Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón se pone flamenco con un nuevo ciclo musical que llegará las próximas semanas a las tres provincias

jueves, 21 de febrero de 2019
viernes, 23 de noviembre de 2018

Aragón se pone flamenco con un nuevo ciclo musical que llegará las próximas semanas a las tres provincias

Teruel, Ejea de los Caballeros y Sabiñánigo albergarán un espectáculo de noches flamencas, patrocinado por el Gobierno de Aragón, con grandes artistas de la tierra
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha inaugurado la cita y ha destacado la música como un medio para ayudar a vertebrar el territorio
Nacho Escuín y Luis Escudero presentan en el IAACC Pablo Serrano el festival Aragón Flamenco

La Comunidad aragonesa se pondrá muy flamenca en las próximas semanas, con un ciclo musical que va a pasar por las tres provincias y en la que artistas de la tierra van a combinar el arte flamenco tradicional junto a estilos más actuales, en un espectáculo organizado por la Asociación Cultural La Guitarra que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón. El elenco artístico de la muestra Aragón Flamenco parte de la unión de formaciones de nuestra propia comunidad, constatando la calidad artística que contiene Aragón. Las formaciones son: “Turay” Homenaje a Paco de Lucía y Camarón (Huesca), Josemaría Jiménez Grupo (Zaragoza) y Bordón Negro (Caspe).

Teruel dará el pistoletazo de salida, el próximo día 13 de diciembre en la Casa de Regional de Andalucía (20.30), de un ciclo que pasará posteriormente por Ejea de los Caballeros (15 de diciembre, 21.30, en el Teatro de la Villa) y por Sabiñánigo (11 de enero, 21.30, Auditorio).  Las entradas tienen un precio único de 3 euros, que se pueden adquirir en la propia taquilla del espacio el día de la muestra y, en Teruel, en Casa Linares y Casa Regional de Andalucía.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado esta mañana esta programación y ha reiterado el apoyo del Departamento de Educación y Cultura a la música, con un impulso a los conciertos en las sedes dependientes  del Gobierno de Aragón (como los que se desarrollan en la terraza del IAACC Pablo Serrano o el ciclo de Música para Noches de Verano que tienen lugar en los museos autonómicos) y la multiplicación de ayudas para el sector, que este año han alcanzado los 175.000 euros.

Por su parte, el responsable de la Asociación Cultural La Guitarra, Luis Escudero, ha calificado este festival como “el más ambicioso” del flamenco de la Comunidad y ha destacado que todos los artistas participantes sean aragoneses.

Además de estos conciertos, el ciclo Aragón Flamenco integrará asimismo una exposición de fotografía flamenca que ha salido de la cámara de Marta Vila Aguilá, prestigiosa retratista flamenca, y que podrá verse en los tres recintos mencionados los días de la actuación. La muestra se estrenó en Primavera Flamenca de Huesca 2018 y en el Festival Flamenco de Caspe e incluye imágenes que captan momentos de las expresiones de artistas flamencos que han visitado Aragón desde el año 2000, como Remedios Amaya, Montse Cortés, Capullo de Jerez, Diego del Morao, La Susi , Miguel Poveda o Pepe Habichuela, entre otros.

Programación Aragón Flamenco

Turay. Homenaje a los genios Paco de Lucía y Camarón

El oscense Jesús Giménez ‘Tutero’ se proclama en el año 2000 ganador indiscutible del Primer  del Concurso de Cante Ciudad de Zaragoza. En el ciclo “Primavera flamenca de Huesca”, artistas compañeros de Camarón y su productor D. Ricardo Pachón le animaron a dar el paso como cantaor profesional. En el año 2014, de la mano del Gobierno de Aragón y bajo la dirección de la Asociación Bajañí – La Guitarra produce su primer trabajo discográfico, ‘Alma Rota’, con colaboraciones de los músicos de Remedios Amaya. El show se compone del repertorio del genial Camarón de la Isla acompañado por la magistral música de Paco de Lucía, interpretada por Josemaría Jiménez (Guitarra), Juan Caballero (bajo), Simón Fernández (Flauta Travesera) y Josué Barrés (percusión).

Bordón Negro

Desde Caspe surge en 2015 Bordón Negro, un trío musical formado por Óscar Soriano (laúd), Antonio Lahoz (percusión) y Miguel Jariod (guitarra). Con esta novedosa formación buscamos acercar al público nuestra particular visión del flamenco con obras de nuestra propia composición y con arreglos de una selección de obras de los grandes maestros (Paco de Lucía, Vicente Amigo…), fusionando los aires musicales de Aragón. En 2018 se incorporan Anna Placzkowska (violín) y Juan Manuel Caballero (bajo eléctrico), añadiendo un plus de calidad y enriqueciendo el repertorio con su registro y aportaciones personales.

Josemaría Jiménez Grupo

José María Jiménez es un guitarrista flamenco afincado en Zaragoza, al que se considera un referente a la guitarra en el norte del país. Nacido en San Sebastián, a los 16 años se trasladó a Granada para ser tutelado por el maestro de la guitarra Emilio Maya. José María Jiménez representó en septiembre de 2017 el flamenco en la Capital Cultural Europea Pafos 2017 (Chipre), de la mano del Instituto Cervantes y Exteriores.

 

Josemaría Jiménez Grupo está compuesto por seis intérpretes: Eugenio Tejero ‘Confu’ (cante), ‘Titi’ Bautista (cante), Josemaría Jiménez (guitarra), Josué Barrés (percusión), Juan Caballero (bajo) y Salvador Gabarre ‘Chapi’ (baile). En el espectáculo se puede descubrir el flamenco instrumental con repertorio propio, alternando la visión tradicional y moderna con la fusión jazz, e incorporando la fuerza del baile, en la forma más expresiva del arte flamenco. 

*Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y del responsable de la Asociación Cultural La Guitarra, Luis Escudero

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox