Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Departamento de Ciudadanía y la Federación Aragonesa de personas con Alzheimer firman un convenio para el cuidado de pacientes y familiares

jueves, 24 de septiembre de 2020
martes, 07 de julio de 2020

El Departamento de Ciudadanía y la Federación Aragonesa de personas con Alzheimer firman un convenio para el cuidado de pacientes y familiares

El Gobierno de Aragón financiará con 50.000 euros la labor que FARAL realiza en centros y domicilios
Broto: “Con este convenio se quiere apoyar a los pacientes, con los tratamientos de estimulación que se están demostrando tan eficaces, y dar soporte a las familias"
Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y Feral

 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la presidenta en funciones de Alzheimer Aragon (FARAL) y presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza Afedaz, María Rosa Cantabrana, han rubricado esta mañana un convenio de colaboración por valor de 50.000 euros destinado a apoyar la labor de cuidado y atención que estas entidades brindan tanto a los pacientes que sufren esta enfermedad como a sus familias. El convenio va dirigido a apoyar los centros terapéuticos de las nueve asociaciones que integran FARAL en la Comunidad, en las que se presta servicio a más de 1.500 familias anualmente. Se trata de servicios pegados al territorio y sus necesidades que abarcan desde la información, formación, respiro y atención psicológica a las familias hasta las terapias específicas en centros para las personas que padecen la enfermedad, los servicios de ayuda a domicilio o de residencia, como es el caso de la Asociación de Zaragoza.

“Las personas mayores son fundamentales dentro de las políticas del Gobierno de Aragón y queremos que los mayores se sientan orgullosos de vivir aquí", ha dicho la consejera tras la firma del convenio en la sede de Afedaz. "Para ello -ha añadido- es fundamental la coordinación con las entidades que como FARAL también trabajan atendiendo a los mayores: creemos en su trabajo y en la labor que están llevando a cabo”. En este sentido, María Victoria Broto ha hecho hincapié en la eficiencia de las terapias de desarrollo cognitivo y funcional que lleva a cabo esta entidad porque "ralentizan el avance de esta enfermedad".

En la misma línea, la presidenta de Afedaz ha reivindicado las terapias contra el deterioro cognitivo que se realizan en sus centros, tratamientos no farmacológicos, que se han demostrado “muy eficaces en el enlentecimiento del avance de las demencias y esta pandemia nos lo ha demostrado” y ha puesto el acento en el "binomio" al que atienden desde FARAL: "el paciente y su familia, el cuidador que está las 24 horas". También la consejera ha subrayado que "lo que este convenio persigue es seguir trabajando en la estimulación de los pacientes y en el apoyo a las familias"

María Rosa Cantabrana ha agradecido “la comprensión y el respaldo” del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y ha recordado la progresiva apertura a los pacientes de todos los centros de día con los que cuenta la entidad. La consejera ha recordado que a la hora de establecer los criterios de apertura de estos servicios se ha actuado con "prudencia y templanza", teniendo claro que había que anteponer, ante todo, la seguridad.

El convenio rubricado esta mañana ya fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de junio con el objetivo de respaldar un servicio sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día, una cobertura de las necesidades básicas, médicas, terapéuticas, sociales y de relación a la persona con demencia, a la vez que ofrecen un respiro al cuidador.

 

 

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox