Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Monzón se beneficiarán de los ARRUs para mejorar las zonas degradadas de sus cascos urbanos

sábado, 07 de diciembre de 2019
miércoles, 16 de octubre de 2019

Nuevo impulso para la rehabilitación de cascos históricos en Aragón

Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Monzón se beneficiarán de los ARRUs para mejorar las zonas degradadas de sus cascos urbanos

El acuerdo se firma dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, supondrá una inversión total de 12 millones de euros, que serán cofinanciados por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y los particulares que realicen la reha
Soro ha explicado que, además, se trabaja en la convocatoria de seis millones de euros a la que, por primera vez, podrán acceder municipios de menos de 8.000 habitantes
Arrus

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la firma de los acuerdos con el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Monzón y Alcañiz que supondrán la llegada de 8.529.492 millones de euros de financiación pública a la que se sumarán los 4.158.507 millones de euros que aportarán los particulares interesados en la rehabilitación y regeneración de las viviendas. El Ministerio de Fomento aporta 5.180.000 euros, el Gobierno de Aragón 1.295.496 euros y los ayuntamientos 2.053.996 (en total entre las aportaciones de los cuatro).

El consejero Soro ha puesto en valor el trabajo conjunto de todas las administraciones para poder llevar a cabo estos acuerdos, y el trabajo técnico realizado que ha hecho posible aprovechar una oportunidad de financiación que abrió el Ministerio de Fomento a principios de octubre. La financiación estatal llegará a finales de mes de manera que los proyectos podrán iniciarse en breve ya que, además, los ayuntamientos ya cuentan con muchos proyectos encima de la mesa que pueden iniciarse. El plazo para ejecutar los ARRUs es de cinco años.

José Luis Soro ha destacado que, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021,tras una reunión bilateral con Fomento, “se abrió la posibilidad de acceder a 5.180.000 millones de euros de financiación estatal para el Programa de Regeneración y Renovación Urbana”. Para poder acceder a estos fondos era necesario contar con ayuntamientos que estuviesen en disposición de poder actuar de manera rápida. Soro ha explicado que “revisamos aquellos municipios que ya habían contado con ARRU y que destacaran con una excelente gestión de los mismos, en muchos casos con una justificación del 90% de la inversión prevista, y que hubiesen rehabilitado el mayor número de viviendas”. Además, se ha mostrado especial interés por intervenir en la zona de la calle Pignatelli de Zaragoza para poder resolver una cuestión que preocupa al Gobierno de Aragón y que tiene que ver con la degradación y la conflictividad social que se está produciendo. En el acto han participado la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; el alcalde de Monzón, Isaac Claver; el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano; y la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa.

Soro ha explicado que todavía quedarán 6 millones de inversión estatal que se convocarán en 2020, una vez se cuente con presupuesto para la Comunidad Autónoma. El consejero ha explicado que “por primera vez se realizará en concurrencia competitiva y, además, podrán optar los municipios de menos de 8.000 habitantes”. En este sentido ha explicado que, tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Aragón, quiere intervenir atendiendo también a los criterios de lucha contra la despoblación.

La mayor ventaja de los programas ARRU, frente a los programas convencionales de subvenciones para rehabilitación, consiste fundamentalmente en la suma de esfuerzos de todas las administraciones para concentrar las ayudas públicas en entornos delimitados previamente y caracterizados por la mayor necesidad de rehabilitación de sus edificios, regeneración urbana y renovación de viviendas, por ser entornos históricos, o degradados, o con tales carencias y desequilibrios socioeconómicos que impiden que sus habitantes puedan resolverlos con sus propios recursos. Por ello la acción pública y el impulso y esfuerzo conjunto de las administraciones es fundamental.

En el anterior Plan 2013-2016, el Programa de Regeneración y Renovación urbana (ARRU) se ejecutó mediante la firma de acuerdos bilaterales con 13 ayuntamientos, suscritos en diciembre de 2014, mayo de 2015 y septiembre de 2016; se han invertido fondos del Ministerio de Fomento (5,4 millones de euros), del Gobierno de Aragón (2,3 millones de euros) y municipales (3,36 millones de euros); se han rehabilitado o renovado un total de 170 edificios que incluyen 720 viviendas

Los particulares han tenido que asumir únicamente el 45 % del coste de las actuaciones de rehabilitación y renovación de edificios, y en total se ha generado una inversión de 20 millones de euros en obras de rehabilitación de edificios de viviendas, demolición y nueva construcción de edificios de viviendas, y obras de reurbanización y saneamiento de espacios urbanos.

EL NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2018-2021
En el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 se amplía la visión de este programa y se introduce una definición más amplia, ya que contempla por ejemplo ámbitos de chabolismo o infravivienda, con especialidades propias para actuar en ellos; amplía su propia denominación para contemplar las Áreas Rurales, tan importantes para Aragón; e introduce algunos cambios para facilitar y resolver los problemas que se detectaron en el anterior Plan, muchos de ellos demandados por las comunidades autónomas en el seno de la conferencia sectorial. Algunos ejemplos de esto es que se incluyan las rehabilitaciones de locales comerciales, lo que es muy importante para reactivar la economía de nuestros pueblos y ciudades, o que se puedan realizar las actuaciones durante un plazo de cinco años desde la suscripción de los acuerdos, lo que responde a las dificultades que supone la tramitación de las ayudas desde la Comunidad Autónoma y desde los propios ayuntamientos. El nuevo Plan Estatal también mejora las cuantías de las subvenciones e incluye financiación para los equipos de gestión, lo que contribuirá a agilizar y mejorar la tramitación desde los propios ayuntamientos.

El Programa se desarrolla igualmente mediante la suscripción de Acuerdos Bilaterales entre el Ministerio de Fomento, la comunidad Autónoma y los Ayuntamientos en cuyo término municipal se delimiten las Áreas.

PROXIMOS ACUERDOS ARRU
El resto de la financiación que contempla en Convenio del Plan 2018-2021 para este Programa ARRU se asignará mediante una convocatoria en concurrencia competitiva que se publicará de forma anticipada para poder firmar los nuevos Acuerdos en 2020. Serán cerca de 6 millones de euros más, aportados por el Ministerio y el Gobierno de Aragón, además de lo que comprometan los nuevos ayuntamientos que se sumen al programa. En este Plan se financiarán casi 4 m€ más por parte del Ministerio y el Gobierno de Aragón para el Programa ARRUS, respecto al Plan anterior.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox