Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón colabora con la empresa familiar en Aragón para asegurar el relevo generacional, así como en la agilización de trámites administrativos

martes, 20 de agosto de 2019
lunes, 11 de marzo de 2019

El Gobierno de Aragón colabora con la empresa familiar en Aragón para asegurar el relevo generacional, así como en la agilización de trámites administrativos

El presidente del Gobierno de Aragón destaca el arraigo al territorio del nuevo presidente de AEFA, Alfonso Sesé
El 82% del tejido empresarial aragonés es empresa familiar. Entre sus retos se encuentra el relevo generacional, la profesionalización y mayores facilidades administrativas para su implantación. El ejecutivo colabora en varias de estas líneas y en el impulso de una FP acorde con las necesidades del tejido productivo
Javier Lambán asiste al acto de nombramiento del nuevo presidente de AEFA

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy, junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en el acto de nombramiento del nuevo presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, Alfonso Sesé, que coge el relevo de Daniel Rey.

 

Lambán ha recordado el compromiso del ejecutivo aragonés con este colectivo, el más numeroso del tejido empresarial, con quien además de mantener vigente un programa específico para garantizar la continuidad empresarial, también ha impulsado iniciativas para facilitar su constitución, como la agilidad en los trámites administrativos –sobre todo urbanísticos y medioambientales- a través de una nueva plataforma digital, o la apuesta por la FP más innovadora, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta y con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo. Dicha apuesta culminará en el antiguo recinto de la Expo, donde se trabaja en el diseño de un Campus Tecnológico que convierta a la Comunidad en el centro de formación para los líderes tecnológicos del futuro.

Este tipo de empresas tiene un peso específico muy significativo en el conjunto, ya que suponen el 82% del tejido empresarial y constituyen uno de los principales motores de la actividad económica y creación de riqueza. Generan entre un 65% y un 70% del Producto Interior Bruto (PIB) y, aproximadamente, el 70-75% del empleo.

Uno de los retos en las empresas familiares es el relevo generacional, para lo que el ejecutivo autonómico ya se implica en las políticas, tal como ya se ha hecho a través del IAF, en todas aquellas relacionadas con la formación y con sacar el máximo rendimiento estratégico a las empresas con el fin de garantizar la continuidad familiar entre padres, hijos y nietos. Los objetivos del Plan de Empresa Familiar son apoyar el desarrollo y sostenibilidad de las empresas familiares de Aragón; Garantizar la continuidad del proyecto empresarial y familiar a lo largo las futuras generaciones; Planificar el relevo familiar y la sucesión generacional e Impulsar el mantenimiento y la creación de empleo. El Plan ha incluido una serie de actuaciones de mentoring (asesoramiento) y apoyo a la orientación de pymes y ha desarrollado acciones de formación en áreas específicas como finanzas, fiscalidad, estrategia y aspectos jurídicos.

El Programa cuenta con cuatro ediciones (dos de ellas en Fraga y Mequineza. Entre 2016 y 2018 han participado 75 empresas (42 empresas en Zaragoza, 15 en Fraga y 18 en Mequinenza). Ello fue fruto del acuerdo de colaboración suscrito en 2016 entre el Gobierno de Aragón y la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón en el marco del Programa Aragón Empresa para desarrollar el Plan de Empresa Familiar, que sigue vigente en 2019. Las nuevas actividades se pondrán en marcha de acuerdo con la nueva Junta de AEFA.

La Asociación Empresa Familiar de Aragón (AEFA) cuenta con más de 60 asociados, representan a las 28.000 empresas familiares del sector, y generan en la Comunidad más de 65.000 empleos. En cifras del PIB, las empresas familiares existentes en Aragón representan el 68% del PIB aragonés.

En la asociación participan empresas como Saica, Lacasa, Colchones Aznar, Pikolin, Muebles Rey, Carreras, TrangoWorld, Taim Weser, etc. que están domiciliadas en Aragón y la mayoría de su accionariado está en manos de una familia.

La nueva dirección: Alfonso Sesé

El Presidente de Aragón ha felicitado al nuevo directivo de la AEFA, Alfonso Sesé, conocido por liderar una empresa puntera en el sector del transporte y la logística integral en España y en Europa, que nació en Urrea de Gaén, una pequeña localidad turolense en los años 60 y cuyo vínculo sigue intacto.

A juicio de Lambán, las empresas familiares como esta son las que mantienen mejor el compromiso con el territorio y trabajan para frenar el imparable proceso de despoblación. En el caso de Transportes Sesé, el arraigo de esta familia con su pueblo y su compromiso por ayudar al desarrollo social del mismo, ha sido constante, siendo especialmente sensibles por favorecer el desarrollo profesional de los jóvenes del pueblo, dentro de las diferentes empresas del grupo.

Con él, ha coincidido en la importancia de consolidar empresas a través de la formación de sus trabajadores, para lo que el impulso de la FP es un reto en el que ha trabajado este gobierno desde 2015. Una formación que vertebra, innovadora y con garantía de empleo, que se ha convertido en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, con especial incidencia en el medio rural.

En Aragón se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y en esta legislatura se ha incrementado la oferta en 50 ciclos, más de la mitad de ellos (24) se han implantado fuera de las capitales de provincia. En este sentido, la oferta de FP no está concentrada únicamente en las ciudades: llega a 43 localidades diferentes, 20 de ellas de menos de 5.000 habitantes.

Un centro de referencia es el CIFPA, sede en la que ha comenzado a funcionar la primera Fábrica de Aprendizaje que existe en España. Se trata de una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos.

 

  • Javier Lambán asiste al acto de nombramiento del nuevo presidente de AEFA
  • Javier Lambán asiste al acto de nombramiento del nuevo presidente de AEFA
  • Javier Lambán asiste al acto de nombramiento del nuevo presidente de AEFA
  • Javier Lambán asiste al acto de nombramiento del nuevo presidente de AEFA

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox