Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | Aragón inscribe la Huella de Carbono de sus edificios públicos en el Registro del Ministerio de Transición Ecológica

miércoles, 17 de julio de 2019
martes, 21 de mayo de 2019

Aragón inscribe la Huella de Carbono de sus edificios públicos en el Registro del Ministerio de Transición Ecológica

El objetivo es iniciar una planificación de medidas estratégicas e inversiones destinadas a contribuir activamente en la conservación del medio ambiente

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy proceder a la inscripción de la Huella de Carbono de los edificios interdepartamentales del Gobierno de Aragón en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Gobierno de Aragón ha fomentado diversas actuaciones dirigidas a la conservación del medio ambiente, mostrando especial interés en la utilización de las energías limpias, impulsando políticas públicas dirigidas a la reducción de gases de efecto invernadero con medidas de adaptación al cambio climático en los diferentes sectores y territorios.

Entre las medidas adoptadas, se ha contemplado la necesidad de evaluar la contaminación que deriva del patrimonio de la Comunidad Autónoma. Para ello, y como primer paso, es necesario calcular la Huella de Carbono como parámetro utilizado para describir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a los edificios interdepartamentales del Gobierno de Aragón, al ser representativos de una parte importante de la actividad administrativa que se desarrolla. Este cálculo permite, además, determinar su contribución al cambio climático, así como plantear nuevas medidas y comprobar la eficacia de acciones de mejora que redunden en unas menores inversiones.

La Dirección General de Contratación Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón ha impulsado un estudio de la Huella de Carbono de los edificios interdepartamentales con el objetivo de evaluar el nivel de emisiones y, además, iniciar una planificación de medidas estratégicas e inversiones destinadas a contribuir activamente en la conservación del medio ambiente.

En marzo de 2014 se creó, por Real Decreto, el Registro público para entidades que calculan y reducen la Huella de Carbono y que recoge el esfuerzo que realizan en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Dicho Registro facilita la posibilidad de compensar toda o parte de la Huella de Carbono mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional.

Estos proyectos integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono. Todas las huellas inscritas en el registro van acompañadas, de manera obligatoria, por un plan de reducción.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox