Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán: “Los retos de este cambio de civilización se abordan desde el conocimiento y el talento, del que los aragoneses andamos sobrados”

domingo, 26 de mayo de 2019
martes, 15 de enero de 2019

Lambán: “Los retos de este cambio de civilización se abordan desde el conocimiento y el talento, del que los aragoneses andamos sobrados”

La consejera Pilar Alegría ha destacado el “esfuerzo constante” del Gobierno de Aragón en esta legislatura para mejorar la situación de la I+D+i
Los premios Aragón Investiga han recaído en la joven investigadora María José Estarán, el CIRCE y Zeulab
El Presidente de Aragón participa en los X Premios Aragón Investiga

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado hoy el compromiso de su gobierno con la I+D+i en la décima edición de los Premios Aragón Investiga. Un acto que ha servido para evidenciar los acuerdos impulsados por el ejecutivo, como el Pacto por la Ciencia y la nueva Ley de Investigación e Innovación, para colocar en un lugar preferente de la agenda pública la ciencia y la innovación y blindar la inversión ante futuras crisis. En los premios han resultado galardonados el CIRCE, la empresa ZEULAB y la joven investigadora María José Estarán.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el conocimiento, como factor de cambio y de impulso, debe aplicarse a la economía y a todas las facetas de la vida pública, incluida la política. Ha advertido de que estamos ante un cambio de civilización donde las nuevas tecnologías, los Big Data, los algoritmos, la biotecnología y todo el elenco de utilización de los datos está dando lugar a un “cambio rotundo del sistema que, unido a la necesidad de responder al cambio climático con medidas que impriman una nueva forma de relacionarnos en el mundo, “hace que nos asomemos a un vacío vertiginoso que debemos rellenar con talento, algo de los que los aragoneses andamos sobrados”.

Ha recordado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por su Ejecutivo en beneficio y apoyo de la ciencia y la investigación y ha asegurado que acertó al aunar en una misma consejería la innovación, la investigación y la universidad, así como los logros alcanzados desde este departamento que ha sacado adelante un Pacto por la Ciencia, una Ley de Ciencia que sitúa a Aragón en posiciones “vanguardistas”, así como la recuperación de una relación de colaboración y cordialidad con la Universidad de Zaragoza. Estos esfuerzos respondían a la convicción de que aún en tiempos de crisis, debe apostarse por la Investigación y el talento para que la sociedad aragonesa se sitúe en posiciones de salida.

Por ello, la inversión en Aragón ha pasado del 1,21% del presupuesto en 2015 al 1,68% en la actualidad, un capítulo en el que queda "mucho por hacer" para llegar a los parámetros europeos, ha reconocido Javier Lambán.

“Saber qué somos y a qué hemos de aspirar a ser, si queremos ser una sociedad de éxito, también forma parte del elenco de las ambiciones legítimas de los investigadores, incluidos aquellos relacionados con las humanidades”. Así se refería el Presidente de Aragón, Javier Lambán, al infrecuente campo de las humanidades vinculado a la investigación y del que ha sido premiada María José Estarán, doctora en Historia Antigua e investigadora en el área de ciencias humanas de la Facultad de Filosofía y Letras, en la modalidad de Joven Investigador de los premios Investiga que concede el Gobierno de Aragón.

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha señalado también los esfuerzos del ejecutivo durante esta legislatura “se ha hecho un esfuerzo constante para mejorar una situación que, como resultado de políticas aplicadas en la fase más dura de la crisis, nos habían colocado en una situación de gran debilidad”. De hecho, Alegría ha recordado que, la semana pasada, la Comisión Europea publicó las estadísticas oficiales de I+D relativas a 2017. El dato principal muestra que en los últimos diez años los países europeos aumentaron su inversión en I+D en casi un 39%, mientras que en España el aumento apenas llegó al 5%. “Una brecha que se ha agrandado”, ha dicho Pilar Alegría, “debemos aprender que las crisis se combaten con más ciencia y con más innovación, no al contrario”.

La consejera ha hecho un llamamiento a la implicación de los agentes privados para recuperar los niveles de inversión de antes de la crisis, ya que “el gasto público en I+D en Aragón es ahora el más alto desde 2011”.

Pilar Alegría ha resaltado que nuestra comunidad tiene una oportunidad para ocupar un papel relevante en la economía del futuro. “Tenemos el activo principal para conseguirlo: una nómina de investigadores excelentes y, de forma muy especial, una nueva generación de jóvenes investigadores que compiten al máximo nivel internacional y que son nuestra principal baza de futuro”, ha añadido.

X Premios Aragón Investiga

María José Estarán Tolosa, de 34 años, doctorada en Historia Antigua e investigadora en el área de ciencias humanas de la Facultad de Filosofía y Letras ha recibido el Premio Aragón Investiga a Joven Investigador. El jurado ha destacado que Estarán cuenta con varios premios internacionales como el Premio Susini o el premio Pastor de Estudios Clásicos, y una ayuda Marie Curie, así como decenas de publicaciones y participación en proyectos como asesora científica. Entre sus trabajos, “Epigrafía bilingüe del Occidente romano: el latín y las lenguas locales en las inscripciones bilingües y mixtas”; “Numismática paleohispánica: Banco de Datos Hesperia de Lenguas Paleohispánicas”, o “Sobre una dedicación a Hércules en lengua Osca”. También cuenta con experiencia en divulgación científica.

El galardón a entidad pública ha recaído en el CIRCE, el Centro de Investigación de recursos y consumos energéticos que acaba de celebrar sus 25 años trabajando en eficiencia energética, innovación en el ámbito energético e incluso cambio climático, campos entonces casi inexplorados. Hoy el CIRCE obtiene el 20% de su financiación a través de contratos con empresas y son un fuerte activo en los programas de investigación de la Comisión Europea Horizonte 2020, figurando entre las 20 primeras entidades de España en retorno económico. Además, cuenta con una fuerte vocación de formación de investigadores. Más de 150 personas forman parte de la plantilla, pero durante estos años CIRCE ha trabajado en más de 2100 proyectos de I+D+i y ha contado con 840 alumnos de 47 países diferentes. Desde Aragón han trabajado con empresas y organismos de todo el territorio, pero también de Japón, China, o Latinoamérica.

El premio a Entidad Privada ha sido para Zeulab, una empresa que nace en 1995 como un proyecto spin off de la Universidad de Zaragoza. Ahora es una empresa de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tests de diagnóstico in vitro para los sectores alimentario y medio ambiental. Más del 25% de su actividad está destinada a la investigación y desarrollo de nuevos productos. Sus productos se comercializan en más de 40 países.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox