Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | Un nuevo decreto flexibilizará la devolución del coste de las obras a los regantes de las zonas de interés nacional

lunes, 14 de octubre de 2019
martes, 09 de abril de 2019

Un nuevo decreto flexibilizará la devolución del coste de las obras a los regantes de las zonas de interés nacional

La Administración recuperará 75 millones de euros de los importes adeudados a los regantes en zonas de interés nacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que establece las condiciones para la liquidación y reintegro de los importes derivados de las obras de interés común en zonas regables declaradas de interés nacional.

El nuevo decreto regula y actualiza el régimen de devolución de los agricultores beneficiados de la construcción de obras de regadío en las zonas declaradas de interés nacional, ya que la norma actual data del año 1973 -Ley de IRYDA. De esta forma, se actualiza el régimen de agricultores preferentes o modestos propietarios aumentando la superficie máxima de 25 a 50 hectáreas para facilitar la devolución a los regantes.

Con la ley actual, el propietario de menos de 25 hectáreas disfrutaba de un régimen preferente por el que el reintegro podía tener lugar en un plazo de hasta 20 años sin intereses y a partir de 25 hectáreas en un plazo de 5 años. Con la entrada en vigor del decreto, se elevan a 50 las primeras hectáreas que se devolverán en 20 años –ampliables a 25 años si son agricultores profesionales- y el resto en 5 años.

El importe que tienen que devolver los regantes es el 60% del coste total de las obras, tal y como establece la Ley de IRYDA.

El Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso de liquidación de las obras que se hicieron en estas zonas regables, lo que le permite a la Administración recuperar parte de las inversiones realizadas valoradas en 75 millones -50 millones de euros le corresponden al Estado y 25 millones a la Comunidad Autónoma de Aragón-.

Esta medida hace posible la puesta en marcha de nuevos regadíos en el marco del nuevo modelo de financiación de regadíos puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y que permite a las comunidades de regantes tomar la iniciativa en la ejecución de las obras.  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox