Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Luz verde al convenio para la campaña “Montaña Segura” 2019

domingo, 08 de diciembre de 2019
martes, 21 de mayo de 2019

Luz verde al convenio para la campaña “Montaña Segura” 2019

El Gobierno de Aragón colaborará junto a Aramón con las federaciones de Montañismo y Espeleología para mejorar la seguridad de los visitantes del medio natural.

La aportación económica de la Comunidad asciende a 138.720 euros y la de la sociedad mixta, a 20.000.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de un convenio de colaboración en materia de Protección Civil con la sociedad mixta Aramón, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología para la campaña “Montaña Segura” 2019.

 

El convenio supone una aportación económica del Gobierno de Aragón de 138.720 euros. A su vez, Aramón aportará la cantidad de 20.000 euros. El acuerdo, adoptado a propuesta de los departamentos de Presidencia y de Ciudadanía y Derechos Sociales, está orientado a mejorar la seguridad de los visitantes de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar la práctica segura del deporte y el ocio en los macizos de montaña de Aragón.

 

Dada la numerosa afluencia de personas en el Pirineo aragonés durante todas las épocas del año, tanto montañeros expertos como turistas y visitantes ocasionales con distintos niveles de conocimiento sobre las medidas de autoprotección que es necesario adoptar en la montaña, se hace necesario mantener campañas de divulgación dirigidas principalmente a los ciudadanos sin conocimientos específicos sobre la montaña, a fin de que puedan adoptar ciertas medidas de autoprotección cuando realicen actividades relacionadas con la montaña.

 

El Gobierno de Aragón, atendiendo a sus competencias en materia de Protección Civil, correspondientes al Departamento de Presidencia, elabora campañas divulgativas y planes de actuación que contemplan tanto el aspecto preventivo como las actuaciones necesarias para desencadenar las acciones coordinadas de los Grupos de Socorro en montaña que proporcionan una respuesta adecuada a las situaciones que puedan producirse cuando ocurran accidentes.

 

A su vez, el Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, establece entre sus funciones la de promover y ordenar las instalaciones al servicio de la juventud en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como planificar, gestionar, crear y mantener los albergues, residencias, campamentos e instalaciones de juventud del Gobierno de Aragón.

 

Por su parte, el Grupo Aramón, Montañas de Aragón, S.A., tiene como objeto social, entre otro tipo de actividades, la participación con otras entidades o con instituciones que tengan relación directa o indirecta con el esquí, el deporte, el ocio y el turismo en general.

 

Asimismo, la participación de las federaciones de Montañismo y Espeleología resulta imprescindible y debe considerarse de interés público, al no existir en Aragón otras entidades que puedan aportar la experiencia, conocimientos y personal preparado para llevar a cabo las actuaciones previstas.

 

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) es la organización deportiva sin ánimo de lucro que viene colaborando con el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón en sus actividades relacionadas con la mejora de la seguridad de los visitantes de nuestros montes.

 

Y la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) dispone de material técnico específico y sus miembros tienen conocimientos especiales sobre la singular orografía de las montañas de Aragón. Dado el riesgo que conllevan algunos rescates, es imprescindible contar con la colaboración de sus miembros, que realizan de forma totalmente altruista.

 

La campaña “Montaña Segura” para la prevención de accidentes  en el medio natural viene realizándose desde 1999, cuando se llamaba “Montañas Para Vivirlas Seguro”, y del 2005 al 2011 se denominó “Montañas Seguras, Objetivo 0 accidentes”. La campaña actual de “Montaña Segura” se inició en el 2012.

En el convenio que el Gobierno ha acordado renovar para 2019, se establecen las siguientes líneas de trabajo realizadas por la Federación Aragonesa de Montañismo:

-Trabajo con la Red de Informadores Voluntarios, a pie de territorio, para mantener, afianzar y dinamizar esta iniciativa creada en 2012 y que al término de la campaña de 2018 contaba con 290 establecimientos y puntos informativos distribuidos por toda la Comunidad.

-Acciones de formación y educación en actividades de montaña dirigidas especialmente a menores, para asegurar que en el futuro sean montañeros seguros.

-Difusión del programa “Montaña Segura”  y divulgación de consejos y materiales que mejoran la seguridad del practicante de actividades en el medio natural.

-Campaña de toma de datos del perfil del senderista/montañero y el barranquista, imprescindible para contrastarlo con el perfil de los rescatados en los análisis previstos con la puesta en marcha del Observatorio de Montaña.

-Acciones para educar y difundir información sobre la montaña invernal y las normas básicas para la práctica segura de actividades en ella.

-Acciones formativas para los voluntarios de Protección Civil con el objetivo de implicarles en la seguridad en el medio natural y ofrecerles conocimientos útiles para sus labores habituales.

 

Otra línea de trabajo será realizada específicamente por la Federación Aragonesa de Espeleología:

-Acciones en espeleología y barranquismo para mantener la formación y reciclaje técnico del personal del grupo de Espelo Socorro Aragonés y la sensibilización en seguridad de los practicantes de estas actividades.

 

Asimismo, la FAM se encargará finalmente del análisis de datos, elaboración de memorias y coordinación de la campaña de las labores no incluidas en los apartados anteriores.

 

El periodo de vigencia de este convenio finalizará el 31 de diciembre de 2019. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox