Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón refuerza su tesorería para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 suscribiendo créditos a corto plazo hasta alcanzar un valor de 1.356 millones

domingo, 05 de julio de 2020
miércoles, 08 de abril de 2020

El Gobierno de Aragón refuerza su tesorería para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 suscribiendo créditos a corto plazo hasta alcanzar un valor de 1.356 millones

La medida se adopta gracias al Decreto- Ley de Medidas Urgentes del 25 de marzo que amplió la capacidad de endeudamiento a corto plazo desde el 12% al 30% de los gastos no financieros del Presupuesto de la Comunidad
En solo dos semanas y media se ha multiplicado la capacidad de cerrar acuerdos con distintas entidades bancarias para afrontar con garantías los pagos derivados de la pandemia
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, explica en rueda de prensa como se ha reforzado la Tesorería del Gobierno de Aragón

Estas cantidades se suman a algunos anticipos del Ministerio de Hacienda y tratan de colocar a la Comunidad en la mejor situación para hacer frente a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del Covid-19

El Gobierno de Aragón ha reforzado la liquidez de su tesorería con la suscripción de créditos a corto plazo hasta alcanzar un valor de 1.356 millones de euros que permitirán hacer frente a los pagos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. Estas gestiones, junto a otras realizadas con el Ministerio de Hacienda para conseguir el adelanto de algunos abonos relacionadas con el sistema de financiación autonómica, tratan de colocar a la Comunidad de Aragón en la mejor de las situaciones para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivados de la pandemia.

 

En solo dos semanas y media el Gobierno de Aragón ha multiplicado su capacidad para cerrar acuerdos con diferentes entidades bancarias que han ofrecido sus productos de crédito a corto plazo para asegurar al Ejecutivo Autonómico liquidez inmediata y así afrontar con mayores garantías los pagos en un momento de incertidumbre como el actual, como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Se trata, en definitiva, de asegurar también la liquidez de la economía para evitar su colapso en el corto plazo, con los consecuentes efectos negativos en el largo plazo.

La posibilidad que da el Decreto-Ley de Medidas Urgentes contra el Covid-19 que se aprobó el 25 de marzo permitió al Gobierno ampliar la capacidad de formalizar operaciones de financiación a corto plazo, pasando, de manera excepcional, del límite del 12% de los gastos no financieros al 30%.


La necesidad de asegurar la liquidez se convirtió en una prioridad absoluta para el Departamento de Hacienda y Administración Pública que ha logrado impulsar en poco más de medio mes nueve operaciones que suponen 686 millones, a los que se deben sumar 551 que ya había conseguido el departamento de manera ordinaria antes de que se impusiera el estado de alarma y 119 de ampliación en dos operaciones firmadas en marzo y que totalizan 1.356 millones.

Celeridad

Hay que destacar no solo la celeridad con la que se ha actuado sino también la satisfactoria respuesta de las entidades financieras que no han dudado en responder a la petición formulada desde el Gobierno de Aragón. De hecho, las dos últimas operaciones se están firmando esta misma mañana.

Pero el Gobierno de Aragón no solo ha centrado sus esfuerzos en negociar con las entidades financieras a contrarreloj. La gestión diaria de todas las autonomías con el Ministerio de Hacienda permitió el pasado 18 de marzo que la titular María Jesús Montero comunicara el acuerdo para adelantar el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta que suponen para Aragón un total de 111,7 millones de los que ya se ha recibido la primera mitad (55,8 millones) y se prevé la segunda el 17 de abril.

De la misma manera se han recibido 8,85 millones correspondiente al Fondo de Facilidad Financiera para financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, asignándose los 78,26 millones restantes a amortizar vencimientos de operaciones financieras. Estas cifras elevan por lo tanto la disponibilidad de la tesorería a 1.476,6 millones de euros.
Por otra parte, el Gobierno de Aragón sigue trabajando en la concreción de otras medidas que gestiona con el Ministerio de Hacienda y que buscan asegurar la llegada de más fondos para poder hacer frente a las necesidades sociales y económicas que ha multiplicado el Covid-19 en Aragón.

Una de las gestiones, sustentada en una carta dirigida a la Secretaría de Estado de Hacienda el 23 de febrero, busca un anticipo del 50% de la previsión de liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio de 2018, que supondría 117,7 millones sobre los 235,4 previstos. Estas cantidades se suelen liquidar en el mes de julio, pero el Gobierno de Aragón espera que sus gestiones encuentren el eco necesario para poder contar con esa cantidad antes de lo previsto.

Asimismo, se están esperando fondos del Gobierno de España por valor de 19,2 millones, provenientes del Ministerio de Sanidad, del Fondo Social Extraordinario y de Ayudas para alimentación de niños en situación de vulnerabilidad.

Estas medidas se suman a otras adoptadas para establecer un marco presupuestario adecuado que permita hacer frente con extrema urgencia a las necesidades de gastos impuestas por la crisis sanitaria. En particular, se declararon ampliables a los créditos presupuestarios precisos para atender los gastos necesarios de la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus repercusiones económicas y sociales. En este sentido, se introdujeron mecanismos de agilización de los procedimientos, eliminando los informes de la Dirección General de Presupuestos para autorizar los gastos de carácter plurianual, eximiendo a los gastos derivados de la crisis sanitaria de la autorización del Consejo de Gobierno y favoreciendo el pago con firma electrónica. Además, estos gastos, en el caso de que no se puedan tramitar por vía de urgencia, no estarán sometidos a la fiscalización previa al objeto de ganar en agilidad.

 

La mayor liquidez servirá también para evitar el colapso de la economía a corto plazo

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox