Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Soro destaca como prioridades el impulso a la movilidad y el transporte y la promoción para la construcción de viviendas

domingo, 15 de septiembre de 2019
viernes, 13 de septiembre de 2019

Soro destaca como prioridades el impulso a la movilidad y el transporte y la promoción para la construcción de viviendas

Canfranc, el Cantábrico Mediterráneo y el nuevo diseño del servicio de autobús supondrán una revolución en el transporte de Aragón
Impulsaremos la construcción de vivienda para intervenir en el mercado del precio del alquiler y un Plan extraordinario de carreteras
Soro comparecencia

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar los principales hitos de su departamento en la pasada legislatura y para marcar las prioridades para los próximos años. José Luis Soro ha señalado que serán los directores generales y la directora general quienes, en las próximas comisiones, den cuenta pormenorizada de la gestión y proyectos.

El transporte y la movilidad será uno de los puntos más fuertes de esta legislatura con tres cuestiones destacadas: la reapertura de la línea internacional de Canfranc, el impulso al corredor Cantábrico Mediterráneo y el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por carretera, “cuando entre en vigor habremos revolucionado muy positivamente la forma de prestar el servicio de movilidad en autobús”. En este sentido, “ya hemos estudiado las alegaciones presentadas a los anteproyectos de los 19 planes de explotación y tenemos una primera versión de los pliegos de licitación, ahora retomaremos el diálogo con el sector para aprobar los planes de explotación y los pliegos”.

Respecto a la recuperación de la explanada de Canfranc y de la reapertura de la línea internacional, Soro ha recordado que “la recuperación de la Estación Internacional y del resto de los edificios de ese espacio único y con tanta carga emocional para todos nosotros, será una realidad en esta Legislatura” y, respecto a la reapertura de la línea, el consejero ha señalado que “el primer paso era elaborar los estudios de convergencia para garantizar la interoperabilidad de los tráficos ferroviarios, tanto desde el punto de vista técnico como de explotación, que deben servir de base para redactar y licitar los proyectos constructivos”.

Soro ha destacado que “ya están redactados y revisados por los socios los estudios de gálibos, de demanda de viajeros y de mercancías, de previsión de tráficos ferroviarios, y de análisis de capacidad y plan de explotación; los estudios de electrificación y de señalización están siendo revisados por los socios; el informe de carga por eje y longitud de los trenes ya se está redactando; y, por último, se iniciará en breve el informe de impacto socioeconómico de los tráficos”.
Este mapa de movilidad se completa con el corredor Cantábrico Mediterráneo para el que exige que sea “de altas prestaciones y doble vía electrificada para uso mixto de mercancías y viajeros al que se comprometió el Gobierno central en 2009”. También será objeto de reivindicación hacia el Ministerio de Fomento tanto el desdoblamiento de la N-II como de la N-232.

José Luis Soro, y refiriéndose a la gestión de las carreteras autonómicas, ha señalado que seguiremos apostando por la gestión pública. De hecho, Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que mantiene sus brigadas de conservación de carreteras (400 personas), y "nuestro objetivo es optimizarlas en organización, personal, vehículos y maquinaria en los próximos años" ha señalado Soro.

Para apoyar y complementar la labor ordinaria de las brigadas, el Gobierno de Aragón dispone además de 9 contratos de conservación, “que vencen en junio del próximo año. Tenemos ya muy avanzados los nuevos pliegos para licitar los futuros contratos” ha explicado Soro.

Además, el consejero Soro ha anunciado que ya se está trabajando en la elaboración de un plan extraordinario de carreteras.

El consejero ha realizado un repaso a las obras que están en estos momenots en ejecución o en tramitación administrativa: Ricla-Fuendejalón, Cariñena-Tosos, puente de Gelsa, Tobed-Codos, Autovía-Fonz, Ejulve-Órganos de Montoro, Mosqueruela-Límite de la Provincia de Castellón, travesías de Barbastro, Aranda de Moncayo, Bernúes-Javierrelatre en la carretera de la Peña, Maella-Mazaleón, variante de Chodes, proyecto de duplicación Ejea-Gallur…

Soro ha reconocido que “aunque incrementemos en los próximos años las cifras de inversión en carreteras, no seremos capaces de compensar el déficit acumulado en el último cuarto de siglo” y ha añadido que “estamos ya estudiando las fórmulas financieras y de gestión que nos permitan acometer, con carácter extraordinario y sin reducir el nivel de inversión ordinaria, las actuaciones necesarias para compensar ese déficit, acercarnos a los parámetros inversores de otras Comunidades y mejorar la vertebración y cohesión territorial de Aragón, y la seguridad vial”.

En lo que se refiere a la Vivienda, “tenemos el reto inmediato de culminar la tramitación de la nueva Ley de Vivienda”, que no fue posible aprobar en la pasada legislatura.

Soro ha recordado que esta legislatura se ha dado respuesta a los desahucios y que la respuesta habitacional seguirá siendo una prioridad pero, además, es necesario “promover vivienda pública en régimen de alquiler a precio accesible, dirigida especialmente a determinados colectivos, como jóvenes, familias monoparentales o personas mayores, y, además, como instrumento de lucha contra la despoblación”.

Para el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda “no se trata solo de garantizar el derecho al acceso a una vivienda sino, además, de intervenir en el mercado de alquiler de forma eficaz para contribuir a rebajar los precios”.

El consejero ha explicado que para conseguir esto “estamos estudiando ya fórmulas que sean viables desde el punto de vista jurídico, financiero y técnico y que nos permitan impulsar la construcción de un parque público de vivienda en alquiler suficiente”.

José Luis Soro ha destacado la labor desarrollada en Urbanismo y ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que unos 250 municipios carecían de cualquier planeamiento, hemos conseguido reducir ese número a unos 170 y seguiremos trabajando en esta línea”. Además, también se quiere continuar con la firma de convenios para ejercer la disciplina urbanística de los municipios que lo necesiten, en este momento, ya se realiza con 150.

Soro ha cerrado su intervención con el reto de la despoblación. Ha puesto en valor la utilidad de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación y las 184 medidas que recoge y ha anunciado que “nuestro objetivo es volver a convocar el próximo año el Fondo de Cohesión, dirigido tanto a entidades locales como a empresas, asociaciones y particulares, incrementando su dotación y revisando los plazos para que puedan cumplirse con mayor facilidad por los destinatarios”. Soro ha recordado que la anterior convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros, benefició a 140 proyectos en 80 municipios y 9 comarcas.

 

 


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox