Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón ha elaborado una guía de recursos para ayudar a las personas LGTBI en el marco de la crisis sanitaria

martes, 24 de noviembre de 2020
martes, 05 de mayo de 2020

El Gobierno de Aragón ha elaborado una guía de recursos para ayudar a las personas LGTBI en el marco de la crisis sanitaria

El manual contiene información de carácter general – con los teléfonos COVID-19 que se han facilitado a toda la población- y específica sobre servicios dedicados a este colectivo
Posteriormente, se publicará un segundo documento dirigido a todos los grupos vulnerables en riesgo de exclusión
guía
La situación de discriminación que viven las personas pertenecientes al colectivo LGTBI se ha podido ver agravada a raíz del confinamiento y la crisis sanitaria, por lo que el Gobierno de Aragón ha preparado una guía de recursos para ayudarles que ha distribuido por diversas entidades sociales y administraciones públicas. El objetivo de este manual, confeccionado desde el Espacio de Atención para la Igualdad y No discriminación de la Dirección General de Igualdad y Familias, es proporcionar los teléfonos de contacto o los sitios web donde pueden acudir estas personas para resolver sus dudas o solicitar servicios.
 
La guía se ha elaborado “con la colaboración de diferentes colectivos”, indica la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, “y esperamos que sea de ayuda para quienes en estos momentos difíciles sufren mayor exclusión”, continúa.
 
Las personas más vulnerables dentro de este colectivo son los mayores LGTBI, las personas transexuales, personas LGTBI en situación de calle o sinhogarismo, población infanto-juvenil LGTBI, personas con escasos recursos o desempleadas, personas que sufren violencia de género o intragénero y personas en situación irregular, solicitantes de asilo o fuera del sistema de protección social. Las causas de riesgo a las que se enfrentan -y que pueden endurecerse por el confinamiento- van desde deterioro físico hasta la falta de una red familiar, entorno cercano hostil que impida que manifiesten su auténtica realidad afectivo-sexual, aislamiento social, baja tasa de empleabilidad o relaciones sentimentales marcadas por la violencia o la dependencia.
 
“El compromiso del Gobierno de Aragón con la dignidad de las personas sigue siendo determinante”, manifiesta Sevillano, por eso se hace una firme apuesta por la protección de los derechos y por proporcionar la ayuda y orientación que el colectivo LGTBI precise para satisfacer las necesidades que hayan surgido o vayan a surgir durante y después de la pandemia. Esta guía tiene un carácter dinámico e irá incorporando y cambiando la información a medida que desaparezcan o surjan nuevas medidas o necesidades. Próximamente, se elaborará otra guía dirigida a todos los colectivos susceptibles de sufrir discriminación (por etnia, raza, religión, discapacidad, edad...), y con la colaboración de los colectivos más implicados, “con una estructura similar a la que hemos difundido para las personas LGTBI y donde figurarán los contactos a los que acudir dependiendo del tipo de discriminación”, concreta la directora general.
 
La guía se ha repartido por diversas entidades sociales que la harán llegar a sus socios, el CIPAJ, el IAJ y los servicios sociales de base. Además, se puede consultar en la web de la Dirección General de Igualdad y Familias (https://www.aragon.es/-/servicio-de-igualdad).
 
Recursos generales
 
Por un lado, la guía enumera los servicios de carácter general que pueden ser útiles para las personas LGTBI en el contexto de la pandemia. Así, aparecen los teléfonos de asistencia sanitaria habilitados para el COVID, teléfono de atención psicológica, Urgencias, Protección Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos, ambulancias y Cruz Roja en las tres provincias. Se indica, asimismo, la disponibilidad para realizar el Autotest-COVID que el Gobierno de Aragón tiene alojado en su página web y que también se puede descargar como aplicación móvil.
 
Se facilitan los contactos de atención a la mujer y la violencia machista, los teléfonos para consultar dudas relacionadas con consumo durante estos días y los servicios que ofrecen las Direcciones Provinciales del IASS: protección de la infancia, mayores, Extranjería, tutela menores, discapacidad, etc. Además, se incluyen las redes de apoyo vecinal de cada barrio de Zaragoza, las plataformas de ayuda ciudadana Frena la Curva y ZGZAyuda y todos los centros de servicios sociales comarcales de Aragón.
 
En materia de empleo, se les redirige al SEPE e INAEM y se explica la posibilidad de incorporarse como jornaleros debido a la contratación de carácter extraordinario que el Gobierno de España está llevando a cabo del 9 de abril al 30 de junio, para solventar la situación en el campo y la recogida de la fruta. Para ello, deberán ponerse en contacto con el INAEM y las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, UPA, FACA, ARAGA y AEAMDE.
 
Para las personas LGTBI que sean refugiadas, se encuentren en situación de asilo o no hayan resuelto su situación administrativa, las asociaciones Accem y Acnur proporcionan información y recursos, como la traducción a varias lenguas de información oficial y servicios disponibles durante la pandemia.
 
Recursos específicos
 
Por otro lado, el manual hace referencia a las entidades de carácter específico que pueden proporcionar a las personas LGTBI servicios concretos. La Asociación Somos LGTB+ de Aragón está realizando una atención integral a la población y las familias LGTBI durante el confinamiento. Por ejemplo, se da apoyo académico a estudiantes mediante el servicio “T-Tutorizamos”, se atienden de manera telemática las consultas sobre VIH e incluso se realizan pruebas a domicilio. También trabajan para agilizar las inscripciones en los servicios de salud de la Comunidad y la adquisición de tarjetas sanitarias para personas en situación irregular, ofrecen apoyo emocional y facilitan la entrega a domicilio de medicación y productos de alimentación.
 
Entidades como Visión Trans, Crysallys y Euforia ofrecen acompañamiento y mediación para personas trans y sus familias. Towanda sigue prestando por vía telefónica su servicio gratuito de asesoría psicológica, sexológica y jurídica durante el estado de alarma y también la Asociación Somos Familias de Aragón (SOFA) continúa ofreciendo sus servicios. Las asociaciones deportivas Cierzo LGTB+ y Elaios LGTB+ retomarán sus actividades una vez termine el confinamiento.
 
Por último, se recuerda al colectivo que si son víctimas de discriminación o de un delito de odio deben denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo antes posible para evitar que los incidentes vuelvan a repetirse. Para contactar con el Espacio de Atención para la Igualdad y No discriminación del Gobierno de Aragón pueden dirigirse al 900 104 672 o escribir a nodiscriminacion@aragon.es.
 
*Se incluyen audios de la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox