Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Un equipo del Clínico, premiado por un nuevo sistema de gestión implantado en el laboratorio de Anatomía Patológica

jueves, 18 de julio de 2019
jueves, 20 de junio de 2019

Un equipo del Clínico, premiado por un nuevo sistema de gestión implantado en el laboratorio de Anatomía Patológica

Mejora de forma considerable la seguridad en los diagnósticos de los pacientes
El grupo de trabajo compuesto por Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del Hospital Clínico.

Un grupo de trabajo compuesto por Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha sido galardonado con el Premio Nacional Programa de Calidad en el último XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), celebrado recientemente, por la aplicación de un sistema de control en determinadas pruebas de laboratorio que se usan, entre otras cosas, para la detección del cáncer. Gracias a él, se ha mejorado considerablemente la seguridad en los diagnósticos de los pacientes. 

El equipo presentó un trabajo basado en su proyecto Implementación de un sistema de gestión de bloques control para inmunohistoquímica, enmarcado en la norma UNE-EN ISO 15189. Esta iniciativa ha consistido en la implementación de un sistema de gestión, trazabilidad y seguridad en el uso de bloques de parafina control para las técnicas inmunohistoquímicas (IHQ) en el servicio de Anatomía Patológica del Clínico. Estas pruebas se usan para ayudar a diagnosticar enfermedades como el cáncer y también para distinguir entre diferentes tipos de cáncer, entre otras aplicaciones.

Este servicio se encuentra inmerso en un proceso de mejora integral dentro de la norma UNE-EN ISO 15189, que es la que engloba todos los requisitos que deben cumplir los laboratorios clínicos que analizan muestras biológicas de origen humano para demostrar su calidad y la validez técnica de sus resultados.

Este sistema es óptimo para garantizar la seguridad de los pacientes, eliminando los falsos positivos y falsos negativos en los análisis de las muestras, lo que se traduce en mejores, más rápidos y fiables diagnósticos.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox