Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón cuenta ya con una APP oficial que facilita la consulta de los datos geográficos

lunes, 27 de enero de 2020
jueves, 16 de enero de 2020

Aragón cuenta ya con una APP oficial que facilita la consulta de los datos geográficos

Soro destaca que esta información pone a disposición de profesionales y de la ciudadanía los datos oficiales en materia de toponimia, cartografía, meteorología, distancias, áreas de actuación…
Fernando López, director del IGEAR, destaca que con esta APP se pretende aumentar la cifra de usuarios de los servicios geográficos que, en estos momentos, realizan ya 40.000 consultas mensuales
IGEAR

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado, junto al director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, una aplicación para dispositivos móviles que facilitará el acceso a la ciudadanía a la toda la información geográfica relativa a Aragón. Además, junto a la creación de la APP también se ha actualizado el visor 2D de mapas de manera que el acceso a los mismos será más rápido y más atractivo.

Soro ha destacado que la APP ofrece información oficial “nos permite consultar la toponimia y la cartografía (actual y antigua); medir distancias y áreas; generar perfiles topográficos; dibujar puntos, líneas, polígonos, parcelas…”. Además, con esta aplicación se facilita mucho el control y el trabajo de campo.

Entre las utilidades de esta herramienta está la posibilidad de señalar parcelas sin necesidad de acudir a datos catastrales, medir distancias, establecer perfiles topográficos. Los mapas se pueden imprimir el PDF. Además, se puede acceder a toda la información de la toponimia aragonesa, la información meteorológica o la información sobre el callejero de cualquier municipio. Todo ello con la garantía de que la información con la que se trabaja proviene de datos oficiales.

“Es una herramienta muy adecuada para trabajar en el territorio, incluso sin la necesidad de conexión a internet, ya que se ha diseñado para poder trabajar offline” ha señalado el consejero quien ha añadido que “además, se puede imprimir en formato PDF cualquier información consultada por el usuario”.

La APP se ha desarrollado íntegramente con software libre y en código abierto “porque desde las administraciones tenemos que dar ejemplo” ha dicho Soro.

José Luis Soro ha destacado la importancia de la información geográfica “para tomar decisiones relativas al territorio, en el caso de las instituciones y organismos, pero también para el acceso a la información variada que pueda necesitar la ciudadanía”. Soro ha puesto en valor la labor del IGEAR, que depende de la Dirección General de Ordenación del Territorio, y ha destacado que la labor del IGEAR tiene reconocimiento internacional, se trata de un referente en el tratamiento de datos en temas tan importantes como el cambio climático.

El director del IGEAR, Fernando López, ha explicado el uso de esta herramienta que es sencilla e intuitiva. Además del buscador, cuenta con una herramienta, a modo de lapicero, para intervenir en los mapas; un medidor de perfil topográfico y un medidor de distancias. Sobre los mapas hay disponibles hasta 428 capas de información que se pueden aplicar para obtener información sobre senderos, redes hidrográficas, límites de núcleos de población, centros educativos, instalaciones sanitarias, bienes de interés cultural…

Actualización del VISOR 2D
La mejora de la herramienta pretende “incrementar la información geográfica y estadística para facilitar la toma de decisiones de la ciudadanía o personas jurídicas”.

A través del VISOR 2D se puede acceder a la información geográfica realizada por los Departamentos y organismos públicos con competencias en Aragón de cualquier administración. Con esta aplicación se mejora la estética y el acceso a la información de manera que se pueden realizar búsquedas, consultar y descargar información, realizar mediciones de áreas y distancias, editar y notificar información geográfica, acceder a la visualización 3D de Aragón, realizar consultas meteorológicas, imprimir documentos en PDF…

Fernando López, director general del IGEAR, ha explicado que a través de la aplicación se pueden realizar consultas a más de 500 coberturas de información geográfica básicas de diferentes temas: toponimia, redes de transporte, red hidrográfica, núcleos de población, curvas de nivel, callejero, catastro, SIGPAC, medio ambiente, agricultura, ganadería, industria, energía y minas, telecomunicaciones, educación, cultura, sanidad, senderos, paisaje, urbanismo y usos del suelo.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox