Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón reitera su apoyo al sector cultural

jueves, 16 de julio de 2020
martes, 02 de junio de 2020

El Gobierno de Aragón reitera su apoyo al sector cultural

Felipe Faci visita el IAACC Pablo Serrano en su primer día abierto al público
Los museos aragoneses aplican todos los protocolos de seguridad sanitaria para hacer compatible su actividad con la afluencia de público
El consejero Felipe Faci ha visitado el IAACC Pablo Serrano el día de su reapertura tras el cierre por la propagación del coronavirus
Durante la visita que el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha realizado esta mañana al IAACC Pablo Serrano en su primer día de apertura tras el cierre decretado con motivo de la declaración del estado de alarma, Felipe Faci ha reiterado el apoyo del Gobierno de Aragón a todo el sector de la cultura. Tal y como ya trasladó Javier Lambán a Pedro Sánchez el pasado 5 de abril, el sector de la cultura es un sector industrial absolutamente fundamental. En este escenario, el consejero ha recordado la petición que Lambán reiteró al presidente solicitando rebajas de impuestos y ayudas directas a una industria que supone entre el 2,5 y el 3% del PIB.
 
Algunas de estas peticiones precisamente han pasado a integrar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, que Javier Lambán presentó ayer junto a los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Este documento recoge una serie de medidas, entre las que cabe citar, entre otras, las siguientes:
 
  • Elaboración de un Plan para la Reactivación de la cultura en Aragón.
  • Declaración de la Cultura como bien esencial, para la obtención de ayudas de la Unión Europea.
  • Poner en marcha un “plan de choque” dotado con fondos suficientes para el sector empresarial de la cultura, autónomos y artistas, hasta que se recupere el nivel de actividad similar al anterior a la crisis.
  • Ayudas específicas al sector de editoriales, pequeñas librerías y autores locales.
  • Establecer ayudas a la industria cultural para el mantenimiento de las estructuras empresariales.
  • Favorecer desde la administración, las acciones de promoción y contratación de artistas y compañías aragonesas, así como la convocatoria de un banco de proyectos que sirva para el impulso del sector.
  • Ampliar plazos para justificar las subvenciones para actividades culturales, agilizando los pagos que pudieran quedar pendientes, con el objetivo de inyectar liquidez en el sector.
  • Elaborar un plan cultural extraordinario que abarque los años 2021 y 2022, que permita la estabilidad.
  • Impulsar la producción audiovisual, de naturaleza público-privada, destinada a favorecer sectores pujantes durante la crisis de la COVID-19, como el cine, la televisión y el sector del videojuego.
Durante su estancia en el museo, el consejero ha podido visitar la obra de Antonio Saura “El cementerio de los suicidas”. Se trata de un óleo sobre lienzo, depósito de la Fundación Torralba-Fortún, en la que representa formas orgánicas ahusadas evocando el mundo vegetal, en concreto cipreses, y conformando un paisaje conceptual que sugiere el título de la obra.
 
La exposición de esta obra es el resultado de una encuesta que el IAACC Pablo Serrano lanzó en redes sociales con motivo del Día Internacional de los Museos para preguntar a los internautas cuál era la obra que querrían ver en el momento de la reapertura.
 
La obra pertenece a la primera etapa pictórica de Antonio Saura, que inicia durante la convalecencia tras una larga enfermedad, y le lleva a explorar, de una forma totalmente autodidacta, los caminos del surrealismo con sus primeras series, Constelaciones y Paisajes (1948-1950). En ambas series trabaja con el vacío, y a partir de él, mediante el azar, construye las formas que surgen de él, esa “concretización plástica de lo informe” de la que habla Saura en sus escritos. Cementerio de los suicidas pertenece a la serie Paisajes y fue portada del catálogo de su primera exposición individual en Madrid, Pinturas surrealistas de Antonio Saura, en la Galería Buchholz (mayo de 1951). Meses antes, en octubre de 1950 había celebrado su primera exposición en la Sala Libros de Zaragoza.
 
Esta obra es quizás la más representativa de la etapa surrealista de Saura.
 
Una vez abierto el Museo, los visitantes tendrán la oportunidad también de contemplar las exposiciones de Teresa Ramón “La jaula se ha vuelto pájaro” y “Le jeu de vivre”, y la de Antonio Fernández Alvira “Elementos para un discurso”. Las tres permanecerán abiertas durante el mes de junio mientras continúe el estado de alarma, momento en el que el Museo podrá reactivar su programación. Con el cierre decretado el 13 de marzo y la declaración del estado de alarma, quedó interrumpida la programación expositiva del museo. Se recuperan ahora unas muestras que, en algún caso, habría expirado ya y en otros estaría a punto de finalizar.
 
Del mismo modo continúa abierta y prorrogada hasta octubre de 2020 la exposición temporal I Muestra Internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres, dado que sólo estuvo abierta al público desde su inauguración (19 de febrero) durante tres semanas.
 
La apertura esta semana tanto de los Museos como de las Bibliotecas (y los Archivos, que también recuperaron su actividad con público la semana pasada) ha exigido un intenso trabajo para adecuar los espacios y garantizar la seguridad no solo de los trabajadores sino de todo el público en general.
 
Medidas preventivas en los espacios culturales
 
La apertura esta semana tanto de los Museos como de las Bibliotecas (y los Archivos, que también recuperaron su actividad con público la semana pasada) ha exigido un intenso trabajo para adecuar los espacios y garantizar la seguridad no solo de los trabajadores sino de todo el público en general.
 
Respecto al propio personal de los establecimientos cuya titularidad ostenta el Gobierno de Aragón, ha sido preciso un informe previo de la Dirección General de Función Pública que, después de evaluar las necesidades y situación del personal de cada centro, ha autorizado la incorporación de los trabajadores a sus puestos.
 
Los establecimientos culturales de la Comunidad cuentan con una guía de aplicación de medidas para la prevención de contagios por COVID-19. Este manual, que se ha distribuido a todos los museos, bibliotecas y archivos del Gobierno de Aragón, incluye medidas de acceso y salid de los trabajadores, medidas organizativas, de limpieza y medidas preventivas en el desarrollo habitual de la actividad laboral. Contempla también un plan de contingencia con escenarios de riesgo en relación con las actividades de los centros, medidas preventivas para la afluencia de público; así como también un plan de continuidad que incluye recomendaciones sobre métodos de desinfección.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox