Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón reclama que se mantengan los cuatro jueces en Zaragoza hasta resolver las demandas pendientes sobre cláusulas suelo

miércoles, 13 de noviembre de 2019
viernes, 08 de noviembre de 2019

El Gobierno de Aragón reclama que se mantengan los cuatro jueces en Zaragoza hasta resolver las demandas pendientes sobre cláusulas suelo

Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial debatieron esta mañana sobre este tipo de litigios
Reunión cláusulas suelo

El Gobierno de Aragón, a través de la directora general de Justicia, Mª Angeles Júlvez, propuso esta mañana en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el mantenimiento de los cuatro  jueces que, en estos momentos, sustancian las demandas de cláusulas suelo en Zaragoza hasta la resolución de las 4.855 que todavía están pendientes de resolver.
Por otra parte, la mayoría de las Comunidades Autónomas solicitaron del Ministerio de Justicia que se adopten medidas legislativas para reforzar la posición de los consumidores ya que, actualmente, el 96% de las sentencias son estimatorias, es decir, que algunas entidades “obligan” a a acudir a la vía judicial aunque saben que van a ser condenadas.
Por otra parte, se resaltó que la medida adoptada en su momento de dotar de uniformidad a este tipo de procedimientos ha permitido dotar de una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos ya que los jueces que resuelven este tipo de litigio mantienen unos criterios compartidos.
Estos asuntos en la reunión de coordinación del Plan Especial Sobre Cláusulas Suelo que estuvo presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y a la que asistieron representantes del Órgano de Gobierno de los jueces, del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia. Por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón estuvo presente la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez.
Desde la especialización del Juzgado Número 12 de Zaragoza, en junio de 2017, han ingresado 11.076 demandas hasta el pasado mes de octubre y se han puesto fin a 6.221 asuntos y quedan, por tanto, otros 4.855 pendientes. Tanto en Huesca, a través del Juzgado Mixto 5, como Teruel, donde se atribuyó esta especialidad al Juzgado Mixto 3, apenas existen retrasos en la tramitación de los procedimientos.
La directora general destacó que “ este año, Zaragoza, que es la capital de la Comunidad Autónoma más colapsada, con la actual dotación de cuatro magistrados, se ha alcanzado un importante nivel resolutivo ya que el número de asuntos finalizados ha sido de 3.414 superando claramente al número de nuevas demandas presentadas, que, hasta el 30 de Octubre de 2019, ascendió a 1.561. Por tanto, la resolución de la bolsa de asuntos pendientes y de las demandas de nuevo ingreso exigen mantener el actual nivel resolutivo con la dotación de cuatro magistrados y el apoyo de medios personales actual para el desarrollo de la labor jurisdiccional”.
En 2017 en el Juzgado Número 12 de Zaragoza  finalizó 418 asuntos y en 2017 la cifra de asuntos finalizados se elevó a 2.389.
En la reunión estuvieron presentes, además, los vocales del CGPJ Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta y Gerardo Martínez Tristán; el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; los consejeros o consejeras de Justicia del País Vasco, Canarias –que intervendrá por videoconferencia-, Navarra y Madrid; así como otros responsables de esta materia en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Cantabria y Aragón.
El plan de especialización de Juzgados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física se puso en marcha el 1 de junio de 2017.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón se creó un juzgado de refuerzo, surgido de la especialización de uno de Primera Instancia, el Número 12 de Zaragoza, que conoce desde primeros de junio de 2017 y de manera exclusiva, de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, además de otros relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.
El Gobierno de Aragón se hizo cargo de los gastos que supone la habilitación del juzgado, con su equipamiento informático, en la Ciudad de la Justicia, y del abono de las nóminas de los gestores, tramitadores y auxilios judiciales, mientras que el Ministerio de Justicia ha hecho frente a los nombramientos de los jueces y letrados de la Administración de Justicia. Su coste aproximado, atendido por el Gobierno de Aragón, es de 550.000 euros por anualidad.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox