Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón apela a la capacidad de autogobierno para hacer de Aragón una comunidad de éxito y futuro basado en el conocimiento

sábado, 14 de diciembre de 2019
miércoles, 17 de abril de 2019

Acto institucional de San Jorge en Teruel

El Presidente de Aragón apela a la capacidad de autogobierno para hacer de Aragón una comunidad de éxito y futuro basado en el conocimiento

Atadi recibe la medalla al mérito social por atender a más de 300 personas con discapacidad y asentar población en el medio rural
Acto Institucional San Jorge Teruel
  • Acto Institucional San Jorge en Teruel
  • Acto Institucional San Jorge Teruel
  • Acto Institucional San Jorge Teruel
  • Acto Institucional San Jorge Teruel
  • Acto Institucional San Jorge Teruel
  • Acto Institucional San Jorge Teruel
  • Acto Institucional del Día de Aragón en Teruel
  • Acto Institucional San Jorge Teruel

Lambán: “Somos una comunidad con recursos y competencias para resolver problemas que jamás se resolverían desde su visión centralista”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha centrado su discurso del Día de San Jorge en Teruel en las capacidades que reúne la Comunidad autónoma desde el origen de su historia y que han sido reforzadas con el autogobierno y sus instituciones y con el Estatuto de Autonomía. Ello permite afrontar problemas que a su juicio nunca se resolvería desde una visión centralista del Estado y seguir una hoja de ruta de éxito, fundamentada en la apuesta por la innovación, la ciencia, la investigación y el talento. De hecho, “nuestro reto es convertir a Aragón en líder del conocimiento”, ha apuntado Lambán.

Es también, según el presidente aragonés, la capacidad para reforzar el compromiso y la sensibilidad que una sociedad debe mostrar con sus gentes y colectivos como el de la discapacidad y que el acto institucional ha reconocido en la figura de Atadi, una organización al servicio de las personas con discapacidad.

“La atención dispensada a las personas discapacitadas, el respeto, el cuidado y los medios que se ponen a su disposición, habla mucho de una sociedad, marca la calidad de una sociedad”, pero también entiende que es un sistema que “se debe perfeccionar día a día”. Javier Lambán ha recordado que haber llegado hasta hoy ha precisado un proceso. “Tras el reconocimiento de derechos y la creación de marcos de igualdad, la seguridad de las personas frente a infortunios, pasó de convertirse de una voluntad a un derecho reconocible”, ha señalado.

En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha avanzado mucho en la atención a las personas discapacitadas, plasmándose en una ley que fue aprobada por unanimidad y que marcará una hoja de ruta. “Hemos ampliado ayudas y planes plurianuales para garantizar plazas en las  residencias pero nada sería posible sin el tercer sector y Atadi es un referente este”, ha reconocido el jefe del ejecutivo autonómico.

Gracias a la Ley de Concertación, las entidades del tercer sector pueden gestionar, sin competir con las empresas privadas, según ha recordado. Una ley que también “es motivo de orgullo” porque permite a las entidades despegar un” inmenso caudal de inteligencia y de saber hacer bien las cosas”.

En este sentido, el presidente aragonés ha afirmado que, si una sociedad pone de manifiesto su fibra moral atendiendo a las personas discapacitadas, la provincia de Teruel lo acredita de forma “incomparable”.

Comunidad milenaria con futuro de éxito

La capacidad de legislar y hacer frente a sus problemas adquiere su máxima consideración en la celebración del 23 de abril que, según el Presidente celebra San Jorge como comunidad milenaria, “como pocas comunidades europeas pueden presumir”. La historia no da derechos, pero configura su entidad, ha insistido, al tiempo que ha puesto en valor ser una comunidad de talento “que hemos aportado desde nuestros orígenes, con hombres y mujeres a la altura de los mejores de la historia”, como Goya, Conde Aranda, Avempace, Fernando el Católico o Miguel Servet, entre otros, de todos los cuales ha invitado a “sentirse orgullosos”.

Además, recuerda que Aragón quiso ser una comunidad política desplegándose hacia fuera, expandiendo su influjo y talento hacia el exterior y que está en el origen de nuestra nación, por lo que concluye que “cada vez que nos encontramos con nuestras tradiciones vinculadas al talento y la creación somos una comunidad de éxito y cada vez que hemos tenido la capacidad de autogobernarnos, lo hemos demostrado”.

Determina que, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, Aragón tiene instituciones para autogobernarse, dotada de “magníficos” servicios sociales y capacidad para resolver sus problemas, ya que, a su juicio, todo lo que no sea por sí misma, tampoco sería solventado desde un estado centralizado. Para ello, ha puesto como ejemplo cuestiones que Madrid no haría, y que pueden ser impulsadas “gracias a nuestras competencias” y ha puesto como ejemplo la construcción tan demandada de los hospitales de Teruel que ya están en marcha, así como el impulso e inclusión del tramo Valencia-Teruel-Zaragoza dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mecanismo “Conecta Europa”, así como la decisión de mantener escuelas abiertas, impulsar los regadíos sociales y la salida para las cuencas mineras después del cierre de la térmica, y que según afirma Lambán, se producirá “solo gracias a nuestros propios esfuerzos”.

También así cree que se podrá hacer frente a la despoblación y a la exigencia de la financiación autonómica, haciendo que se atienda al coste real de la prestación de servicios para corregir “la hemorragia de la despoblación”

“Somos una comunidad con recursos y competencias para resolver problemas que desde Madrid jamás se resolverían desde su visión centralista” y gracias al autogobierno y sus instituciones y Estatuto de Autonomía, Aragón puede mirar el futuro con optimismo.

En esa mirada al futuro, Lambán afirma que “nos queda apostar con más fuerza por la innovación, el conocimiento, la ciencia, la investigación y el talento y “nuestro reto es convertirnos en líderes del conocimiento en España y en Europa”, con ejemplos que ya existen como en la propia provincia de Teruel, donde hay empresas que han entendido el conocimiento y la sostenibilidad para afrontar el futuro y confía en un proyecto común de Aragón “que debemos compartir todas las fuerzas políticas con la sociedad para hacer una sociedad de éxito”.

  Atadi

La organización ha recibido la medalla a los Valores humanos en reconocimiento a su compromiso y especial sensibilidad a los valores de respeto y atención a las personas con discapacidad.

Su responsable, José Luis Gómez, ha asegurado vivir “un gran día” porque este reconocimiento llena de alegría a voluntarios, colaboradores, trabajadores y personas con discapacidad y sus familias. Y ha defendido la posibilidad de que tengan derecho a elegir cómo será su vida, misión para la que trabaja precisamente Atadi .

La organización dispone de diez centros en toda la provincia, “evitando que tengan que desplazarse en busca de servicios especializados”, para lo que disponen de residencia, talleres ocupacionales y taller de empleo, donde fomentan su capacidad laboral con cursos de formación, etc, además de club deportivo y otras muchas instalaciones.

Hay más de 300 familias vinculadas a Atadi y cuentan con 198 profesionales que trabajan en la capital y en el medio rural. De estos, 40 trabajan en el centro especial de empleo, siendo el 80% personas con discapacidad. Gómez ha asegurado que “asentamos población en el medio rural y retornamos a la sociedad múltiples beneficios”, por lo que sostiene que un proyecto así es económicamente rentable además de socialmente oportuno.

José Luis Gómez ha celebrado que las personas con discapacidad tengan hoy más visibilidad y más oportunidades en algunos ámbito,s pero cree que aún deben hacer frente a estereotipos y barreras. Por ello, anima a crear una sociedad más inclusiv de la mano de todos. “Desde Atadi tendemos la mano a todos los actores para avanzar más rápido. La medalla nos indica que vamos por buen camino”, ha concluido.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox