Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Reconocimiento a la acogida de México al exilio republicano

sábado, 07 de diciembre de 2019
miércoles, 27 de noviembre de 2019

Reconocimiento a la acogida de México al exilio republicano

Javier Lambán se reune con Cuauhtemoc Cárdenas para hablar sobre México y los años del exilio

 El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido la acogida que el gobierno mexicano, presidido por Lázaro Cárdenas del Río, realizó con el exilio republicano, sobre todo a partir de 1939. Ha tildado de "acto de dignidad y decencia" esta acogida, "de esos que te reconcilian con el género humano", frente a otros episodios "olvidables" de la historia. Así se lo ha hecho saber públicamente a Cuauhtemoc Cárdenas, hijo del expresidente mexicano que hoy está en Zaragoza, junto con su hijo, para participar en un acto de la Fundación Giménez Abad.

Lambán ha creído estar en deuda con el presidente Lázaro Cárdenas, "un benefactor de España, de la democracia y de los valores republicanos", por la acogida que brindó el gobierno mexicano al exilio español y que además contribuyó a una integración plena de muchos de los exiliados, ya fueran gente sencilla, de orígenes humildes, o relevantes reprentantes del mundo de la cultura como Luis Buñuel, que además ofrecieron "valiosas" contribuciones al país que los acogió.

Además, Lambán ha puesto en valor las enseñanzas que aún hoy en día se derivan de aquel capítulo de nuestra historia, como es "la propia idea de España que se ha conservado en el exilio y que puede servir para encaminar los pasos de nuestro país en las próximas décadas", y que van desde "hablar bien español" o recuperar la "idea democrática y federal", según la memoria de los propios exiliados españoles.

Por su parte, Cuaugtemoc Cárdenas, también se ha sentido agradecido por poder estrechar relaciones y el conocimiento de lo que el exilio representó, tanto en México como en España y Aragón. Cárdenas ha cifrado entre 25 y 35.000 los republicanos que llegaron masivamente, sobre todo a partir de 1939 y que incluso algunos elevan la cifra hasta 50.000 y que llegaron en 26 barcos hasta 1942, así como en otros medios.

Además, ha coincidido con Lambán en que el exilio también produjo y sigue generando beneficios a México, por la integración de los republicanos en su sociedad e instituciones, algunas de las cuales florecieron gracias a sus aportaciones.

A su juicio, fue una acogida "afectuosa", cargada de dignidad, lo que contrasta con los movimientos migratorios que existen en el continente europeo, pero también en Estados Unidos, por el empeño de su presidente en levantar muros, lo que según Cárdenas, no resuelve los problemas, además de calificarlo de "gran ofensa para los mexicanos".

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox