Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CTAZ licita las obras del primer tramo del carril bici interurbano entre La Puebla de Alfindén y Zaragoza

jueves, 25 de abril de 2019
martes, 27 de noviembre de 2018

El CTAZ licita las obras del primer tramo del carril bici interurbano entre La Puebla de Alfindén y Zaragoza

Este tramo, de 1,49 km de longitud, se ha licitado por un importe de 172.912 euros y su plazo de ejecución es de tres meses
Soro: “La movilidad que generan los polígonos industriales supone uno de los principales retos para avanzar hacia un sistema de movilidad más seguro y sostenible”
CTAZ: Asamblea General Ordinaria

El CTAZ acaba de licitar el primero de los tramos, de 1,49 km de longitud, desde La Puebla de Alfindén hasta el límite del término municipal de Zaragoza, en las inmediaciones del polígono industrial de Malpica. Este primer tramo, cuyo presupuesto de licitación asciende a 172.912 euros y su plazo de ejecución es de tres meses, discurre en paralelo a la carretera de Barcelona entre los p.k. 333,300 - 334,700 y sobre terrenos de la Cañada Real a Barcelona, atravesando los suelos industriales de La Puebla de Alfindén ubicados en el entorno de la carretera.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en los desplazamientos interurbanos, como los que diariamente se producen a las empresas e industrias ubicadas en el entorno de la carretera de Barcelona, entre Zaragoza y La Puebla permitiendo soluciones alternativas al uso del coche privado. En este sentido, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del CTAZ, José Luis Soro, ha señalado que “la movilidad que generan los polígonos industriales supone uno de los principales retos que debemos afrontar para avanzar hacia un sistema de movilidad más seguro y sostenible, y este carril bici plantea soluciones dirigidas en esta dirección”.

En ese sentido el consejero Soro ha señalado que “la propuesta de carriles bici interurbanos recogida en las Directrices Metropolitanas de Zaragoza empieza a materializarse con la licitación ayer por parte del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza del primero de sus tramos correspondiente al carril bici entre La Puebla de Alfindén y Zaragoza”.

La Asamblea del CTAZ dio luz verde en su última reunión, celebrada el pasado 22 de octubre, a la construcción de este carril bici y a la propuesta final de trazado, con una longitud total de 9,9 kilómetros, que discurrirá partiendo de La Puebla de Alfindén en paralelo a la carretera de Barcelona, en un primer tramo, para acceder y atravesar el polígono industrial Malpica, en su tramo intermedio, hasta conectar por la Avenida de los Estudiantes con Santa Isabel y la red de carriles bici urbanos de Zaragoza, en el último tramo.

Un diseño que busca maximizar la seguridad
El consejero José Luis Soro quiso señalar que “si bien el uso prioritario que se pretende es el cotidiano de movilidad, no se renuncia a fomentar los usos lúdicos o recreativos e incluso su utilización en familia, para lo que la seguridad en todo su trazado y, especialmente, en los cruces ha sido una componente especialmente atendida”.

Para obtener la máxima seguridad se busca complementar las zonas sin iluminación municipal con nuevas luminarias en la traza del carril, así como separar el carril de la calzada de circulación o de las zonas de estacionamiento mediante arbolado que potencie la protección del carril a la vez que favorece la mejora ambiental y paisajística en este tramo que lo es, a su vez, de la Cañada Real entre Zaragoza y Barcelona.

Primera infraestructura de movilidad promovida por el CTAZ

Este carril bici es la primera infraestructura en la que invierte el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza desde su puesta en marcha en diciembre de 2016. Para ello, el Consorcio ha contado con financiación del Gobierno de Aragón, por importe de 96.800,00 euros, y del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, que aportará los restantes 76.200 euros.

Es, por tanto, un paso más en el papel del CTAZ en este espacio metropolitano que, como ha puesto de manifiesto el Consejero Soro “supone un salto cualitativo en las posibilidades del Consorcio que además de ser un instrumento esencial en materia de transporte público estamos consiguiendo que evolucione para dar una respuesta los más completa e integrada en materia de movilidad sostenible, que cada día se hace más necesaria ante la diversificación de las soluciones disponibles para movernos”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox