Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona anima al sector agroalimentario a “compartir el secreto” de su excelencia

viernes, 18 de octubre de 2019
miércoles, 20 de febrero de 2019

Olona anima al sector agroalimentario a “compartir el secreto” de su excelencia

El Departamento de Desarrollo Rural ha entregado, en un acto con medio millar de representantes del sector, los Premios Aragón Alimentos 2019
El Ejecutivo ha puesto a disposición de la agroaindustria 127,5 millones de euros con el objetivo de promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias, así como para la pro
Hermanos Mené, Pastelería Belenguer, Pastelerías Manuel Segura, el cocinero Javier Matinero, el periodista José Luis Solanilla, el investigador Luis Miguel Albisu y Chocolates Lacasa han merecido los galardones de esta edición
Foto de familia de los premiados

“Nuestra excelencia alimentaria no puede funcionar como un secreto. Al contrario, debe ser noticia pregonada, anuncio divulgado; secreto, si se quiere, pero compartido”. Con estas palabras se ha referido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, a la necesidad imperiosa que tiene Aragón de dar a conocer sus alimentos, ya que muchos de ellos son desconocidos fuera del propio territorio aragonés. Una reflexión que ha hecho en el marco de la entrega de los Premios Aragón Alimentos 2019, celebrada este miércoles en el Palacio de Congresos de Zaragoza ante cerca de medio millar de representantes del sector agroalimentario.

Para Olona, hablar de compartir el secreto es combatir este desconocimiento y las consecuencias económicas que tiene para los productores y para toda la comunidad. “Hablamos de una pérdida de riqueza económica, un lujo que no deberíamos permitirnos”, ha dicho el consejero, quien ha explicado que se trata de la economía que proviene de más allá de la mera actividad productiva: “Hablamos de la economía que genera la divulgación, el conocimiento, el ejercicio del liderazgo cuando este corresponde. La economía, en definitiva, que proviene del interés que somos capaces de generar en los demás”.

Olona ha recordado que, hace dos meses, el Gobierno de Aragón presentaba la Estrategia Aragonesa del Promoción Agroalimentaria y que ya se están llevando a cabo acciones a través del lema “Comparte el Secreto”.

“Superar la barrera del secreto –ha dicho- no es labor para un agricultor ni para un empresario ni para una asociación ni para un gobierno, es un reto que hay que afrontar de una manera conjunta y solidaria entre todos”. No hacerlo, según el consejero, es condenar a nuestros productores y a sus familias, condenarnos todos, a ocupar un lugar secundario en el mundo de la agroalimentación, cuando “nuestra comunidad merece, sin lugar a dudas, una posición mejor”.

 

Siete premiados

En la gala se han entregado los premios (la escultura de una borraja) a las personas o entidades elegidas por un jurado de profesionales del sector en las diferentes categorías:

  • Agraria: Hermanos Mené
  • Artesanía Alimentaria: Pastelería Belenguer
  • Industria Alimentaria: Pastelerías Manuel Segura
  • Gastronomía: Javier Matinero
  • Divulgación: José Luis Solanilla
  • Investigación: Luis Miguel Albisu
  • Especial Aragón Alimentos: Chocolates Lacasa

El acto, conducido por el grupo Teatro Indigesto, ha contado también con la intervención musical de Carmen París y se ha cerrado con una degustación de alimentos aragoneses que son una muestra clara del nivel alcanzado por la comunidad en materia alimentaria.

En este sentido, Olona ha señalado que en Aragón “nos hemos centrado más en producir y producir bien que en contar lo que producimos, razón por la que “hemos perdido grandes oportunidades”. Las oportunidades, ha precisado, “de liderar, de protagonizar, de patrimonializar y, en definitiva, de dominar el mercado”. Al menos, ciertos mercados que mereceríamos dominar o en los que tendríamos que estar en una posición “más privilegiada”.

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén; y de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, también han participado en la gala y entrega de premios.

127,5 millones de euros comprometidos con el sector de la agroindustria

La agroindustria es, además de vertebral y central, el sector estratégico por excelencia de la economía aragonesa, capaz de impulsar desarrollo, atraer inversiones y generar empleo en el mundo rural.  Durante la presente legislatura, el Gobierno de Aragón ha comprometido 127,5 millones de euros para el sector con el objetivo de promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias, así como para la promoción de sus productos. De este montante, un total de 24,5 millones de euros han sido destinados ya a la promoción.

El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior (1.201 millones) y las encabezan los productos cárnicos con un 64%, seguidos por los vinos (10%) y el pan, la bollería y las pastas alimenticias (7%). El principal destino de las exportaciones es Europa (70%), seguidos por Asia (20%) y América (5%). Francia, el este de Europa, Italia, Portugal, China y Japón son los principales países importadores.

*Se adjuntan documento con la biografía de los premiados y audios

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox