Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | El Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2019 apuesta por la innovación y el desarrollo para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

sábado, 20 de julio de 2019
martes, 21 de mayo de 2019

El Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2019 apuesta por la innovación y el desarrollo para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pone el acento en el enfoque de género favoreciendo la participación de las mujeres en la toma de decisiones, su acceso a todos los recursos y luchando contra toda forma de discriminación y violencia

 

El Consejo de Gobierno en su sesión de hoy ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2019, enmarcado dentro del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019.

En 2019 este Plan pone el acento en el impulso de la innovación y el desarrollo para tratar de acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se persiguen objetivos como la creación de una red de ONGD (Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo) y sensibilizar e informar al personal de las Administraciones Públicas, entidades que trabajan en cooperación, empresas y voluntarios para que puedan contribuir a la creación de proyectos innovadores a través de servicios y proyectos basados en la investigación, el desarrollo y la innovación.

En el Plan Anual de 2019 destaca el enfoque de género (en atención a las leyes aprobadas recientemente en la Comunidad Autónoma) que promueve la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo. Por ello, se apoyarán los procesos de empoderamiento de la mujer en todos los campos, favoreciendo su participación en la toma de decisiones y su acceso a todos los recursos (económicos, culturales, tecnológicos) y la lucha contra toda forma de discriminación y violencia.

En Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019 concretó la equidad de género como prioridad sectorial e introdujo como criterio valorable de los proyectos el índice de Desarrollo Humano ajustado a desigualdad de género.

Se considera fundamental el trabajo en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) como una herramienta imprescindible tanto para sensibilizar y hacer consciente a la ciudadanía aragonesa sobre la situación en otros lugares del planeta como para mostrar las posibilidades y oportunidades que supone ser una ciudadanía global activa y comprometida en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Por ello, se requiere el compromiso de todos los actores involucrados para realizar un esfuerzo a la hora de implementar la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (cuya elaboración finalizó en noviembre de 2017) y desarrollar medidas de acción que en ella se reflejan.

Las prioridades geográficas se mantienen con respecto al Plan Anual de 2018: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Cuba y Haití en Iberoamérica. En África Subsahariana: Chad, Senegal, Etiopía, Malawi, República Democrática del Congo y Mauritania. También son prioridad geográfica India y Territorios Administrados por la Autoridad Palestina-población palestina, saharaui y países en desarrollo con conflicto.

En la Comunidad Autónoma de Aragón se educará y sensibilizará a la sociedad en materia de cooperación al desarrollo mediante actuaciones con impacto en todo el territorio, actuaciones coordinadas entre actores y acciones de importante alcance social.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox