Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | Aprobado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Radiológico en Aragón

martes, 20 de noviembre de 2018
martes, 06 de noviembre de 2018

Aprobado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Radiológico en Aragón

Esta normativa establece los requisitos sobre organización, criterios operativos, medidas de prevención e intervención e instrumentos de coordinación ante cualquier emergencia radiológica que se pudiera producir en la Comunidad.
En junio fue informada favorablemente por la Comisión de Protección Civil de Aragón y en septiembre por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil tras el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Radiológico en Aragón (PROCIRA), que tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al mismo para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes radiológicos que puedan producirse en Aragón.

Para la elaboración de este plan especial se ha tomado como base la directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo radiológico, aprobada por Real Decreto 1564/2010, de 19 de noviembre, y el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), aprobado por Decreto 220/2014, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón.

El PROCIRA fue informado favorablemente en la XXII reunión del Pleno de la Comisión de Protección Civil de Aragón, celebrada el 4 de junio de 2018, en la III reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil, celebrada en el Ministerio del Interior el 10 de septiembre de 2018, antes de la cual también emitió el preceptivo informe favorable el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear el 13 de junio.

Previamente, el PROCIRA superó igualmente los trámites de información pública, informe de las comarcas y municipios afectados así como de las diputaciones provinciales y organismos relevantes implicados, e informe de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Los planes de especiales en Aragón de Emergencias ante el Riesgo Radiológico (PROCIRA) y de Protección Civil ante el Riesgo de Incendios Forestales (PROCINFO) fueron aprobados el pasado 10 de septiembre por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil junto a otros planes especiales, territoriales o de emergencia exterior de industrias presentados por otras ocho Comunidades Autónomas, así como los planes de emergencia de diversos embalses de varias cuencas hidrográficas.

Como se informó tras la aprobación por parte del Consejo Nacional de Protección Civil -órgano de cooperación frente a emergencias de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y de la Administración Local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, la finalidad del PROCIRA es:

-Reducir el riesgo o mitigar las consecuencias de los accidentes en su origen.

-Evitar y reducir en lo posible los efectos adversos de las radiaciones ionizantes sobre la población, los bienes y el medio ambiente.

-Prevenir los efectos deterministas y reducir los efectos estocásticos probables graves en la salud.

El ámbito de este Plan Especial de Protección Civil son las emergencias radiológicas que puedan producirse en la Comunidad Autónoma de Aragón como consecuencia de:

-Actividades o instalaciones que habitualmente utilizan sustancias nucleares o radiactivas.

-Sucesos excepcionales que tienen su origen en actividades ilícitas cuya intención es provocar daño a las personas o bienes.

-Accidentes en otras instalaciones, actividades o lugares no contemplados en los apartados anteriores.

Este Plan no es aplicable a las emergencias incluidas en el ámbito de aplicación del Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN) ni a las producidas durante el transporte terrestre de materias radiactivas, en cuyo caso será de aplicación el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas de Aragón (PROCIMER). Asimismo, se activarán los planes de emergencia exterior de las instalaciones que dispongan de los mismos, combinándose con los recursos contemplados en el presente Plan.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox