Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán anuncia en Smagua que Aragón ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar la plataforma "Regiones Inteligentes de Agua"

jueves, 18 de abril de 2019
martes, 05 de febrero de 2019

Lambán anuncia en Smagua que Aragón ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar la plataforma "Regiones Inteligentes de Agua"

El Presidente de Aragón inaugura la 24 edición de Smagua y 1ª de Spaper en la Feria de Muestras
El presidente Javier Lambán inaugura Smagua 2019
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la 24 edición de Smagua en la Feria de Muestras, junto con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y el presidente de la Feria de Muestras, Manuel Teruel. Una edición en la que se suma SPAPER, un evento complementario de este gran salón hídrico, que albergará las últimas tecnologías en materia hídrica y papelera de 625 marcas expositoras procedentes de 29 países. Se trata de una feria con grandes oportunidades de “negocio y de debate”, como ha apuntado Lambán.
 
Durante la inauguración del Salón del Agua y del Riego, Smagua, Lambán ha anunciado que Aragón ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar la plataforma "Regiones Inteligentes de Agua". Se trata, ha añadido, de una plataforma de colaboración con otras regiones europeas “que apostamos por modernizar el sector del agua. Por ejemplo, para poder gestionar mejor las riadas, teniendo datos pormenorizados de todo el ciclo del agua y poder comunicarnos antes y mejor todos los agentes implicados”.  
 
Lambán ha destacado que Smagua “refuerza la condición de Zaragoza como capital internacional del agua y la condición de Aragón como referencia internacional en todo lo que se refiere a la gestión de este elemento tan precioso para la vida humana”. El Presidente ha recalcado que Aragón lleva tiempo ejerciendo un liderazgo en temas de agua y ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma fue ejemplar en 1992 con el Pacto del Agua, en 2008 con la Exposición Internacional que tuvo como lema Agua y Desarrollo Sostenible y “que dio lugar a un legado formidable sobre todo por los trabajos y debates que se produjeron en la tribuna del agua”. 
 
El presidente del Gobierno de Aragón también ha recordado que la semana pasada se dio a conocer otra iniciativa muy importante relacionada con el agua, la apertura del laboratorio para la descontaminación de residuos derivados de la fabricación de lindano, ubicado en Pirenarium en Sabiñánigo. Se trata de un centro que va a ser “referencia en Europa para la eliminación de los efectos nocivos del lindano que es un problema que tienen muchas regiones del globo y esto significa que estamos liderando procesos relacionados con el agua”.
 
Smagua aúna las industrias del agua y el papel
 
El Salón Internacional del Agua y del Riego vuelve a posicionar a Feria de Zaragoza como la capital internacional del agua, con la celebración de un certamen que pasa a celebrarse en los años impares, dentro del calendario ferial europeo. SMAGUA busca, así, alcanzar la máxima rentabilidad y servir de plataforma para las empresas expositoras.
 
Es el más antiguo de España dedicado al agua y al riego, ya que celebró su primera edición en 1972, y el único distinguido precisamente con el sello internacional por el Ministerio de Industria.
 
Pero el objetivo, dado que otras ciudades como Madrid o Barcelona organizan también salones en torno al agua, es que Smagua sea algo más que una feria, de ahí que además de escaparate de maquinaria y equipos celebre más de veinte jornadas técnicas de análisis en torno a los retos y transformaciones que afronta la industria hídrica, además de un concurso de novedades técnicas.
 
A esas jornadas se añaden las dedicadas específicamente para los profesionales que asistan a Spaper, en cuya organización ha sido clave la empresa aragonesa Saica, líder europea del sector papelero.
 
A este salón, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), el Clúster del País Vasco y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) acudirán marcas como Bellmer, Valmet, Andritz, Siemens, Porteca, Ferpal, Veolia, Voith y Kadant, entre otras.
 
Smagua trata de buscar alianzas comerciales y de distribución y cerrar contratos como proveedores. Organizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), este encuentro de cooperación empresarial y tecnológica pretende incrementar la internacionalización de las empresas y el acceso nuevos mercados y procesos. Este encuentro internacional se encuadra dentro de las actuaciones desarrolladas por CEOE Aragón e Itainnova como representantes en Aragón de la Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a las empresas, con presencia en cerca de 60 países y respaldada por la Comisión Europea.
 
Además de las entrevistas que mantengan entre sí, las empresas también podrán conocer de primera mano en el encuentro algunas investigaciones con aplicación práctica en su sector, como vía para fomentar la transferencia y la innovación.
 
SPAPER es un evento que complementará este gran salón hídrico, que albergará las últimas tecnologías en materia hídrica y papelera de 625 marcas expositoras procedentes de 29 países.
El cambio climático, las mejoras en regadíos, las aplicaciones tecnológicas o la economía circular serán algunos de los temas que los expertos analizarán en estas actividades programadas para tal fin, en un salón donde también habrá espacio para el reconocimiento a los avances en la I+D+I.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox