Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán elogia el proyecto de Morillo de Tou y destaca el potencial del Sobrarbe vinculado al turismo y al sector agropecuario

lunes, 18 de noviembre de 2019
martes, 02 de abril de 2019

Lambán elogia el proyecto de Morillo de Tou y destaca el potencial del Sobrarbe vinculado al turismo y al sector agropecuario

El presidente visita Morillo de Tou, pueblo rehabilitado por CCOO que ha apostado por la accesibildad sin barreras, y donde pernoctan cada año 40.000 personas
El proyecto vacacional de Morillo de Tou, pueblo recuperado hace sesenta años, es ejemplo para generar empleo y frenar la despoblación en una de las comarcas que más la padecen
Morillo de tou, Centro de vacaciones, Javier Lambán, Marivi Broto, CCOO

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy, de la mano del secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, y de los alcaldes de Aínsa, Enrique Pueyo, y de Sobrarbe, Enrique Campo, el proyecto de rehabilitación del pueblo de Morillo de Tou, localidad que se vio afectada por la construcción y posterior recrecimiento del embalse de Mediano.

Lambán ha conocido que Morillo de Tou, que en los años 60 quedó totalmente vacío y la totalidad del núcleo fue adquirida por la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha pasado en la actualidad a ser un pueblo totalmente recuperado que comprende 2 hostales, 2 albergues, 8 apartamentos turísticos, 28 bungalows, zona de camping y zona de campamentos de verano.

El presidente ha elogiado la iniciativa de Comisiones Obreras en Morillo de Tou, donde trabajan en temporada baja de forma permanente 20 empleados, que llegan a 54 en verano. Las pernoctaciones en 2018 llegaron a 40.000. En los trabajos de rehabilitación de Morillo de Tou se han invertido 9,2 millones de euros desde 1986 hasta la actualidad, lo que permite contar con un pueblo totalmente rehabilitado que, además, ha apostado por la accesibilidad, adaptando numerosas instalaciones y logrando que se pueda recorrer todo el pueblo sin una sola barrera arquitectónica.

El responsable del sindicato ha explicado que la recuperación de Morillo de Tou comenzó en 1986 cuando el Estado cedió el núcleo a Comisiones Obreras de Aragón con el objetivo de rehabilitarlo. Se trataba de una iniciativa pionera entonces en la lucha contra la despoblación. Con el objetivo de fijar población en la comarca de Sobrarbe, una de la más despobladas del país, se planteó la reconstrucción de las casas que todavía estaban en pie y la creación de un centro vacacional que permitiera atraer turismo al Pirineo aragonés, con la consiguiente creación de empleo, factor clave en cualquier estrategia de repoblación del territorio. Hay que recordar que figura de Pueblo Recuperado con fines turísticos está recogida en la ley de Turismo de Aragón.

El presidente Lambán ha recordado la importancia y el potencial turístico del Sobrarbe que tiene el mayor número de alojamientos de turismo rural de Aragón y que cuenta con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cuyo centenario ha permitido aumentar las visitas en más de un 20 % hasta llegar a las 660.000 visitas en 2018.  

Javier Lambán ha reiterado que iniciativas como la de Morillo de Tou contribuyen a asentar población y ha señalado que para frenar la despoblación es necesario y urgente reformar la PAC y el sistema de financiación nacional para evitar una España a dos velocidades, la del litoral y la del interior. Igualmente, ha defendido la mejora delos servicios públicos. En este sentido, ha recordado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón en el medio rural gracias a los mil millones más que se han invertido en educación, sanidad y servicios sociales y que en el Sobrarbe se ha traducido en contar con una UME con 14 médicos y enfermeras más, así como ocho profesores más.

Lambán ha detallado en su visita a la comarca algunas de las actuaciones en marcha, como la adjudicación de las obras del instituto por un importe de 650.000 euros, que permitirán ampliar el centro con la construcción de un edificio anexo y con capacidad para 8 aulas, además de otras dependencias. Además, se extiende la escuela de idiomas de Aínsa en idiomas y niveles. Esta oferta oferta de idiomas ha tendido una gran acogida y este curso escolar cuenta con 59 alumnos matriculados en inglés y el próximo tendrán también francés. “Una apuesta por el mundo rural –dicen los alcaldes-, no solo con las enseñanzas obligatorias, sino con las de régimen especial, con las mismas condiciones que en las capitales de provincia”.

El presidente ha recordado el enorme potencial de la comarca del Sobrarbe vinculado al turismo y al sector agropecuario, de ahí la ampliación del proyecto de regadíos de la comarca y la mejora de las ayudas a la ganadería de montaña.

La recuperación de Morillo

Los primeros años de la recuperación se realizaron mediante trabajo voluntario, en un ejercicio de solidaridad que hoy en día posiblemente resultaría imposible. Pina ha recordado las casi 100.000 horas de trabajo voluntario se invirtieron en los trabajos de desbroce, desescombro, apuntalamiento y reconstrucción de las casas que aún se mantenían en pie de forma precaria. Para ello se creó la Asociación de Amigos de Morillo de Tou, que todavía hoy mantiene su reunión/fiesta anual y gestiona la biblioteca con la que cuenta el pueblo.

El siguiente paso en la reconstrucción del pueblo pasó por las Escuelas Taller. También promovidas por esta asociación, decenas de muchachos en riesgo de exclusión laboral y social contribuyeron a la recuperación del pueblo, mientras aprendían un oficio. Se lograron porcentajes de reinserción superiores al 95% en estas escuelas taller de albañilería, carpintería y cantería. También se promovieron dos Escuelas Taller de Guías de Montaña, siendo la primera formación de este tipo que se impartió en nuestro país, ayudando a cubrir ese vacío formativo en una profesión a la que ya se auguraba un importante futuro y que hoy está tan extendida en nuestros valles. Se cubría así otra de los factores clave en la lucha contra la despoblación: la formación dirigida a aprovechar los recursos de un territorio. Todavía hubo un tercer paso en la reconstrucción: la adaptación de los edificios recuperados a la normativa turística y a las necesidades de accesibilidad. Ya plenamente enfocado como centro vacacional, se realizó una importante inversión para cumplir al 100 % con la normativa turística, lo que supuso la recomposición tanto de los edificios como del replanteo del pueblo.

La población estable se corresponde a 8 personas, todas ellas trabajadoras o extrabajadoras de Morillo de Tou y que tienen su propia vivienda en el pueblo. Sobre los visitantes del pueblo, en las fechas de mayor ocupación, se pueden superar las 700 personas diarias.

Polo de atracción y respeto medioambiental

El máximo responsable de CCOO ha explicado que Morillo de Tou se ha convertido en un referente del turismo familiar. En los últimos años se ha diversificado la oferta turística para alcanzar a varios grupos de visitantes, pero la esencia sigue siendo la de un centro de vacaciones ideal para familias.

El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad han sido constantes en la historia de la recuperación de Morillo de Tou, lo que le ha sido reconocido con diferentes premios.

Años más tarde, el proyecto de Educación Ambiental y Divulgación “Un Pueblo ConCiencia” permitió la consolidación del Sendero Botánico y del Sendero de Energías Renovables. A lo largo del pueblo se pueden encontrar diversos ejemplos de utilización de este tipo de energías; calderas de biomasa, placas solares térmicas, pequeñas aplicaciones de biomasa, etc.

En la actualidad se está trabajando sobre el modelo PasivHaus o casas pasivas; casas con consumos de energía casi nulos. Sobre accesibilidad, ya existen dos bungalows y cuatro habitaciones de hostal adaptadas a personas con movilidad reducida. Próximamente contaremos con un apartamento. Tanto los servicios de recepción como los del camping están adaptados. En los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo para adaptar las calles y zonas de paseo. A fecha de hoy es posible hacer un recorrido circular en Morillo de Tou sin encontrar barreras arquitectónicas.

La apuesta más reciente por la sostenibilidad es la agricultura ecológica y el consumo de productos locales. “La Huerta de Morillo” es un proyecto que nació hace cinco años con los objetivos de poder crear un empleo más en la comarca de Sobrarbe y de ofrecer un producto local y de calidad. El proyecto ya está consolidado y en el restaurante de Morillo de Tou se pueden encontrar productos de temporada provenientes de la huerta.

Otro aspecto diferencial de Morillo de Tou es la apuesta por la cultura, entre ellos el Pirineos Jazz Festival, que el próximo mes de julio alcanzará su sexta edición. Hace 25 años ya sonaba el jazz en Morillo, gracias al club “Jazztamos en Sobrarbe”, que permitió traer a grandes artistas del jazz a tierras sobrarbenses. El Festival de Jazz de Morillo se declara como heredero de aquella iniciativa.

El presidente Javier Lambán ha agradecido la labor de Comisiones Obreras por llevar a cabo un proyecto de estas características, así como su contribución a la paz social de estos cuatro años, imposible de alcanzar sin dialogo social. “CCOO ha participado en la firma de la Declaración junto con otros agentes sociales como UGT, Cepyme y CEOE, que contribuyó en la aprobación por unanimidad de la Ley de Diálogo Social el pasado año y en su instrumento, la Mesa de Diálogo Social. Gracias a esta colaboración, se han puesto en marcha el Plan de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA), el Plan para la Mejora del Empleo 2016-2018, el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020, además de las estrategias de Seguridad y Salud Laboral y de Promoción Económica e Industrial de Aragón.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox