Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Fundación Dinópolis premia a los aficionados de la paleontología dentro de la iniciativa ‘Queremos conocer tu museo’

jueves, 16 de julio de 2020
martes, 02 de junio de 2020

La Fundación Dinópolis premia a los aficionados de la paleontología dentro de la iniciativa ‘Queremos conocer tu museo’

Convocatoria de la Fundación Dinópolis por el Día de los Museos

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha dado a conocer hoy a los premiados dentro de la iniciativa ‘Queremos conocer tu museo’, una convocatoria lanzada para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020 de forma diferente y en la que desde niños de 4 años a adultos han compartido trabajos en distintos formatos para demostrar su pasión por la paleontología.

La convocatoria se lanzó a través de la página web de la Fundación y de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. El nivel de participación ha sido muy importante y se han recibido contribuciones de seis países: Argentina, Chile, España, Guatemala, México y Perú. Casi todos los testimonios coinciden en manifestar una afición, incluso una profunda pasión, por la paleontología y algunos se declaran ya futuros paleontólogos. Es el caso de Lilian, de 6 años, que empapela su hogar con dibujos de dinosaurios y escribe: “Los dinosaurios son lo que más me gusta, son lo más bonito y cuando grande quiero ser paleontóloga y descubrir un dinosaurio”, o de Mateo de Teruel, que tiene 9 años y, como relata en su vídeo “de mayor quiero ser paleontólogo y trabajar en Territorio Dinópolis”.

Entre las obras presentadas, hay vídeos muy elaborados que presentan “museos” o “parques” artesanos muy peculiares y también excavaciones, que demuestran unas habilidades muy destacables como auténticos reporteros. En consideración a todo lo anterior, se ha ampliado el número de envíos de libros y se han creado “menciones honoríficas” que se remitirán electrónicamente.

Gran variedad de presentaciones

Los elementos que constituyen las exposiciones son de todo tipo, como reconstrucciones de dinosaurios de tamaños, formas y colores diversos, muñecos y peluches, juguetes, marionetas, puzles, juegos de mesa, disfraces, libros, revistas, colecciones de cromos, pegatinas, sellos, camisetas, toallas, ropa de cama, colonia, entre otros.

Entre los artículos de fabricación propia destacan juegos de cartas, dibujos muy originales de dinosaurios (reales o inventados), dinosaurios modelados con materiales reciclados, de origami o fabricados mediante impresora 3D, “minimundos” de dinosaurios con cáscaras de huevo, lentejas y arena para reconstruir el terreno, recreaciones de excavaciones paleontológicas, huevos de dinosaurios congelados, figuras de plastilina o porcelana fría, caretas de dinosaurios, grafitis...

Los expertos en cocina también se han animado a presentar sus obras en esta convocatoria, con varias propuestas tan atractivas como suculentas: pizzas de estegosaurio y de dinosaurios terópodos, empanadillas de estegosaurios, tarta de chocolate con dinosaurios y dinotartas, galletas de dinosaurios y de una icnita tridáctila, magdalenas decoradas con dinosaurios, y un estegosaurio de frutas para merendar.

Los participantes en esta iniciativa también han creado nuevas especies de dinosaurios como el “Reciclosaurus”, confeccionado con rollos de papel higiénico y hueveras; el “Cantabrasaurio” campestre compuesto por palos y rocas a escala real; “Dinoseto”, ”Dinosetiño” y “Tricesetops”; el “Jorgesaurus” confeccionado con letras en la pared de una habitación o el “Danisaurio”.

Cada participación contiene alguna historia personal, como la de un seguidor de los dinosaurios desde que de pequeño fue al cine a ver ‘Jurassic Park’ y que ahora comparte con sus hijos o la de otro participante que comenzó su afición gracias a una colección por fascículos sobre dinosauros y que ahora da charlas sobre paleontología.

En total, han sido siete los premiados en el concurso y 19 las menciones especiales que se han otorgado. La organizan les conmina a enviar su dirección postal o de correo electrónico a través de la dirección fundacion@dinopolis.com para que se les remitan las publicaciones y las menciones obtenidas. La imagen para el calendario de 2021 de la Fundación será seleccionada entre varias candidatas tras recibir el consentimiento expreso para su publicación.

Colaboraciones seleccionadas para recibir publicaciones

Adriana Nataly, 21 años, México, por su colección que promueve el valor educativo y el rigor científico. Libro “Dinosaurios de la Península Ibérica” (Susaeta).

Daniel, 17 años, España, por su valiosa biblioteca y porque en un futuro le encantaría trabajar en algo relacionado con este mundo y hacer de un hobby su profesión. Libro “Dinosaurios de la Península Ibérica” (Susaeta).

Lilian, 6 años, por sus atractivos dibujos de dinosaurios. Publicaciones PARA APRENDER: FUNDAMENTOS DE LA PALEONTOLOGÍA (Fundación).

Álex (harinadealmortas), 6 años, por dibujos de dinosaurios muy originales. Publicaciones PARA APRENDER: FUNDAMENTOS DE LA PALEONTOLOGÍA (Fundación).

Álex, 7 años, Vigo. Por su pasión por la paleontología. Publicaciones PARA PROFUNDIZAR: INVESTIGACIONES (Fundación)

Joél, Guatemala, por su labor de divulgación educativa, tematizada con su camiseta "Ask me about dinosaurs". Publicaciones PARA CONOCER MÁS (Fundación).

Rod (20 años), Perú. Por su constancia para modelar dinosaurios de plastilina desde que tenía 5 o 6 años. Publicaciones PARA LEER: RELATOS (Fundación).

Menciones honoríficas

Ángel, 6 años (Guadalupe), España. Mención honorífica categoría gastronómica “Pizza de estegosaurio”.

Alan, 6 años, Canarias, España. Mención honorífica “Colección de relevancia didáctica” por el juego de cartas con 430 imágenes y todos los conocimientos que tiene sobre dinosaurios.

Benjamín (Mónica), México; Alonso y Diego, España; Angelo, 4 años, Argentina. Menciones honoríficas “Attenborough” por la magnífica explicación en vídeo de todos sus dinosaurios con su atuendo de paleontólogo; por presentar su colección como si fueran guías de Museo auténticos, con credenciales y muy bien coordinados; y por presentar un vídeo muy bien editado, respectivamente.

Simón, 10 años, y Fabricio, 5 años, Neuquén, Argentina. Mención honorífica “Colección modelada en porcelana fría” por la exposición que han organizado al aire libre y que ocupa casi todo el bosque.

Gael y Alba, España. Mención honorífica “Dinosaurio ambientalmente sostenible”, por el Cantabrasaurio, una idea original de un dinosaurio efímero.

Jorge (Sara), 6 años, España. Mención honorífica “Nueva especie de dinosaurio”, por su imaginación en la creación de nuevos dinosaurios como el “Galofodón”.

Diego, 9 años, y Jorge, 6 años, España. Mención honorífica “Guía de Dinomuseo” por la presentación de su colección en exteriores.

Marc, 6 años (Adrián) y Julia (Reciclosaurus), Menciones honoríficas “Dinorreciclado” por hacer sus dinosaurios favoritos con materiales que tenían por casa.

Javier (Marina), España. Mención honorífica “Dinomusical” por la creación de un baile  que protagonizan sus dinosaurios.

Pilar, 6 años (Jorge), España. Mención honorífica “Dirección y banda sonora de dinorreportaje”, por su imaginación para realizar su propia película.

Mateo, 9 años, y Víctor, Teruel, España. Mención honorífica “Ingenio” por sus manualidades realizadas con motivación.

Jorge (Begoña), España. Mención honorífica “Dinosaurio ilustrado” por el “Jorgesaurus” confeccionado con letras.

Mireira. Mención honorífica “Paleontología dicharachera”, por mostrar su colección vestida de paleontóloga.

Lucas, 6 años (Ana). Mención honorífica “Dormir entre dinosaurios”.

go_mami_go, dinolover. Mención honorífica “Dinoproyecto estrella” por todos los trabajos presentados de manualidades y actividades en casa.

Bicho Matey, Mención honorífica “Dinofan benjamín” al participante más joven.

*Se adjunta audio de la paleontóloga de la Fundación Dinopolis Ana González

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox