Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lanaspa apunta a la necesidad de lograr un “desarrollo vertebrado” y fomentar la creación de empleo de calidad

viernes, 18 de octubre de 2019
martes, 01 de octubre de 2019

Lanaspa apunta a la necesidad de lograr un “desarrollo vertebrado” y fomentar la creación de empleo de calidad

El director general de Economía ha desgranado en las Cortes de Aragón las líneas de actuación de su dirección general en la presente legislatura
Comparecencia de Luis Lanaspa en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón

Una vez sentadas las bases para un nuevo modelo productivo en la legislatura anterior, el actual objetivo del Gobierno de Aragón en materia económica es crear empleo y contribuir a que éste sea de calidad, así como fortalecer y vertebrar el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma. Así lo ha explicado el director general de Economía, Luis Lanaspa, este martes en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido para explicar las líneas de actuación de su dirección general en la presente legislatura.

Lanaspa ha considerado que la pasada legislatura fue un “éxito en términos económicos” y ha definido a Aragón como “la Comunidad del empleo, la prosperidad y la inversión”. En este sentido, ha recordado que, entre otros aspectos, Aragón ha sido la Comunidad donde más se ha reducido el paro (un 33,03%) en los últimos cuatros años, ha encabezado el ranking del crecimiento y ha aumentado tanto el número de empresas como la formación bruta de capital fijo. Esta última ha crecido un 6,5%, muy por encima de la media de España, “un buen dato porque da idea de que las empresas tienen expectativas de que las cosas van a ir bien”, ha explicado Lanaspa. Sin embargo, sobre la situación actual, el director general de Economía ha analizado las “amenazas” al sistema económico global, aunque ha recordado que “desaceleración no es lo mismo que recesión”.

Principales medidas

Entre las líneas de trabajo de la dirección general de Economía para esta legislatura, destacan las medidas de estímulo de la economía, como las ayudas complementarias a los Incentivos Regionales –puestas en marcha la pasada legislatura-; la creación de un ecosistema propicio para la implantación de nuevas empresas con subvenciones como las del Fondo Local; además de la ampliación a otros sectores de las ayudas a la innovación y el desarrollo, que este año se pusieron en marcha dirigidas a las empresas auxiliares de la automoción.

Por otro lado, Lanaspa ha recordado que esta legislatura deberá aprobarse en las Cortes de Aragón la Ley de Estadística y ha enumerado otras medidas anunciadas por la consejera Marta Gastón en su comparecencia en la Comisión, como la creación del Aula de la Economía Aragonesa, a partir de paneles de expertos, e iniciativas para mejorar la agilidad administrativa, como la aplicación en las tres provincias de las conclusiones alcanzadas en la pasada legislatura a través del grupo de trabajo Doing Business.

Además de los servicios de Estudios Económicos, de Competencia y Regulación y, de Promoción Económica, la dirección general de Economía cuenta con el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) y tiene bajo su tutela cuatro empresas públicas: Arex, Sodiar, Suma y Avalia. “Cada uno de estos servicios debe contribuir y trabajar para conseguir el fin último de la creación de empleo”, ha explicado Luis Lanaspa, que fija como objetivo de su dirección general “trabajar para crear un ecosistema favorable para que la iniciativa privada se desarrolle”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox