Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón será la sede de las jornadas de buenas prácticas en el sistema nacional de empleo

jueves, 27 de junio de 2019
lunes, 04 de marzo de 2019

Aragón será la sede de las jornadas de buenas prácticas en el sistema nacional de empleo

Responsables en esta materia de las Comunidades Autónomas, el SEPE y la Comisión Europea se darán cita en Zaragoza los días 4 y 5 de abril
El Foro de Prospección del Mercado de Trabajo de Aragón será una de las acciones ejemplares que se analizarán en estas jornadas
Centro de Tecnologías Avanzadas, sede central del INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) será el anfitrión de las IV Jornadas de Buenas Prácticas y Aprendizaje en el Sistema Nacional de Empleo. Los días 4 y 5 de abril acogerá en su sede central en Zaragoza a los representantes de los servicios públicos de empleo de todas las Comunidades Autónomas y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que abordarán las posibles mejoraras en la planificación, definición de estrategias y en las políticas activas de empleo. Entre las buenas prácticas que se expondrán como ejemplo figura el recién estrenado Foro de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo de Aragón.

El pasado 25 de febrero, el Gobierno de Aragón y los agentes sociales ponían en marcha este organismo pionero a nivel nacional y compuesto por personal técnico. El Foro - incluido en el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019- cuenta con una plataforma dinámica que, utilizando la tecnología big data y el trabajo de análisis de sus integrantes, permitirá a nuestra Comunidad Autónoma anticiparse a las nuevas necesidades del mercado laboral y reorientar rápidamente la formación y las políticas activas de empleo.

Durante los dos días que durarán las jornadas se desarrollarán varias sesiones plenarias en las que se presentarán distintas formas de enfrentarse al diseño de estudios de mercado; intervendrán expertos enviados por la Comisión Europea; y se organizarán sesiones de discusión en mesas de trabajo en las que participarán los representantes de las Comunidades Autónomas, del SEPE, la Comisión Europea y expertos designados por la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo.

Precisamente esta red europea, tras evaluar los servicios de empleo españoles, ha incidido en la importancia de invertir en el análisis y la investigación del mercado laboral con el objetivo de proporcionar evidencias sólidas sobre qué iniciativas de empleo funcionan, para quién y bajo qué condiciones. La información veraz y rigurosa sobre el mercado laboral –como la que facilitará el Foro de Prospección aragonés- permitirá conocer el desarrollo relevante de cada territorio y diseñar una planificación y unas estrategias ajustadas a las necesidades locales.

Las IV Jornadas de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo, que se celebrarán dentro de un mes en Zaragoza, se articularán en torno al reto de “Cómo mejorar los sistemas de análisis e investigación del mercado de trabajo para contar con una información que permita una mejor planificación, definición de estrategias y de las políticas activas de empleo” y permitirán analizar el problema desde distintas perspectivas.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox