Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón toma parte en un estudio sobre los hábitos alimentarios en hogares durante la crisis de la COVID-19

martes, 26 de mayo de 2020
sábado, 23 de mayo de 2020

Aragón toma parte en un estudio sobre los hábitos alimentarios en hogares durante la crisis de la COVID-19

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios participa en la elaboración del estudio y se encarga de difundir en la comunidad la encuesta que arrojará respuestas para reforzar hábitos de consumo responsable en las familias
La investigación está liderada por profesionales de institutos, universidades y entidades autonómicas
Encuesta alimentos
Aragón se suma al estudio que están llevando a cabo un grupo de profesionales de distintos países que trabajan en el sector agroalimentario en distintos centros de investigación, universidades y administraciones que pretende conocer los hábitos de consumo alimentario, compras y desperdicios que se han generado en los hogares durante el confinamiento. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, ha participado activamente en el estudio y se ha encargado de difundir la encuesta online destinada a las familias que aportará las claves para conocer el comportamiento respecto a la alimentación que se ha dado en este periodo de pandemia.
 
La situación insólita de confinamiento que vive la población hace que comprar, cocinar y organizar la alimentación del hogar sea una de las principales actividades a realizar estos días. “A lo largo de estas semanas, los consumidores hemos podido comprobar cómo ha funcionado perfectamente la cadena de distribución, tanto de alimentos como de otros productos de primera necesidad.
 
Mediante esta encuesta queremos analizar ahora cuál ha sido el comportamiento de las familias aragonesas, si ha habido un cambio en los hábitos de compra y analizar el aprovechamiento alimentario”, destaca el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.
 
La encuesta está disponible en este enlace: https://is.gd/kDQVVQ . Tan solo lleva 5 minutos rellenarla y las respuestas son totalmente anónimas. Lo ideal es que la complete una sola persona para conocer el comportamiento global de la unidad familiar.
 
Entre otras cuestiones, se pregunta si ha aumentado el consumo durante el estado de alarma, si se ha hecho acopio de alimentos en el hogar, si se tira más o menos comida que antes, si se presta más atención a las fechas de caducidad o consumo preferente, si se utiliza lista de la compra, si se reutilizan las sobras de las comidas, si se echa mano del congelador y también se pregunta por el desperdicio de alimentos específicos.
 
Todas las respuestas se analizarán de forma anónima y con un fin exclusivamente académico. Los resultados podrán servir para impulsar iniciativas que redunden en una mejora de la gestión de los alimentos en el hogar. “Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios nos sumamos a esta iniciativa, que va a proporcionar datos muy interesantes sobre las pautas de consumo”  y que, al mismo tiempo, está en línea “con las acciones que se vienen llevando a cabo por el Gobierno de Aragón para un consumo responsable y contra el desperdicio alimentario en los hogares”, añade Martínez.
 
Asimismo, la encuesta se está distribuyendo por entidades sociales, asociaciones de consumidores usuarios, FAPAR, y otras organizaciones que la están haciendo llegar a las familias. El formulario está abierto a ciudadanos en general en este portal del Gobierno de Aragón, redes sociales de Consumo Aragón y sólo precisa dedicarle 5 minutos.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox