Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón reclama la descentralización de políticas de Estado como la que Zaragoza puede desempeñar liderando la movilidad del futuro

lunes, 19 de agosto de 2019
viernes, 05 de abril de 2019

El Presidente de Aragón reclama la descentralización de políticas de Estado como la que Zaragoza puede desempeñar liderando la movilidad del futuro

Durante el encuentro, la Asociación de Fabricantes de Automóviles ha entregado al presidente su nuevo Plan de Movilidad con más de 50 medidas
Lambán recibe el Foro de Movilidad de ANFAC como el preludio de la celebración de la Mesa Nacional de Movilidad Sostenible en Zaragoza
El Presidente de Aragón asiste al Foro de Movilidad de ANFAC

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC ha celebrado en Zaragoza una reunión conjunta de su Foro de Movilidad y su Comité de Vehículo Eléctrico y Alternativo (Comité VEA) en Zaragoza.

Mobility City, la iniciativa de la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón para convertir Zaragoza en un centro de referencia para la movilidad, ha sido la anfitriona de estos dos grupos de trabajo y reflexión de ANFAC, que tratan de profundizar en el papel a jugar en la senda hacia la movilidad del futuro, eficiente, sostenible, accesible y asequible, hacia la que quieren transitar de una manera “ordenada”.

En la reunión, en la que han participado como representantes de los gobiernos central y autonómico, Raül Blanco y Javier Lambán, respectivamente, este último ha apuntado la necesidad de descentralizar políticas de Estado, como la de la movilidad, ya que Aragón está a su juicio, preparada para liderar esta visión de futuro.

Por ello, ha encontrado muy conveniente la celebración de este foro en Zaragoza, como preludio de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible que la ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmó el pasado mes de enero. Una decisión que pretende convertir a la capital aragonesa en un referente nacional de lo que ha de ser el futuro de la automoción que se desarrollará en el proyecto Mobility City, impulsado por Ibercaja y el ejecutivo aragonés en el Pabellón Puente.

Esta es una de las líneas de colaboración del ejecutivo aragonés al sector, como fue la creación Mesa de Automoción, o las ayudas a la transición a las empresas, en las que se destinan 16 millones de euros hasta 2021 para impulsar proyectos investigación y desarrollo, e innovación, y proyectos de eficiencia energética y medioambiental en Opel, así como ayudas a proyectos empresariales relativos al desarrollo del vehículo eléctrico.

El Gobierno de Aragón, según ha recordado el presidente Lambán, trabaja activamente en la atracción e instalación de una fábrica de baterías que permita abastecer a los fabricantes de coches eléctricos, entre ellos, la planta de Opel en Figueruelas y ha recordado los contactos establecidos con la empresa DLG durante el viaje a China el pasado mes de noviembre y el “interés activo” de la compañía por nuestra Comunidad Autónoma como posible sede en el sur de Europa, así como el interés de otras firmas como la coreana LG Electronics.

Igualmente, ha recordado las potencialidades que ofrece nuestra Comunidad de cara a la atracción de este tipo de inversiones. España es el segundo productor europeo de automóviles y Aragón reúne en un radio de menos de 300 km el 80% de esa producción, además de un tejido industrial bien desarrollado, su ubicación geoestratégica, centros tecnológicos y grupos de investigación punteros (como el ITA, Fundación del Hidrógeno, AITIIP, CIRCE, I3A, BIFI, etc.), que se unen al trabajo realizado en el ámbito del hidrógeno (a través de la Fundación del Hidrógeno) como combustible alternativo usado en pilas de combustible. Igualmente, la puesta en marcha de la Mesa de la Automoción, como clara apuesta por el impulso de este sector.

La apuesta de Mobility City

Mobility City es una colaboración público-privada de ámbito internacional, respaldado por 29 empresas y entidades, que cuenta con la colaboración de Grant Thornton y la aceleradora global Plug and Play. Tiene como centro neurálgico el Pabellón Puente, diseñado por Zaha Hadid, una infraestructura que está remodelando el Gobierno de Aragón, a través de Expo Zaragoza Empresarial, con una inversión de más de dos millones de euros.

Lambán ha explicado que la recuperación del recinto Expo está en la agenda del Gobierno, con proyectos como ExpoInnova, donde se pretende impulsar un campus tecnológico y todos aquellos que giren alrededor de la innovación, la investigación y el desarrollo sostenible, que se está aplicando de manera transversal de todos los departamentos, en la apuesta de cumplir con los 17 ODS de la Agenda 2030.

Mobility City promueve conferencias, debates y mesas redondas para concienciar sobre el cambio de la movilidad como servicio, una movilidad sostenible, conectada e inteligente en la que entran en liza diferentes sectores estratégicos de la economía como son la automoción, la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras etc.

ANFAC

El Foro de Movilidad es un espacio de relación y debate para los asociados de ANFAC sobre los aspectos más relevantes de la movilidad y el contexto en el que se desarrollan las líneas estratégicas de la asociación en este ámbito. En sus reuniones, se contrastan estrategias y alternativas y se proponen iniciativas sobre temas como el vehículo cero y bajas emisiones; la movilidad conectada y compartida; la conducción autónoma o las políticas de movilidad urbana. En él, participan los principales directivos de las marcas asociadas en España.

Dada la especial relevancia que desde ANFAC se da al vehículo eléctrico y alternativo, la asociación promueve también un grupo de trabajo específico, el Comité de Vehículo Eléctrico y Alternativo (Comité VEA), ha sido convocado también a esta reunión. El comité de ANFAC, integrado por los expertos en la materia de las marcas asociadas, trabaja en propuestas para fomentar la movilidad eléctrica y alternativa en diferentes aspectos y con una visión de conjunto.

En el marco de la reunión, se ha debatido el Plan de Movilidad de ANFAC, un documento con 50 medidas que se ha entregado a Javier Lambán en este encuentro y que se presentará en próximos días a la opinión pública. Este plan parte de una “profunda reflexión sobre las necesidades y retos que supone la transición inteligente hacia la movilidad sostenible del futuro y busca ser una propuesta útil y relevante para las administraciones públicas, en la hora de redactar las políticas de movilidad”. En palabras de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, este plan es “el paso adelante de la industria de la automoción, que está dispuesta para colaborar positivamente en el reto que enfrenta el Gobierno a la hora de diseñar una estrategia de movilidad a nivel nacional, autonómico y local coherente con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte”.

ANFAC representa a Abarth, Alfa Romeo, Automóviles Citroën España, BMW, Dacia, DAF Vehículos Industriales S.A.U., Fiat, Fiat Professional, Ford España, Grupo PSA, Honda, Hyundai Motor España, Infiniti, Iveco España, Jaguar, Jeep, Kia Motors Iberia, Lancia, Land Rover, Man Truck & Bus Iberia, Mazda, Mercedes‐Benz España, Mini, Mitsubishi Motors, Nissan Motor Ibérica, Opel España, Peugeot Citroën Automóviles España, Peugeot España, Porsche, Renault España, Renault Trucks, Scania Hispania, Seat, Skoda, Smart, SsangYong, Subaru, Toyota-Lexus, Volkswagen Group España Distribución, Volkswagen Navarra y Volvo Trucks.

El sector del automóvil emplea directa e indirectamente alrededor de 2 millones de familias, representa el 18% de las exportaciones totales del país, y su contribución al PIB se acerca al 10%. España ocupa el 2º lugar como fabricante de vehículos en Europa y el 8º mundial.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox