Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón sacará una nueva convocatoria de subvenciones en materia de gestión de riesgo de inundaciones

martes, 27 de octubre de 2020
lunes, 02 de marzo de 2020

El Gobierno de Aragón sacará una nueva convocatoria de subvenciones en materia de gestión de riesgo de inundaciones

Olona asiste a la constitución de la Comisión interadministrativa de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Ponencia de Inundaciones
Olona en la Comisión de Municipios Afectados por el río Ebro

El Instituto Aragonés del Agua y el Servicio de Protección Civil han redactado la orden conjunta de una nueva convocatoria de subvenciones en materia de gestión de riesgos de inundación, que contará con una partida de 230.000 euros y está previsto se publique en el BOA durante este mes de marzo.

La convocatoria contará con dos líneas subvencionables, por un lado, se trata de promover que los ayuntamientos tengan un plan de actuación municipal ante el riesgo de inundación, convalidado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón. A esta línea se destinarán 100.000 euros, con un máximo de 6.000 euros por ayuntamiento.

De esta forma, se pretende dar continuidad a la redacción de los planes municipales que se pusieron en marcha en 2017 con una subvención que benefició a 14 municipios (Alcalá de Ebro, Alfajarín, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Novillas, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pina de Ebro, Pradilla de Ebro, Quinto de Ebro, Sobradiel, Torres de Berrellén y Villafranca de Ebro).

Como novedad, se introduce una segunda línea destinada a afrontar la mejora y adquisición de equipos y medios materiales para la ejecución y puesta en marcha de las medidas contempladas en sus respectivos planes de actuación municipal ante riesgos de inundación. Esta línea estará dotada con 130.000 euros y un máximo 10.000 euros por municipio.

En su intervención, el consejero Olona ha destacado la necesidad de insistir en las acciones de prevención y de la dotación de un presupuesto estable por parte del Gobierno central. “Hacer frente a los daños producidos por las avenidas es muy costoso para las administraciones, por lo que hay que insistir en las acciones de prevención ante el riesgo de inundaciones”. Solo para hacer frente a los daños producidos en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas, el Gobierno de Aragón tuvo que hacer frente a un gasto de 10,5 millones de euros en la última avenida.

La Comisión de Municipios Afectados por el río Ebro (CMARE) se ha reunido hoy en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, donde se ha constituido una Comisión interadministrativa de coordinación que servirá para garantizar el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Ponencia de Inundaciones. La comisión estará presidida por el concejal de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, y el alcalde de Quinto de Ebro, Jesús Morales, y contará con representación del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, Diputación Provincial de Zaragoza y ayuntamientos.

 

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la intención del Gobierno de Aragón de impulsar el Plan Ebro 2030, a través de la elaboración de una estrategia orientada a la disponibilidad de suelo en torno a las riberas del Ebro para generar un corredor de economías verdes y de aprovechamientos forestales, así como su desarrollo a través de un proyecto piloto de adquisición o permuta y de forestación. Además de la realización de eventos internacionales en materia del agua, como la reciente Conferencia Europea de Innovación y Agua, que den continuidad al legado de la Expo 2018. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox