Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón elabora la I Estrategia Antirrumores para luchar contra la estigmatización de la población migrante

domingo, 27 de septiembre de 2020
viernes, 19 de junio de 2020

Aragón elabora la I Estrategia Antirrumores para luchar contra la estigmatización de la población migrante

Así se ha desprendido del Plenario del Foro de la Inmigración, celebrado este viernes, que pretende poner en marcha los mecanismos que hagan posible una mayor inclusión de todas las personas en la Comunidad
Asimismo, se ha acordado reactivar la Comisión Interdepartamental de Inmigración, una herramienta que congrega a todos los Departamentos del Gobierno de Aragón en torno a la creación de políticas transversales de inmigración
Broto Foro Inmigración
Aragón creará la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación destinada a combatir las falsas creencias y prejuicios acerca de las personas migrantes en la Comunidad Autónoma. Esta vía ya fue explorada el pasado mes de febrero, con el lanzamiento de la campaña “Aragón Sin Bulos”, y ahora, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, quiere seguir profundizando en ella con la finalidad de impulsar políticas que refuercen la convivencia en el territorio aragonés. Esta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado el Plenario del Foro de la Inmigración, reunido este viernes de manera telemática. Un encuentro en el que también se ha dado a conocer la próxima puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental de Inmigración. Además, se han hecho nueve recomendaciones a las administraciones públicas para favorecer la mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes en Aragón, una acción que forma parte de las competencias que tiene habitualmente este Foro.
 
El mismo está integrado por representantes de la Administración Pública, entidades sociales, asociaciones de personas inmigrantes, agentes sociales, sindicatos y empresariado, y ha sido presidido por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
 
Se calcula que aproximadamente el 12,2% de la población en Aragón es extranjera. Un dato que supera levemente a la media española, situada en el 11,4%. Hasta el 1 de enero de 2020, 161.531 extranjeros estaban empadronados en la Comunidad Autónoma. Un cifra reseñable y que requiere de hacer políticas que integren y representen a un sector poblacional que cuenta cada vez con un mayor peso. El Foro de la Inmigración es el máximo órgano de decisión en torno a las políticas sociales para inmigrantes en Aragón. Esta primera reunión de 2020 se ha hecho coincidir con la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, mañana 20 de junio.
 
La primera línea en la que se va a trabajar en los próximos meses– tal y como se ha expuesto en el Plenario – es la elaboración de la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación de Aragón (EAR). Los agentes que desempeñan su labor en el ámbito de la inmigración, así como cualquier ciudadano que lo desee, podrán hacer sus contribuciones a esta estrategia en el portal web de la Dirección General de Participación Ciudadana, donde se habilitará una pestaña para participar ente el 22 de junio y el 31 de julio.
 
Ya en febrero de este año se lanzó una campaña para desmentir los bulos y las fake news en torno a los inmigrantes, enmarcada en el Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón (2018-2021). A través del perfil en redes sociales @AragonSinBulos, se busca contraponer los estereotipos vigentes en la sociedad actualmente sobre las personas migrantes (como que “saturan la sanidad” o “viven de las ayudas sociales”) con los datos oficiales que arrojan las estadísticas (como que su demanda sanitaria es un 7% inferior a la de la población autóctona o que hasta 80.000 inmigrantes contribuyen con su trabajo al pago de las pensiones).
 
Con la creación de esta primera estrategia se quiere ir un paso más allá. “Queremos que sirva como herramienta de referencia para el trabajo en el desmentido de bulos y la promoción de la igualdad, el respeto y las nuevas narrativas positivas en torno a la inmigración en nuestra Comunidad. El objetivo es que cualquier persona que resida en Aragón se vea reflejada, por lo que abogaremos por el diálogo y el consenso, especialmente entre los agentes que trabajan en materia de inmigración en Aragón”, incide la Directora General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo.
 
La EAR se concretará en campañas, eslóganes, presentaciones públicas o seminarios, entre otros eventos, donde se darán a conocer las acciones anti-discriminación impulsadas desde el Gobierno de Aragón y los medios y materiales que se han dispuesto para ello. La aplicación de la EAR debe ser transversal y abarcar los ámbitos de la educación, la empresa, el deporte, la cultura, los medios de comunicación y las redes sociales y el Tercer Sector. Para poder llegar a todos los rincones de la Comunidad y fomentar el trabajo en red, se contará con el apoyo de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), a través de la Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural. El objetivo es, no solamente erradicar los discursos de odio y prevenir la segregación, la discriminación y el racismo, sino dinamizar la sociedad y el territorio eliminando barreras identitarias y fomentando valores democráticos y constitucionales que pongan el respeto a todas las personas y la visión positiva de la inmigración en el centro de todo.
 
Comisión Interdepartamental de Inmigración
 
Por otro lado, Aragón reactivará, el próximo septiembre, la Comisión Interdepartamental de Inmigración, formada por todos los Departamentos del Gobierno de Aragón. Jugará un papel central en el diseño de un plan específico de reconstrucción socioeconómica tras la pandemia para las personas migrantes residentes en Aragón. Al mismo tiempo, se trabajará en el refuerzo  y actualización del protocolo de acogida de refugiados. Solo en el primer trimestre de 2020, llegaron a la Comunidad 215 solicitantes de asilo, fundamentalmente de Colombia, Venezuela y Argelia. Pero la pandemia y las medidas encaminadas a su contención han mermado la efectividad en la respuesta internacional a la crisis migratoria en los últimos meses.
 
“Debemos trabajar de manera coordinada y en red ante uno de los principales retos en este momento, que adquiere una mayor dimensión dadas las circunstancias. A través de la comisión, abordaremos la protección internacional y el refugio y reforzaremos la coordinación interdepartamental en lo que a políticas migratorias se refiere”, concreta Salvo.
 
Aragón fue, de hecho, la primera Comunidad Autónoma de España en disponer de un protocolo de acogida y actualmente sigue reforzando estas políticas a través del Plan Director de la cooperación aragonesa al desarrollo (2020-2023) y el Comité Autonómico de Emergencias.
 
Entre otros asuntos tratados en el Plenario, también se ha propuesto un nuevo calendario de actuaciones para las comisiones y mesas de trabajo cuya actividad se había paralizado por el coronavirus, así como la renovación de la vicepresidencia del Foro de la Inmigración.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox