Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Finca Experimental La Garcipollera del CITA apoya EXPOFORGA’ 2019

martes, 22 de octubre de 2019
miércoles, 29 de mayo de 2019

La Finca Experimental La Garcipollera del CITA apoya EXPOFORGA’ 2019

La Finca Experimental La Garcipollera del CITA apoya EXPOFORGA’ 2019
La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón colabora como todos los años en la organización de la Feria Expoforga, punto de encuentro de la agricultura y ganadería de la Comarca de la Jacetania cuya 31ª edición se celebra los días 1 y 2 de junio en Puente la Reina de Jaca. Dentro de su labor de apoyo y promoción de las razas autóctonas aragonesas de ovino y vacuno, varios animales del centro participarán en las subastas y exposiciones del certamen.
 
La finca, adscrita al CITA, cría en pureza un rebaño de 250 ovejas de raza Churra Tensina (Raza Autóctona en Peligro de Extinción) y 250 vacas de las razas Parda de Montaña y Pirenaica (ambas reconocidas como Razas Autóctonas de Fomento). Estos rebaños se mantienen como un banco de germoplasma in situ, con el apoyo de fondos autonómicos, nacionales y europeos. Su exhaustivo control productivo y genealógico permite disponer de animales mejorados con los que mantener la pureza racial y la diversidad genética. Los avances generados en La Garcipollera se difunden al sector a través de la participación en ferias y subastas como Expoforga. En esta ocasión se han seleccionado 20 borregas de la raza Churra Tensina y 4 vacas de cada raza bovina (Parda de Montaña y Pirenaica) para la exposición, mientras que saldrán a subasta quince ejemplares de novillas de ambas razas.
 
La finca La Garcipollera mantiene una intensa actividad investigadora y de formación, con el desarrollo de diversos proyectos y la acogida de visitas técnicas y estudiantes en prácticas de distintos itinerarios formativos. Ubicada en la Comarca de la Jacetania, su colaboración con este sector a escala comarcal es estrecha. En el marco de la propia feria desde hace varios años se colabora en las jornadas técnicas “Los Jueves de Expoforga”. El pasado 25 de abril el ciclo de 2019 se inició con una jornada sobre la “Viabilidad del sector ovino y caprino en Aragón” con investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA y profesionales de diversos ámbitos del sector, que contó con una participación de en torno a 50 personas y un animado debate. Además, en colaboración con las Asociaciones de Defensa Sanitaria de ganado vacuno de la comarca (Bisaurín y Viejo Aragón), se ha solicitado recientemente financiación para un Grupo de Cooperación enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Con él se pretende la mejora de la productividad global de los rebaños de vacuno extensivo de carne mediante el desarrollo de nuevas estrategias y buenas prácticas en el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. De él podrán beneficiarse los ganaderos de vacuno de la de la Comarca de La Jacetania, con un censo cercano a las 5000 vacas nodrizas.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox