Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | “El papel del mundo local en la integración europea ha resultado crucial”, dice Pinedo

martes, 16 de julio de 2019
jueves, 28 de marzo de 2019

“El papel del mundo local en la integración europea ha resultado crucial”, dice Pinedo

El secretario general del Departamento de Presidencia ha inaugurado en la FAMCP una jornada formativa sobre hermanamientos europeos como modelos para el desarrollo local.
La presidenta ded ARAMIP, el presidente de la FAMCP y el secretario general del Departamento de Presidencia, al inicio de la Jornada.

“Las entidades locales aragonesas se han ido implicando de forma paulatina en el proceso de integración europea. El papel del mundo local en este proceso ha resultado crucial. La información europea, tanto de carácter sectorial como general, y su acercamiento a las entidades locales y, en definitiva, al ciudadano, son uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye la Unión Europea”.

El secretario general técnico (SGT) del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, ha subrayado hoy la contribución de los municipios al proceso de integración europea durante la inauguración de la Jornada Formativa “Hermanamientos europeos 2020: Buenas prácticas, modelos para el desarrollo local” que se ha celebrado en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en Zaragoza.

La Jornada, organizada por la FAMCP con la participación del Ejecutivo autonómico a través Servicio de Acción Exterior de la Dirección General de Relaciones Institucionales y el centro de información comunitario Europe Direct Aragón, cuenta con la colaboración de la Asociación Aragón Midi Pyrénées-ARAMIP, cuyos representantes –la presidenta, María Jesús Gracia, y la responsable de hermanamientos, Lucía Rodríguez-, han intervenido tras la bienvenida del presidente de la Federación, Luis Zubieta.

A continuación, ha pronunciado su discurso José Luis Pinedo, quien ha puesto de relieve la vocación europeísta y el carácter municipalista del Gobierno de Aragón, prueba del cual ha recordado que las aportaciones directas de la Comunidad a los ayuntamientos casi se han triplicado en esta legislatura y el Fondo Local -que agrupa las actuaciones en municipios de todo el Ejecutivo- prácticamente se ha duplicado, además del cierre de la estructura comarcal con la inminente aprobación este viernes de la Comarca Central en las Cortes y la presentación en su día del proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiacion Municipal (FAFM) para asegurar a los ayuntamientos unos ingresos incondicionados y estables a salvo de vaivenes políticos.

Pinedo ha destacado que el acercamiento de la información europea a los ciudadanos a través de los entes locales es fundamental en la construcción de la Unión Europea. “De ahí la necesidad de favorecer su acceso a toda clase de información relacionada con programas y proyectos europeos, instrumentos de financiación o fondos a los que acogerse”, ha dicho. Ha reconocido “cierto grado de complejidad” en estas actuaciones, por lo que ha defendido la necesidad de establecer acciones informativas y formativas como la de hoy en la FAMCP.

El número 2 de Presidencia ha recordado la apuesta en este sentido que hizo hace casi dos años el Comité de las Regiones (CDR), organismo consultivo de la UE a través del cual los representantes locales y regionales de los Estados miembros puede pronunciarse y promover enmiendas sobre la legislación europea que incide directamente en sus ciudades y territorios.

Además de apoyar que las regiones y municipios de Europa realicen inversiones orientadas al futuro a fin de fomentar la competitividad, el empleo y el aprendizaje permanente, el dictamen aprobado en 2017 por el pleno del CDR sostiene que la política de cohesión europea también respalda que los entes locales y regionales “formen redes, pongan en práctica la cooperación interregional e intercambien experiencias”, ha apuntado Pinedo. “Es necesario pues seguir fortaleciendo la dimensión territorial de la política de cohesión y el papel de los entes regionales en su gestión”, añade la cita del CDR.

Consciente de esa necesidad de aumentar las actividades de información, promoción y asesoramiento de las entidades locales aragonesas, el Gobierno de Aragón va a firmar un convenio de colaboración con la FAMCP, ha anunciado el SGT de Presidencia, “ya que consideramos que el apoyo técnico en proyectos europeos de interés para las entidades locales aragonesas constituye una importante oportunidad que redunda en beneficio no solo a los entes locales, sino también al conjunto de la Comunidad Autónoma”.

Este convenio supondrá renovar la colaboración que el Gobierno de Aragón mantiene con la FAMCP desde 1996 en la asistencia técnica de proyectos europeos de interés para las entidades locales aragonesas. En general, el Servicio de Acción Exterior celebra convenios de colaboración con entidades e instituciones sin ánimo de lucro que promueven la proyección exterior de Aragón, con el fin de potenciar la difusión y actualización de información relacionada con la Unión Europea.

Pinedo ha defendido que “es preciso seguir apoyando la participación activa de los ciudadanos europeos a través de medidas como el hermanamiento de ciudades y la creación de redes entre ciudades hermanadas, con el fin de establecer vínculos a nivel local entre ciudades para fomentar los intercambios y la cooperación”.

Actualmente más de 80 localidades aragonesas están hermanadas con uno y a veces varios municipios sobre todo de Francia y en menor medida de otros países europeos como Italia, Rusia o Alemania, así como con ayuntamientos de América Latina, según los datos de la FAMCP.

Tras recordar que las primeras iniciativas de hermanamiento de ciudades surgieron en Europa después de la 2ª Guerra Mundial de forma paralela al proceso de integración comunitaria y hoy son una realidad consolidada, Pinedo ha advertido de las amenazas actuales para el futuro de la Unión, como el auge de la ultraderecha y de los nacionalismos separatistas o el Brexit.

Y ha confiado en que iniciativas como esta jornada sobre hermanamientos europeos “se conviertan en oportunidades que ayuden a conocer más nuestra diversidad cultural, a comprender más nuestra historia, a hacer una Europa más abierta al mundo, porque todo ello ayudará a potenciar el sentimiento de identidad europea”.

La jornada ha constado de dos partes. La primera ha tratado sobre buenas prácticas de hermanamientos europeos con experiencia de ayuntamientos de Aragón que están realizando o que han llevado a cabo hermanamientos recientemente. Para ello, como hay muchos municipios hermanados con otros sobre todo de la región francesa de Occitania, se ha invitado no solo a los aragoneses sino también a sus homólogos.

Han intervenido María Jesús Franco, presidenta de la Asociación para el Hermanamiento de Calatayud y Auch (AHERCA), Javier Herrero, presidente de la Asociación Caspolina de Hermanamientos, Jesús Cirac, técnico municipal de Caspe y José Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego.

La segunda parte de la jornada se ha centrado en los instrumentos del hermanamiento, a través del programa comunitario “Europa con los ciudadanos” 2014-2020, que promueve redes de ciudades y hermanamientos y en la Unión. Con un marcado carácter práctico para los municipios interesados, en esta parte de la jornada se ha explicado cómo rellenar los formularios y cómo participar en estas convocatorias anuales.

  • José Luis Pinedo, en primer término, durante su intervención en la Jornada de la FAMCP.
  • La jornada sobre hermanamientos europeos ha suscitado el interés de numerosos representantes municipales.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox