Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La directora del IAM destaca la importancia de aplicar la “perspectiva de género” en las investigaciones

miércoles, 13 de noviembre de 2019
viernes, 08 de noviembre de 2019

La directora del IAM destaca la importancia de aplicar la “perspectiva de género” en las investigaciones

María Goikoetxea hace entrega del IV Premio de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad, que convocan el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza
Premios a la investigación en materia de igualdad
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha entregado el IV Premio de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad, que convocan el IAM y la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género. 
 
El galardón, entregado en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli, ha recaído en esta edición en Lara Pla Moreno -primer premio- por el trabajo ‘Isabel de Farensio y los límites del poder en la monarquía española del siglo XVIII: la transgresión de una reina consorte’ y en Nira María Rodríguez Muñoz -segundo premio- por ‘Violencia obstétrica como forma de violencia hacia las mujeres y actuación desde el trabajo social’. 
 
En la entrega de los galardones, Goikoetxea ha recordado que “la perspectiva de género ha estado olvidada en las investigaciones que se han hecho a lo largo de la historia” y ha incidido en la importancia de que “apliquemos esta perspectiva para no tener a una parte de la sociedad invisibilizada”.
 
Tras destacar la importancia de que el jurado haya otorgado los premios “por unanimidad”, ya que en su opinión hay que hacer de la unión “una fortaleza”, ha puesto el foco en la lucha por que poco a poco “todas las personas se sensibilicen del trabajo del feminismo y de las feministas, que hacen del mundo un lugar cada día más justo”.
 
Para acabar, la directora del IAM no quiso olvidarse de la “violencia más sangrante, la violencia machista”. “A algunos se les olvida que es una realidad con la que tenemos que convivir cada día. Es muy sangrante que la mitad de la población viva en riesgo solo por el hecho de ser mujer”, analizó.
 
Al acto han acudido también María Ángeles Millán, directora de la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza; Ana Gaspar, jefa del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, e Isabel Ortega, profesora del máster de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza.
 
El trabajo de Lara Pla analiza “el rol que desempeñó Isabel de Farnesio como reina consorte de la monarquía española en la primera mitad del siglo XVIII”, tal y como explica la autora en el resumen de su tesis. “A partir de la consideración de este personaje como un importante agente político”, la investigación se adentra en “la influencia y la autoridad” de la reina.
 
“Desde una perspectiva de género”, el trabajo analiza primero “el papel que debía desempeñar fundamentalmente una reina desde su estatus de consorte” y, en segundo lugar, se lleva a cabo “un estudio del caso específico y paradójico de Isabel de Farnesio”; más en concreto, desvela “los límites que transgredió” y “las posibilidades que tuvo de ejercer la potestad regia”, algo a lo que tuvo acceso “gracias a su particular situación y su enérgico carácter”.
 
El segundo trabajo premiado, de Nira Rodríguez -de la Universidad de La Laguna, en Tenerife-, tiene una temática muy diferente. Se adentra en el sector sanitario para desgranar cómo las mujeres, según escribe la autora en la introducción, son consideradas “en las etapas de gestación, parto y postparto” como “protagonistas de desigualdades innecesarias, evitables e injustas”. Más en concreto, la investigación aspira a “conocer la relación entre la violencia obstétrica y la violencia de género”, qué “factores y agentes intervienen” y qué “acciones que se realizan desde el Trabajo Social para prevenirla”.
 
El galardón de investigaciones feministas en materia de igualdad del IAM tiene un premio en metálico de 1.700 euros para el ganador, 1.000 euros para el segundo premiado y 500 para el tercero (este último ha quedado desierto). También se otorga un diploma acreditativo para los autores del resto de trabajos presentados. El plazo de entrega finalizó el pasado 6 de septiembre y el comité evaluador ha estado compuesto por personas expertas en la materia nombradas por el IAM y la Universidad de Zaragoza.
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox