Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Cultura destinará 180.000 euros para los parques culturales del Maestrazgo, Río Vero, Río Martín y Albarracín

lunes, 20 de enero de 2020
martes, 24 de septiembre de 2019

Cultura destinará 180.000 euros para los parques culturales del Maestrazgo, Río Vero, Río Martín y Albarracín

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de diversos convenios de colaboración con los ayuntamientos de las respectivas zonas

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado esta mañana una serie de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con los distintos ayuntamientos situados en el entorno de los parques culturales de Albarracín, Maestrazgo, Río Vero y Río Martín.

El objetivo de este acuerdo es contribuir a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural de estos espacios, promoviendo la información y difusión cultural y turística. Estas iniciativas, además contribuyen a la ordenación del territorio, corrigiendo desequilibrios socioeconómicos y fomentando el desarrollo rural sostenible, mejorando el nivel y calidad de vida de las áreas afectadas, con especial atención a los usos y aprovechamientos tradicionales.

El Departamento suscribirá un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de Pozondón, Bezas, Albarracín y Tormón en el caso del Parque Cultural de Albarracín. Por lo que respecta al Parque Cultural del Río Martín, el convenio se firmará con los ayuntamientos de Oliete, Ariño y Obón. El convenio relativo al Parque Cultural del Rio Vero se rubricará con los ayuntamientos de Alquézar, Colungo y Bárcabo. En cuanto al convenio con los ayuntamientos implicados en el Parque Cultural del Maestrazgo, implicará a los ayuntamientos de Aliaga, Berge, Castel de Cabra, la Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Mirambel.

La apuesta clara del Gobierno de Aragón por estos organismos se refleja en el incremento de su financiación, que se multiplicó por siete durante la pasada legislatura y con la potenciación de nuevas estructuras que protegen y promocionan sus municipios a través de medidas especiales de salvaguarda para sus elementos singulares.

Además, el pasado año echó a andar el nuevo Parque Cultural del Chopo Cabecero, que engloba a diez municipios de tres comarcas turolenses en torno al paisaje singular que protagoniza este árbol, y se aprobó la creación del Parque Cultural Vall de Benás, que incluye a nueve localidades y un inventario con unos 340 recursos del riquísimo patrimonio cultural de la zona.

Aragón fue la primera Comunidad Autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales, que después ha sido reproducida en todo el país.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox