Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán muestra su respeto a la UGT en su 130 aniversario, testigo de los avances sociales y libertades más importantes de España, e instrumento vital para el diálogo social

lunes, 24 de junio de 2019
lunes, 08 de abril de 2019

Lambán muestra su respeto a la UGT en su 130 aniversario, testigo de los avances sociales y libertades más importantes de España, e instrumento vital para el diálogo social

UGT-Aragón inaugura la exposición itinerante “130 años de luchas y conquistas”
Celebración del 130ª aniversario de UGT

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, han visitado juntos la exposición que el sindicato ha abierto en su centro de formación, Arsenio Jimeno, con motivo de la celebración del 130 aniversario que el sindicato cumplió el pasado mes de agosto.

El presidente del Gobierno de Aragón ha repasado la sucesión “vertiginosa” de acontecimientos en los últimos 130 años, con avances, retrocesos, exilios, rupturas, cambios de régimen, episodios detrás de los cuales ha estado una organización sindical que ha sobrevivido a todos esos avatares, razón por la que a su juicio hay que manifestarle un “respeto profundo porque esto en sí mismo tiene mucho valor”.

También ha constatado que la consolidación de derechos y avances de libertades tiene detrás a UGT, razón por lo que ha asistido a esta conmemoración en calidad de militante y de presidente, pero sobre todo como ciudadano, “consciente de la importancia que ha tenido y que debe tener en el futuro”, ha valorado el presidente.

Lambán ha reflexionado sobre algunas consecuencias de la crisis económica, que hizo tambalear muchas estructuras que aún no se han repuesto del todo, “pero si algo ha dejado claro es que las fórmulas anteriores de democracia representativa, la articulación de la participación política a través de partidos políticos, o el diálogo social, a través de los sindicatos, o se recupera, o está en riesgo la propia democracia representativa”, ha esgrimido.

El diálogo social en Aragón en los últimos cuatro años ha permitido la estabilidad social y el crecimiento económico de la comunidad, así como el despuente de determinados sectores es, según Javier Lambán, “gracias al diálogo social, con implicación de sindicatos, empresarios y gobierno que han trabajado juntos por el empleo de numerosos sectores de población”, por lo que se ha mostrado convencido de que el diálogo social se va a mantener si se sigue apostando por avanzar económicamente.

La exposición itinerante consta de un conjunto de 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos que dan cuenta de los acontecimientos más importantes ocurridos durante la vida de la Unión General de Trabajadores. Los paneles repasan los principales logros del sindicato en los años de protestas, bajo la dictadura de Primo de Rivera, durante la llegada de la II República, durante la Guerra Civil, en la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.

La exposición, que permanecerá en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza hasta el 7 de mayo, da continuidad a los actos conmemorativos organizados por UGT por con motivo del 130 aniversario de su nacimiento, que comenzaron el pasado 12 de agosto en Barcelona y que, a lo largo de un año, podrán disfrutarse por todo el territorio nacional a través de diversas actividades.
En Zaragoza capital, UGT Aragón ha cursado una invitación a todos los Centros de secundaria para que los más jóvenes puedan conocer el papel fundamental del sindicato en la Historia de Contemporánea del país.

Acompañando, a esta muestra, y con motivo de los 25 aniversario de UGT Aragón, presentará una selección de 25 carteles que repasan diferentes campañas, grandes reivindicaciones, también por sectores y congresos de la organización de las últimas décadas.
 

  • Celebración del 130ª aniversario de UGT
  • Celebración del 130ª aniversario de UGT
  • Celebración del 130ª aniversario de UGT
  • Celebración del 130ª aniversario de UGT

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox