos productos de madera. Es el Gobierno de Aragón quien lidera este tipo de Certificación Forestal a través de los recursos técnicos y APN, junto con partidas presupuestarias específicas.

En el año 2017, el Plan Anual de Aprovechamientos en los montes de Orihuela ha supuesto unos ingresos a las arcas municipales de aproximadamente 147.000 euros, dónde el 85% de esta cuantía los Ayuntamientos las pueden invertir en materias o competencias municipales y 15% restante a inversiones de “mejora” en los montes de Utilidad Pública (tratamientos selvícolas, deslindes, planes de ordenación, creación de pastos…), gestionadas y controladas por el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Se ha puesto a disposición de Orihuela 20.000 euros para la “limpieza” del monte, procedentes del fondo de mejoras. Este fondo es administrado por la Administración y por lo tanto lo ha pagado el Servicio Provincial para la contratación de varias personas de Orihuela para actuaciones de mejora en las zonas afectadas por la caída de arbolado. Esta tipología de actuaciones también se está realizando a cargo del fondo de mejoras en otros municipios como Bronchales y Griegos. Todos estos trabajos son controlados por personal técnico y APN del Servicio Provincial de Teruel, que acreditan que se realizan de forma adecuada y bajo criterios de gestión forestal sostenible.

“Con la información facilitada, se puede constatar que el Ayuntamiento de Orihuela no se encuentra afrontando en solitario la “limpieza” de los pinos caídos, sino que la planificación, ejecución y control de las distintas actuaciones se están realizando por el Servicio Provincial de Medio Ambiente en el marco de sus competencias”, ha señalado el director del Servicio Provincial de Teruel, Héctor Palatsi.

Otras competencias atribuidas al Departamento por la normativa vigente, es la prevención y extinción de incendios forestales, en este sentido en la Comarca de Albarracín se ubican tres cuadrillas realizando trabajos de tratamientos selvícolas en las épocas de menor riesgo de incendios forestales, y tratamientos de prevención en las épocas de mayor riesgo. Estas cuadrillas actuaron y se centraron en el primer momento en varias de las zonas afectadas por la caída episódica de arbolado en al Sierra de Albarracín, y tienen diseñados varios “tajos” dentro de su planificación en la época de máximo riesgo de incendios. Una de las tres cuadrillas abarca en la zona de influencia los montes públicos de Orihuela. Estas actuaciones también se encuentran incluidas en los presupuestos del Gobierno de Aragón para la Gestión Forestal.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox