Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CITA se integrará en el consorcio InterActions con AgroParisTech para promover la innovación territorial y el acompañamiento científico de las transiciones

viernes, 19 de julio de 2019
viernes, 31 de mayo de 2019

El CITA se integrará en el consorcio InterActions con AgroParisTech para promover la innovación territorial y el acompañamiento científico de las transiciones

Las instalaciones del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel han acogido a estudiantes para centrarse en el diagnóstico de la gestión sostenible y la valorización de los recursos micológicos
El CITA se integrará en el consorcio InterActions con AgroParisTech para promover la innovación territorial y el acompañamiento científico de las transiciones
 

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se integrará en el consorcio INTERACTIONS coordinado desde el Institute of Technology for Life, Food and Environmental Sciencies (AgroParisTech), en la que participan además la asociación RESOLIS (Investigación y evaluación de soluciones sociales innovadoras) y la Federación de Parques Regionales de Francia.

AgroParisTech es una institución líder de educación superior en ciencias e industrias de la vida y el medio ambiente de la Francia, que persigue como misiones fundamentales: la formación de ingenieros en el sector agroalimentario y forestal, la profesionalización articulada en redes regionales o temáticas, y la producción y difusión de conocimiento (investigación y desarrollo) en colaboración con las principales organizaciones de investigación y los principales centros técnicos profesionales relevantes.

El objetivo principal del consorcio INTERACTIONS es reforzar la capacidad de renovación e innovación en los territorios, el acompañamiento científico de los actores territoriales clave para hacer emerger acciones innovadoras, así como cuestionarse y mejorar los actuales modos de gestión.

Como primera acción fruto de esta colaboración con AgroParisTech, se ha programado del 20 al 31 de mayo de 2019 en las instalaciones del CITA en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR) el máster especializado “Acción Pública para el desarrollo sostenible de los territorios y la agricultura (ACTERRA)”. En dicho máster tienen encomendado buscar estudios de caso reales e innovadores a nivel internacional. Este año, a propuesta del Instituto Europeo de Micología www.eumi.eu han elegido España y concretamente el estudio de ejemplos de gestión y valorización del recurso micológico forestal en Teruel.

Los alumnos del máster han realizado el análisis del caso “Gestión y valorización de los recursos micológicos: diagnóstico, evaluación e interacciones”. Para ello, dichos alumnos bajo la dirección del equipo pedagógico de AgroParisTech y del Instituto Europeo de Micología, han realizado visitas de campo y se han entrevistado con agentes interesados en la gestión y valorización de los recursos micológicos de Teruel. El objetivo de estas entrevistas ha sido elaborar una información con el fin de para plantear un diagnóstico y propuestas de mejora de los actuales modelos de gestión existentes. Las entrevistas las han realizado los alumnos de AgroParisTech con el apoyo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con el que se ha firmado un convenio de colaboración pedagógica. Fernando Martínez Peña, director de Investigación del CITA y coordinador del PDR MICOARAGÓN, ha sido el responsable de esta actividad junto con Philippe Chambon (AgroParisTech) y Ricardo Forcadell (Qilex).

Además, se ha realizado en el CIBR una exposición pública de los resultados del Máster que contó con la presentación del director del centro AgroParisTech de Clermont-Ferrand, Laurent Lelli y del director gerente del CITA, José Antonio Domínguez Andreu, así como la participación y debate con agentes territoriales, alcaldes de diversos municipios vinculados al Parque Micológico de Albarracín, representantes de la Comunidad de Albarracín y de la Comarca de Albarracín, gestores forestales, asociaciones micológicas, comercializadores, agentes de turismo y restauración.

El PDR MICOARAGÓN: “Gestión sostenible y valorización del recurso micológico de Aragón” fue financiado desde el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Cuenta con la participación de empresas y entidades interesadas en el desarrollo del sector de la micología en Aragón. El objetivo general del proyecto MICOARAGÓN es coordinar, mejorar y buscar sinergias entre todas las acciones relacionadas con la gestión sostenible y la valorización agroalimentaria y micoturística del recurso micológico forestal de Aragón.

Se estima que Aragón, con 1,2 millones de hectáreas productivas, sólo está aprovechando entre un 10-20% del valor añadido potencial de sus recursos micológicos forestales, cabiendo todavía un claro desarrollo potencial micoturístico y agroalimentario.

Potencial Micológico de Teruel

Los resultados del estudio realizado con fondos FITE concluyen que Teruel es una de las provincias con mayor potencial micológico de España con más de 800.000 hectáreas de montes de interés micológico y una producción potencial de 11.500 toneladas de setas comestibles en años buenos. La recolección de setas implica al 28,4% de los turolenses que se declaran recolectores habituales de setas con fines principalmente recreativos (91%), siendo los rebollones (Lactarius grupo deliciosus) las especies más recolectadas seguido de la seta de cardo (Pleurotus eryngii), las llanegas (Hygrophorus spp), los hongos o porros (Boletus grupo edulis) entre otras 15 especies principales. En total, pueden llegar a recolectarse más 1.500 toneladas anuales de hongos silvestres de interés socioeconómico en Teruel de las que se llegan a comercializar unas 400 toneladas anuales. El micoturismo atrae a 47.000 recolectores procedentes de Comunidades Autónomas vecinas principalmente de la Comunidad Valenciana de los que el 35% son excursionistas (no pernoctan). En términos económicos se estima que los hongos silvestres comestibles de los montes de Teruel generan 9,3 millones de euros en años productivos. El micoturismo, todavía incipiente, se presenta como una gran oportunidad generando en la actualidad 2,8 millones de euros en la provincia. La comercialización de setas se estima en 1,7 millones de euros y valor del autoconsumo en 4,6 millones de euros. Cabe señalar que la venta de permisos de recolección genera 83.000 euros anuales como contraprestación económica a los propietarios por el uso de sus montes para la recolección.

En la actualidad, tan solo el 10% de la superficie forestal de interés micológico de Teruel se encuentra regulada mediante un sistema de expedición de permisos de recolección. El establecimiento de una estrategia conjunta europea de parques micológicos contribuiría a mejorar la generación de valor añadido en las zonas de producción (todavía por debajo de su potencial) y a garantizar la sostenibilidad del recurso.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox