Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El vertedero de Sardas contará con una nueva depuradora en otoño de 2020

jueves, 18 de julio de 2019
martes, 07 de mayo de 2019

El vertedero de Sardas contará con una nueva depuradora en otoño de 2020

Con el objetivo de seguir mejorando las instalaciones y aumentar la seguridad del emplazamiento, el Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación anticipada de un gasto plurianual de 519.295 euros para la realización del contrato de obra

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la tramitación anticipada de un gasto plurianual de 519.295 euros para la realización de un contrato de obra para la construcción de una nueva depuradora en el vertedero de Sardas (Sabiñánigo). La entrada en funcionamiento de esta nueva instalación, en otoño de 2020, supondrá un aumento considerable de la seguridad del emplazamiento.

Sardas es uno de los emplazamientos donde la antigua fábrica de Inquinosa vertió sus residuos. Actualmente, existe una depuradora de carbón activo con sistema de tratamiento de los lixiviados mediante proceso físico-químico por regulación del pH y flotación, que es capaz de tratar un caudal diario de 100m3/día, mediante dos filtros de carbón de 1 m3 cada uno. Se trata de una planta que proviene del desarrollo de una instalación móvil.

La nueva planta de tratamiento, que se prevé construir en 2020, tendrá un caudal máximo 240 m3/día y estará dentro de una nave construida al efecto. El nuevo proceso de depuración se basa en un sistema de tratamiento de los lixiviados mediante proceso físico-químico, con un filtrado de arena previa a la fase de adsorción compuesta por dos filtros de carbón activo. colocados en paralelo de 1,6 m3 y una etapa posterior de afino por adsorción de carbón activo compuesta por un filtro de las mismas características que en la primera etapa (1,6 m3). Además del aumento de volumen de tratamiento, también dispondrá de telecomando y control a distancia.

Los trabajos objeto del presente informe forman parte convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón, suscrito el 1 de diciembre de 2017, en el BOA de 15 de enero, para definir las actuaciones del plan integral de descontaminación del rio Gállego y dotarlas económicamente.

El seguimiento hidrológico de Sardas y seguimiento hidrológico de Bailín, así como el mecanismo del sistema de control y de alerta temprana eficaz, permiten asegurar el suministro de agua potable proveniente del Gállego a todas las poblaciones.

La lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano (HCH) producidos entre los años 1975 y 1992 es una de las prioridades del Gobierno de Aragón. Tras el cese de la actividad de la fábrica de Inquinosa, el cierre y abandono definitivo en 1994, las instalaciones quedaron en estado de abandono. En el tercer trimestre de 2017, se procedió al encapsulamiento de los residuos existentes en este emplazamiento, que se encontraban expuestos a deficientes condiciones de almacenamiento. El objetivo es el desmantelamiento de las instalaciones, la eliminación y gestión de los residuos que se generen sobre la superficie de las parcelas ocupadas por Inquinosa, así como la descontaminación y recuperación de los suelos contaminados de la parcela.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox