Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón declara inversión de interés autonómico una planta fotovoltaica en Alcañiz

viernes, 18 de octubre de 2019
martes, 24 de septiembre de 2019

El Gobierno de Aragón declara inversión de interés autonómico una planta fotovoltaica en Alcañiz

Con una potencia de 30,5 MW, supondrá una inversión de más de 13,7 millones de euros y la creación de 50 puestos directos durante su construcción y dos en la fase de explotación

El Consejo de Gobierno ha declarado Inversión de Interés Autonómico un proyecto de planta fotovoltaica de 30,5 MW que se instalará en el término municipal de Alcañiz (Teruel). Está promovida por el grupo Solaria, especializado en la tecnología solar fotovoltaica, que prevé una inversión de más de 13,7 millones de euros en la ejecución material del proyecto, la creación de 50 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y dos puestos de alto grado de especialización durante la fase de explotación. A los factores económicos y de creación de empleo hay que sumar los efectos medioambientales ligados a la reducción de las emisiones de CO2 y de SOx a la atmosfera.

La planta estará constituida aproximadamente por 90.990 paneles montados sobre seguidores horizontales, seis centros de transformación, una subestación y líneas subterráneas de conexión. Teniendo en cuenta que el consumo medio de un hogar español es de 2.125 kWh/año, mediante la ejecución del proyecto se podrán beneficiar 27.603 hogares de la energía limpia producida, según indica el promotor en la memoria presentada.

Atracción de inversiones

La declaración como Inversión de Interés Autonómico ha permitido que importantes proyectos de inversión en Aragón puedan acelerarse y de este modo, potenciar la creación de empleo e incentivar la actividad económica aragonesa. Gracias a este instrumento, los proyectos tienen una tramitación preferente y urgente que reduce a la mitad los plazos ordinarios de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, la declaración de Inversión de Interés Autonómico constituye un instrumento estratégico que, con el fin último de facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan la renovación del modelo productivo de la economía aragonesa, puede ser aplicado al desarrollo de iniciativas de inversiones vinculadas a fuentes de energía renovables, favoreciendo tanto la producción energética en Aragón, como la creación de riqueza y empleo en el territorio aragonés, gracias a los nuevos criterios aprobados en febrero de 2017 por parte del Ejecutivo autonómico.

A partir esos criterios, también optan a esta tramitación preferente tanto los proyectos de energía renovables de empresas que hayan resultado adjudicatarias en subasta estatal de este tipo de energía como aquellos que se desarrollen y ejecuten en las comarcas y municipios mineros de Aragón como, en este caso, Alcañiz.

Además, el pasado mes de enero, el Gobierno de Aragón incorporó una nueva disposición a la norma que regula el reconocimiento como Inversión de Interés Autonómico a través del Decreto-Ley 4/2019, de 30 de enero, que recoge la manifestación expresa para valorar la especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón de aquellos proyectos de inversión que se desarrollen en las comarcas y municipios mineros aragoneses.

A través de este decreto-ley, el Gobierno de Aragón, además de ofrecer medidas que puedan favorecer un futuro en los municipios afectados por el inminente cierre de las minas de carbón, daba respuesta al cada vez mayor número de inversores que se interesan por nuestra Comunidad Autónoma para desarrollar sus iniciativas empresariales. Los inversores apuntan a la agilidad administrativa, la concreción de los procedimientos y la capacidad para acortar plazos de tramitación y resolución administrativa, entre las variables decisivas para elegir el lugar en el que desarrollan sus proyectos.

Aragón, potencia en renovables

En la anterior legislatura, tras el desbloqueo de este tipo de infraestructuras, ee declararon inversiones de interés autonómico 75 parques eólicos (2.431 MW) y 33 plantas fotovoltaicas (1.450 MWp).

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 143 parques eólicos, con una potencia de 4.209,1 MW, y 62 proyectos de plantas fotovoltaicas, con un total de 2.307,2 MWp de potencia instalada. A nivel autonómico tramitamos los proyectos de menos de 50MW, y el Gobierno central es el encargado de aquellos de más potencia.

De los proyectos que tramitamos nosotros, actualmente hay 77 parques eólicos (2.339,44 MW) y 32 plantas fotovoltaicas (1.356,8 MW) que tienen autorización de construcción. Además, otros 6 parques eólicos (122,45 MW) y 2 plantas (1,616 MW) cuentan ya con la autorización de explotación.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox