Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las letras aragonesas se visten de largo con la entrega de sus cuatro premios

lunes, 17 de junio de 2019
miércoles, 12 de diciembre de 2018

Las letras aragonesas se visten de largo con la entrega de sus cuatro premios

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha celebrado un encuentro con los ganadores de los premios literarios y los patrocinadores y ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón por fomentar la cultura desde las edades más jóvenes
Los galardonados son María Pilar Benítez Marco (Premio Miguel Labordeta), Francisco Javier Uriz (Premio Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón), Chesús Aranda (Premio Arnal Cavero) y Marta Momblant Ribas (Premio Guillem Nicolau)
Premios literarios
  • Raúl Herrero recoge en nombre de Uriz el premio a la trayectoria profesional
  • Premio Miguel Labordeta a María Pilar Benítez Marco
  • Mayte Pérez otorga a Marta Momblant el Guillem Nicolau
  • La hija de Chesus Aranda reciben el Arnal Cavero

Las letras aragonesas se han vestido hoy de fiesta en el acto de entrega de los cuatro premios literarios, que se ha celebrado en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y que ha servido para rendir homenaje a los autores más destacados del año en nuestra tierra: María Pilar Benítez Marco (Premio Miguel Labordeta), Francisco Javier Uriz (Premio Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón, lo ha recogido en su nombre Raúl Herrero), Chesús Aranda (Premio Arnal Cavero) –recientemente fallecido, ha recogido el premio su hija- y Marta Momblant Ribas (Premio Guillem Nicolau). La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha entregado los reconocimientos acompañada del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.


La consejera ha felicitado a los premiados, ha agradecido a los patrocinadores (Fontecabras y Publimax) su apoyo y ha recordado el esfuerzo del Gobierno de Aragón por la cultura, que se traduce en la multiplicación hasta por diez de las ayudas y en un impulso decidido al sector del libro. En este sentido, Aragón ha recuperado su presencia en los principales foros nacionales (Liber) y proyecta a los autores aragoneses en ferias como la de Guadalajara (México) o Miami (EEUU). “Vivimos una edad de oro de las letras aragonesas y el Gobierno de Aragón trabaja para que el talento sea conocido y reconocido. Hemos recuperado presencia en ferias, promovido la cultura en las aulas con el programa Enseñarte y multiplicado las ayudas”, ha destacado Mayte Pérez.

Premios y premiados
Premio Miguel Labordeta: María Pilar Benítez Marco “por la innovación formal, la experimentación lingüística y su capacidad para iluminar antológicamente un atrevido conjunto poético”. El premio está dotado con 3.000 euros, aportados por Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras).


Mª Pilar Benítez Marco (Zaragoza, 1964) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es profesora de instituto y de la Universidad de Zaragoza. Fue asesora en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, donde comenzó a coordinar desde 2006 el Proyecto d’ animazión cultural “Luzía Dueso”. Escritora en aragonés premiada en concursos altoaragoneses, ha realizado, gracias a la colaboración de los vecinos panticutos, un manual para aprender aragonés ambientado tanto en lo lingüístico como en lo literario en Panticosa. En la actualidad, su línea de investigación se centra en dar a conocer los primeros estudios sobre el aragonés y el catalán de Aragón realizados por mujeres desde principios del siglo XX hasta los años sesenta, con especial atención a la figura de María Moliner.


Premio Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón:
Francisco Javier Uriz, “por la excelencia a la hora de conectar dos literaturas entre sí, la española y la sueca, reflejada en las numerosas traducciones realizadas en ambas lenguas, por tender puentes culturales entre las mismas, y por su promoción de la traducción y de la Casa del Traductor de Tarazona”. El reconocimiento cuenta con una dotación económica de 3.000 euros gracias a la empresa Publimax.


Francisco Javier Uriz Echeverría (Zaragoza, 23 de diciembre de 1932) es licenciado en Derecho, profesor de lengua española, poeta, dramaturgo. Aunque ha publicado varios libros de poesía -sus poemas han aparecido en danés, sueco, polaco, turco, esloveno, albanés, rumano y búlgaro- y varias piezas de teatro, Uriz se considera, ante todo, traductor de escritores nórdicos (como August Strindberg y otros menos conocidos fuera de Escandinavia). Ha vivido treinta años en Estocolmo y es cofundador de la “Casa del Traductor” de Tarazona. En 1996 recibió el Premio Nacional de traducción por Antología de la poesía nórdica, traducido conjuntamente con José Antonio Fernández Romero.

Premio Arnal Cavero: Chesús Aranda por su obra en prosa ‘Simién d’Umanistas’, “por tratarse de una novela donde el autor recrea de forma cercana y fresca la sociedad de los años 60 a través de la mirada de un muchacho seminarista cuya evolución vital corre paralela los cambios de su tiempo”.


El escritor Chesús Aranda Guerrero pasó su infancia en los valles de Ansó y Echo. Anteriormente a este galardón, había ganado varios premios literarios: en 2009 el premio de poesía Ana Abarca de Bolea, por su obra ‘Querenzias’, en 2013 y 2016 el premio de poesía Reino d'os Mallos y en 2014 un accésit por la novela ‘Cornua Dextra’ en el X premio literario Chusé Coarasa, entre otros. Falleció el pasado mes de noviembre.

El Gobierno de Aragón ha recuperado la dotación económica de este premio (3.000 euros), que el pasado Ejecutivo retiró.

Premio Guillem Nicolau: La escritora barcelonesa Marta Momblant Ribas, con raíces en Beceite, es la ganadora del premio literario en catalán convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del humanista y traductor maellano del siglo XIV Guillem Nicolau. El jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón a la obra titulada "Arbàgel. Un revolt de l'amor" por sus altos valores literarios.


La novela premiada transcurre en el Matarraña. Se da la coincidencia de que esta autora ya ganó este mismo premio hace diez años, concretamente en 2009, con la novela "La venta de l'Hereva". El jurado eligió esta obra por ser "Una historia rompedora protagonizada por un hombre mayor, íntegro y sensible, y una mujer que lucha por su libertad e independencia. El jurado valoró la consistencia de una trama bien narrada en la que la autora maneja una lengua normativa viva y correcta con pequeños matices de las hablas locales del Matarraña, que enriquecen el patrimonio lingüístico.

El Gobierno de Aragón ha recuperado la dotación económica de este premio (3.000 euros), que el pasado Ejecutivo retiró.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox