Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Convenios de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género con cinco municipios

jueves, 18 de julio de 2019
martes, 21 de mayo de 2019

Convenios de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género con cinco municipios

La aportación del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca asciende a 40.300 euros; a Andorra y María de Huerva, 14.800; y a Pedrola y Pinseque, 13.800.
Las policías locales prestarán asesoramiento y acompañarán a las víctimas y atenderán menores y personas mayores desprotegidas que convivan con ellas.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy cinco convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos de las tres provincias aragonesas en materia de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Las policías locales de estos municipios prestarán asesoramiento y acompañamiento a las víctimas y atenderán a los familiares que convivan con ellas, preferentemente menores y personas mayores desprotegidas.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha sido facultado para firmar estos acuerdos con los alcaldes de estos municipios: Huesca, Andorra, María de Huerva, Pedrola y Pinseque. En todos los casos se trata de la renovación de convenios anteriores, salvo el de Andorra, que es nuevo.

Huesca capital difiere del resto de municipios al ser el único ayuntamiento que ha materializado ya, mediante un acuerdo con el Ministerio de Interior, su adhesión al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’ (VioGen) -documento a través del cual se establecen las funciones a realizar por los agentes municipales-, aunque otros han manifestado también su deseo.

La aportación del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca para este convenio asciende a 40.300 euros. En los casos de Andorra y María de Huerva es de 14.800 euros. Y en los de Pedrola y Pinseque, de 13.800. En todos los casos la vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año y están previstas comisiones de seguimiento de la ejecución de los respectivos convenios.

El planteamiento general también es común: “Hoy en día y sin lugar a dudas, la violencia de género representa un grave problema de índole social. Esta manifestación de violencia hacia la mujer necesita de políticas públicas férreas y sólidas para trabajar en su erradicación, debiendo existir una implicación de los diferentes agentes sociales que componen nuestra sociedad, balo los principios de colaboración y cooperación mutua entre todas las administraciones”.

“En la actualidad la Policía Local representa una importante herramienta de colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de violencia dada su proximidad al ciudadano. En numerosas ocasiones son los primeros profesionales que hacen acto de presencia en este tipo de incidentes”, describen los convenios en su parte expositiva.

Asimismo, señalan que “en un tema tan complejo como es la violencia de género, resulta de extraordinaria importancia que el primer contacto de la víctima con el sistema sea el más adecuado. Habida cuenda de que dicho contacto entre las víctimas de VdG y las instituciones públicas, especialmente en el ámbito rural, suele producirse con los cuerpos de policía local, es fundamental la existencia de una infraestructura administrativa-policial, reflejada en unidades específicas, que permita articular un sistema de asistencia fluido, que genere confianza en la víctima, evitando así la doble victimización”.

El Gobierno de Aragón precisa que “la situación particular de cada municipio en Aragón resulta absolutamente dispar por la población a atender, el número de efectivos de cada plantilla, porcentaje de inmigración y medios materiales a su alcance”, a pesar de lo cual –añade- “es preciso tejer una red alrededor de la mujer que facilite lo máximo posible la resolución de su situación personal y familiar”.

Con carácter general, los cuerpos de Policía Local de estos municipios asumen las siguientes obligaciones:

-Asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia.

-Acompañamiento de las víctimas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: Instituto Aragonés de la Mujer, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados cuando así sea necesario.

-Atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas que convivan con la víctima.

En Huesca capital también asumen tareas de protección a la víctima, en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conforme a la incorporación de la Policía Local al sistema estatal VioGen.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox