Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Firmada la primera de las actas de inicio de obra para la construcción del Hospital de Teruel

domingo, 21 de julio de 2019
lunes, 25 de febrero de 2019

Firmada la primera de las actas de inicio de obra para la construcción del Hospital de Teruel

Se trata de la adjudicataria del lote 8, que realizará los trabajos previos de preparación del terreno
Recreación del nuevo hospital de Teruel

El SALUD y una de las empresas adjudicatarias de las obras de construcción del nuevo Hospital de Teruel han firmado hoy la primera acta de inicio de obra, que da el pistoletazo de salida a los trabajos de construcción del centro sanitario, que se prolongarán durante 46 meses y en los que se invertirán 87,7 millones de euros.

Se trata en concreto de la adjudicataria del lote 8, el denominado Transversal adjudicado a la UTE ACSA Obras & Vialex por 9,2 millones de euros, que se encargará de los trabajos previos de preparación del terreno y de proporcionar los medios necesarios a las siguientes empresas en actuar sobre el terreno.

Estas labores previas consisten en los trabajos previos necesarios en el solar, instalación de las casetas de obra y de los medios que aseguran el ministro eléctrico y de agua a los trabajos, además de la finalización del vallado perimetral del solar y, más adelante, del montaje de las grúas.

Se realizarán durante al menos seis semanas hasta que se proceda a la firma de la siguiente acta de obra, que se suscribirá con la adjudicataria del lote 1, el correspondiente a la Cimentación, adjudicado a la empresa UTE Contratas Vilor & Levantina por 18,3 millones de euros.

De este modo, se irán firmando las sucesivas actas de inicio de obra con las adjudicatarias de los nueve lotes en los que se dividen estos trabajos, tal y como prescribe la Ley de Contratos del Sector Público, y según el ritmo habitual de los trabajos.

La adjudicación de los nueve lotes ha sido la siguiente:

  • Lote 1: Cimentación. UTE Contratas Vilor & Levantina. 18.310.274 euros.
  • Lote 2: Obra Civil. UTE Eurofinsa & Rubau. 25.268.813 euros.
  • Lote 3: Electricidad. Gedesel. 10.408.493 euros.
  • Lote 4: Climatización y fontanería. UTE Eiffage & Ambitec. 17.594.610 euros.
  • Lote 5: Incendios. FCC Industrial. 2.328.728 euros.
  • Lote 6: Gases medicinales. Levitec. 1.548.496 euros.
  • Lote 7: Ascensores. Schindler. 1.111.711 euros.
  • Lote 8: Transversal y urbanización. UTE Acsa Obras & Vialex. 9.218.338 euros.
  • Lote 9: Control de calidad. UTE Ensaya & Geodeser. 585.389 euros.

Esto supone una cifra global en las obras de construcción del hospital de 86,3 millones de euros (el precio de licitación ascendía a 101 millones de euros).

Asimismo, ya se han suscrito los cinco contratos de las direcciones de obra, que globalmente suponen un coste de 1,4 millones de euros:

  • Dirección facultativa (arquitecto), adjudicado a Arquilab por 350.000 euros.
  • Dirección de ejecución (arquitecto técnico), adjudicado a Fuentes Moncayola por 326.700 euros.
  • Dirección de instalaciones (ingeniero), adjudicado a Ingeniería Torné por 256.701 euros.
  • Coordinación de Seguridad y Salud, adjudicado a Ingeniería Segorbe por 99.074 euros.
  • Coordinación de Planificación de lotes, adjudicado a Manifest Design, SL por 387.200 euros.

Esta es la inversión más importante comprometida por el Gobierno de Aragón en la esta legislatura y demuestra la clara apuesta del Ejecutivo autonómico por prestar unos servicios públicos accesibles y de calidad y, también, por la provincia de Teruel, donde en materia de infraestructuras sanitarias el SALUD está acometiendo también las obras del nuevo Hospital de Alcañiz. En ambas infraestructuras destinadas a la provincia de Teruel se van a invertir más de 145 millones de euros.

Cabe recordar en este sentido que este Gobierno ha incrementado el presupuesto destinado a Sanidad en 412 millones, alcanzando los 2.000 millones de euros, frente al recorte de 264 millones que se produjo durante la etapa PP-PAR.

Cómo será el futuro hospital

El nuevo Hospital contará con 64.423,61 m² construidos de los que 53.930,15 m² corresponden a zona asistencial y 10.493,46 m² a instalaciones. Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.

Este proyecto plantea un centro de 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman doce camas de UCI y cinco cunas de neonatos.

El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

Este nuevo hospital vendrá a sustituir al actual Obispo Polanco. La población actual asignada al sector sanitario de Teruel cuenta asciende a 74.930 personas, con un 12.25% menor de 14 años y un 23.91% mayor de 65 años.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox